'Palencia Legua a Legua'

Gonzalo Cantero y Elisa Hernández dominan la Legua de Carrión

Salida de la prueba. /César Ceinos Garrido
Salida de la prueba. / César Ceinos Garrido

El vencedor masculino paró el reloj en 16.52 y la ganadora femenina firmó una marca de 19.38

CÉSAR CEINOS GARRIDO Palencia

Gonzalo Cantero Herrero (Racing Valladolid), en categoría masculina, y Elisa Hernández Asensio, en féminas, fueron los atletas más rápidos de la segunda prueba del calendario 'Palencia Legua a Legua 2018' que se disputó ayer en la mañana en la localidad de Carrión de los Condes.

El circuito, con inicio y final en el parque de El Plantío, a orillas del río Carrión, combinó zonas sencillas, como el descenso por las calles del Arzobispo Cantero y del Rabí Sem Tob, con tramos de mayor dificultad, entre los que sobresalía la subida de la calle de Enrique Fuentes Quintana hasta la Plaza Mayor. Los participantes, de edades juvenil, júnior, sénior y veterano, afrontaron dos giros a este recorrido para completar los 5.760 metros de los que constaba la prueba.

El campeón masculino, que fue profeta en su tierra, explicó al finalizar la carrera que siguió el paso de Marcos Rojo Martín (Running Aguilar) en la primera vuelta y de David García Catalina (Bikila Palencia) en la segunda. Cambió de táctica a falta de 200 metros, cuando decidió acelerar y tomar la iniciativa. La apuesta le salió bien, ya que superó a García Catalina cuando ambos se encontraban ya en los paseos de la principal zona de ocio de Carrión de los Condes. Cantero Herrero paró el tiempo en 16.52, un segundo por debajo del subcampeón, que hizo 16.53. Poco después entró el tercer clasificado, Javier García Velasco (Triatlón Campos de Castilla A), que invirtió 17.06.

Chicas

Por su parte, la ganadora femenina, marchó durante los primeros kilómetros junto a Jimena Martín González (Triatlón Campos de Castilla A) y Laura Segura Asturias. Incrementó el ritmo en el ecuador de la prueba para dar alcance a Emma Pérez García (Triatlón Campos de Castilla), que lideraba la categoría. Según comentó tras la entrega de trofeos, Hernández Asensio alcanzó a su rival cuando quedaban 1.500 metros y a partir de ahí tiró hasta cruzar el arco de meta con un tiempo de 19.38, siete segundos mejor que Pérez García (19.45) y 23 mejor que Martín González (20.01), segunda y tercera mujer, respectivamente.

A continuación, fue el turno de los más pequeños, que disputaron una carrera con una distancia y un recorrido adaptados a su edad. Los infantiles y cadetes afrontaron 1.600 metros; los alevines y benjamines, 800 metros y los minibenjamines, 150 metros.

En esta última división no se estableció ninguna clasificación, pero, como era de esperar, los ánimos del público y la ilusión de los corredores superaron a lo registrado durante el resto de competiciones, que se desarrollaron con un buen ambiente y una mejor temperatura, tanto para los atletas como para el público que se acercó al circuito para animar a los corredores.

Tras las pruebas, curiosos y corredores se trasladaron a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar la entrega de premios.

Cantero Herrero y Hernández Asensio se subieron en dos ocasiones al podio, puesto que recogieron sus trofeos de ganadores absolutos y como vencedores en las divisiones de Senior Masculino, en el caso del primero, y Veteranas A, en la segunda. No obstante, hubo reconocimientos para otros corredores. Emma Pérez García fue la mejor en la categoría de Senior Femenina; David Gamarra Román, en Veteranos A; María Teresa Maestro Antolín (San Antonio) y Félix Quirce Gonzalez (San Antonio), en Veteranos B; Lucía Santos de la Fuente (Palentin@s) y Jesús Ramón García García (Vino de Toro Caja Rural) en Veteranos C; Rafael de Andrés García (Vino de Toro) y Dori Sevilla Santamaría, en Veteranos D; y Juan Rueda López y Alejandra Merino, en Juvenil-Junior.

Entre los pequeños, destacaron Daniel Calvo Hurtado y María Martín Mogrovejo (Cadetes); Diego San Martín Castrillo y Elia del Olmo Alonso (Infantiles); Daniel Maté Macho y Sonia Pérez Gutiérrez (Alevines), y Carla del Blanco Castro y Hugo Cobas Curiel (Benjamines). Todos ellos, niños y mayores, recibieron de la mano del jefe del Servicio de Deportes, Enrique Hermoso; del alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero; del concejal de Cultura, Fortunato Caminero; y de los diputados provinciales Javier Villafruela y Gonzalo Pérez su premio correspondiente, al igual que los segundos y terceros clasificados.

La próxima manga, la tercera, tendrá lugar el próximo 10 de junio en Villaherreros, mientras que la última se celebrará en la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio, en Saldaña. En las dos primeras hubo diferentes campeones, ya que en la competición inaugural, que se desarrolló en Grijota el 13 de mayo, vencieron Javier García del Barrio y Alicia Diago.

 

Fotos

Vídeos