Jorge Rodríguez y Alicia Diago se imponen en el cross de Tordesillas

Salida d ela priueba, corrida bajo un intenso frío/P. G.
Salida d ela priueba, corrida bajo un intenso frío / P. G.

Más de 600 personas tomaron parte en la popular prueba, lo que constituye un nuevo récord

PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

Los atletas castellano y leoneses, Jorge Rodríguez Beneitez, y Alicia Diago Ortega, consiguieron alzarse con el oro en las dos categoría principales del XIX Cross Popular de Reyes celebrado a primera hora de la mañana de ayer en la localidad vallisoletana de Tordesillas. La prueba que contó con una «elevadísima participación» según detalló el concejal de Deportes, Rafael Valera, cercana a los 600 inscritos fue definida por los principales ganadores como «una prueba fácil de llevar ya que el circuito está muy bien diseñado». El recorrido de 8,8 kilómetros de longitud destaca según los ganadores por ser «muy llano por lo que la dificultad no es enorme exceptuando la cuesta es que lo que más duro». En la categoría absoluta masculina el ganador, procedente del club CAT de la Bañeza consiguió finalizar la prueba en 28 minutos y 37 segundos. «Estoy contento con el tiempo realizado y durante toda la carrera me encontré bien. Fui junto a otro compañero y una vez pasada la cuesta fue decidí arriesgarme y dar todo para conseguir llegar el primero» explicó Rodríguez Beneitez, que desde hace varias ediciones, «y siempre que puedo me acerco hasta Tordesillas para poder participar». La ganadora absoluta procedente de Venta de Baños (Trotaventeños) realizó el recorrido en 32 minutos y 56 segundos. «Es la primera vez que vengo a Tordesillas para participar en este cros y la verdad que estoy contenta con el tiempo y con el resultado».

Además de estos dos corredores, la plata y el bronce, fueron para Alejandro Carabias Herrero y Juan San José Lorenzo en la categoría masculina con unos tiempos de 28 minutos y 55 segundos y 29 minutos y un segundo.

María Reyes Gutiérrez Matos con 35 minutos y 9 segundos y Elena Sánchez-Barbudo con 35 minutos y 27 segundos consiguieron completar el podio de honor en la categoría femenina de esta carrera de carácter popular que se puso en marcha hace años de la mano de un grupo de aficionados que «decidieron pasar una día de reyes de otra manera y desde entonces es una de las carreras más concurridas de la zona ya que la competencia no es el primero de los objetivos» aseguró Valera, que concretó que el precio de inscripción fue de cinco euros y «pusimos como tope 500 inscritos pero hemos superado todas las expectativas con cerca de 600 participantes algo que nos hace pensar que la prueba funciona y que es una de las más populares en la zona». Al termino de la prueba el equipo de voluntarios repartió entre los asistentes 180 litros de caldo, cien kilos de carne y un total de 56 roscones que pusieron el broche al día festivo.