José Alberto Ferreras y Nélida Pardo vencedores del Desafío Stage de Medina de Rioseco

Los ganadores, en el podio./El Norte
Los ganadores, en el podio. / El Norte

El ganador final se llevó las dos partes del aprueba, mientras que Nuria Oliveros venció en la primera, pero perdió el liderato en la segunda

EL NORTE

La cuarta edición del Desafío Stage volvió a convertirse en todo un reto para los participantes en la cita de Medina de Rioseco. La prueba vallisoletana presentó una doble jornada en apenas cuatro horas para los valientes deportistas que disfrutaron de una jornada primaveral en los aledaños de la Ciudad de los Almirantes.

Del doble desafío salieron victoriosos los vallisoletanos José Alberto Ferreras (Triatlón Pisuerga) y Nélida Pardo (CD Solorunners). Los dos fueron los mejores de una carrera que probó la resistencia de los atletas y su adaptación a rampas de más del 30% de pendiente en los cerros contiguos a la localidad vallisoletana.

«Es una carrera típica de los Montes Torozos, con piedra suelta, quizá algo peligrosa en alguna bajada... Puede sorprender a la gente de fuera que se piense que toda la Tierra de Campos es plana, pero metro a metro se coge un buen desnivel», explicó el ganador del Desafío Stage en la meta.

Ferreras completó la primera etapa de 16 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado en un tiempo de una hora y doce minutos (1:12:46), seguido del también vallisoletano Raúl Ramos (1:15:35) y de Rodrigo Santiago, del CD Solorunners (1:15:53), en un apretado final entre ambos, que dejó la segunda plaza abierta para el 'sprint' vertical.

En féminas, en esta primera etapa fue para la vallisoletana Nuria Oliveros (1:47:30). Sin embargo, la ganadora del primer recorrido no repitió en el posterior 'sprint', y fue la segunda clasificada en esta etapa, la corredora del Solorunners Nélida Pardo, la que se proclamó campeona del Desafío.

El tercer puesto en la etapa inicial fue para Virginia Gascón (Triatlón Pisuerga).

La organización, realizada por el Triatlón Pisuerga, con la colaboración del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, dispuso también una prueba de iniciación al trail running de seis kilómetros, que también salió de la plaza Arco Ajujar, y que contó con una modalidad para senderistas, cuya recaudación se destinó para la asociación ADISEQ de personas con discapacidad intelectual.

En este trazado el triunfo fue para Fany y Christian Coustarot, del Triatlón Palencia, madre e hijo, que disfrutaron por primera vez de una carrera de estas características y más de 200 metros de desnivel acumulado.

Cronoescalada de tres kilómetros

La segunda etapa, en la que ya solo participaron 16 corredores, volvió a tener en José Alberto Ferreras al ganador, con un tiempo de 12:02 para los tres kilómetros de ascenso y casi 150 metros de desnivel positivo.

El segundo puesto fue para Rodrigo Santiago con un tiempo de 12:33, que le aupó a la segunda plaza de la general por delante de Raúl Ramos (12:59), quien finalmente fue tercero.

En féminas victoria para Nélida Pardo, quien le puso la sonrisa a una jornada marcada por el calor y el descubrimiento del desnivel para muchos de los participantes en el siempre provocador Desafío Stage de Medina de Rioseco

 

Fotos

Vídeos