Jessed Hernández y Angels Llobera ganan en Peñafiel la Ribera Run Experience

Varios de los participantes transitan por la sala de barricas de Protos. /A. O.
Varios de los participantes transitan por la sala de barricas de Protos. / A. O.

María Victoria Gracia Garduño consigue el segundo puesto de la prueba de 42 kilómetros y se convierte en la primera corredora local en subir al podio en las tres ediciones de esta carrera

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

La Ribera Run Experience -antes conocida como Ribera Run Race en sus dos anteriores ediciones, de 2017 y 2018-, tiene dos nuevos ganadores: el catalán de Estana, Jessed Hernández Gispert; y la mallorquina Angels Llobera Vicens, la cual además de la victoria en féminas consiguió un gran décimo puesto en la general, tanto de hombres y mujeres. Ambos ganaron la prueba larga, la de 42 kilómetros, mientras que el leonés Jorge García Benítez y la soriana Yolanda Martín Ramos hicieron lo propio en la carrera de 25 kilómetros, en la Ribera Run Experience Media.

En la prueba reina Jessed empleó un tiempo de 3:00:36, levantando el triunfo al italiano Marco de Gasperi que se quedó con la miel del triunfo en los labios al ser rebasado en la bajada que conducía directamente a la meta ubicada en la plaza del Coso de Peñafiel. Se puede decir que la bajada –desde el castillo de la localidad a la citada plaza- se le hizo muy cuesta arriba al transalpino que se desfondó, entrando a 57 segundos del ganador. De los tres fue quien necesitó recuperar el aliento una vez finalizada su participación. No se explicaba ese final pues llegó a Peñafiel en buena forma.

Tras el italiano, con un tiempo 3:04:26, hizo tercero Pedro José Hernández Sánchez, de Plasencia, quien en una anterior edición subió a lo más alto del cajón, aunque también valoró mucho este tercer puesto ya que este año el nivel de esta prueba ha sido muy alto con grandes corredores de trail, como es el caso de Asier Cuevas, todo un campeón de nivel internacional, y quien ganó esta prueba en 2018. Asier tomó la salida pero no pudo terminar al lesionarse en un tobillo.

En mujeres Angels Llobera Vicens no tuvo rival, rubricando un tiempo de 3:48:55, entrando muy por delante de la segunda clasificada, la peñafielense María Victoria Gracia Garduño (5:07:41), quien de esta forma se convierte en la primera atleta local, tanto en masculino como en femenino, que consigue un podio en la categoría máxima. Su marido, Juan Carlos Platero, fue el primer local en cruzar la meta con un más que meritorio noveno puesto, siendo así el segundo vallisoletano en llegar tras Javier Bravo Diez, que fue octavo.

El tercer puesto femenino en los 42 kilómetros habla alemán -y un buen español-, Kathrin Rathsam, finalizando a menos de 3 minutos de la peñafielense, con un crono de 5:10:16.

Esta carrera arrancó en el yacimiento arqueológico de Pintia (ubicado en la pedanía peñafielense de Padilla de Duero), con 143 inscritos, finalizando en la mencionada plaza del Coso tras recorrer parte de la Senda del Duero y dejar atrás localidades como San Bernardo, Pesquera de Duero y Bocos de Duero y varias bodegas colaboradoras donde estaban los puntos de avituallamiento, elaboradoras como Dehesa de los Canónigos, Emina, Hacienda Monasterio, Sevilio, Comenge, Legaris y Protos.

Y hasta los 631 inscritos se fue la cifra de participación en la carrera de trail de 25 kilómetros, que salió de la plaza del Coso y finalizó en las puertas de la Bodega Emina, en San Bernardo, donde estaba la meta, tras una salida neutralizada por Peñafiel que incluso introdujo a los corredores en los túneles de barricas de Bodegas Protos bajo el cerro del castillo, y, de allí, enfilar la Senda del Duero pasando por otras bodegas como Tresmano y Dehesa de los Canónigos.

A Emina llegó primero, desahogadamente, el atleta leonés Jorge Rodríguez Benítez, empleando un tiempo de 1:26:28; seguido de Juan José Buena López, corredor del club vallisoletano Giralda Sport, que hizo un tiempo de 1:30:04. Y, cerrando la terna del podio, Martín Fiz con un tiempo de 1:31:46.

En mujeres venció con total solvencia y autoridad la soriana Yolanda Martín Ramos, con un tiempo de 1:43:38; seguida por Irati Ormazábal Vélez (2:08:00), y por Irene Sanzberro Maza quien clavó los dígitos de Ormazábal.

La Ribera Run Experience trasciende lo deportivo. Paralelamente a las pruebas todos los asistentes pueden disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona, organizadas por importantes bodegas de la DO Ribera del Duero como son Emina, Comenge, Legaris, Protos y Dehesa de los Canónigos, así como visitas al Museo del Vino y a la Fundación de las Edades del Hombre