Palencia Legua a Legua

García del Barrio y Elisa Hernández dominan la Legua de Villasarracino

Los corredores toman la salida en Villasarracino. /Marta Moras
Los corredores toman la salida en Villasarracino. / Marta Moras

El atleta palentino impuso un ritmo alto para encabezar la prueba desde los primeros metros

LÍA Z. LORENZO Palencia

Javi García del Barrio y Elisa Hernández dieron una exhibición en Villasarracino, la primera prueba del circuito 'Palencia Legua a Legua'. En una impresionante mañana, los corredores aprovecharon el buen tiempo para volar sobre las calles de la localidad palentina, repleta de aficionados que animaron a los atletas hasta los últimos metros. En medio de un ambiente festivo, Javi García del Barrio demostró que está en un gran momento de forma. Tras una gran campaña en el campo a través y firmar un cuarto puesto en el Campeonato de España de Medio Maratón Absoluto, el atleta palentino ya prepara la temporada al aire libre. García del Barrio salió muy centrado, con un ritmo por debajo de los 4 minutos por kilómetro.

El ritmo de García de Barrio era demasiado alto para sus rivales, que empezaron a ceder metros desde el principio. Así que el mediofondista se fue en solitario en una pelea ya solo con el crono. Por detrás se creó un pequeño grupo perseguidor compuesto por Marcos Rojo, García Catalina, Borja de Diego y Guillermo García. Los cuatro apretaron para tratar de dar caza a García del Barrio, pero el ritmo era tan alto que acabaron cediendo para centrarse en pelear por el segundo y el tercer puesto.

Así que Javier García del Barrio afrontó en solitario los últimos metros tras dar una verdadera exhibición en una distancia corta para sus características. El palentino levantó los brazos en la línea de meta para celebrar su victoria tras parar el crono en 16:08. Mientras García del Barrio respiraba, el grupo perseguidor se movía en busca del podio.

García Catalina aguantó hasta el último kilómetro para hacer uno de sus característicos ataques, un demarraje seco que dejó sin respuesta a sus rivales. Marcos Rojo trató de seguir su estela, pero la punta de velocidad de García Catalina fue demasiado para él y se tuvo que conformar con el bronce. Así que David fue segundo con un tiempo de 16:23 y Marcos Rojo completó el podio masculino tras llegar a la meta solo seis segundos después (16:29).

En la categoría femenina también hubo una dominadora clara. La veterana Elisa Hernández supo leer a la perfección la carrera para alzarse con un gran triunfo. La soriana no quiso cebarse en los primeros kilómetros y salió con un ritmo controlado, marcando de cerca a Alicia Diago, su gran rival para pelear por el triunfo. Elisa esperó hasta el segundo kilómetro para cambiar de ritmo, entrar en un grupo de corredores masculinos y lanzarse a por la victoria.

La ganadora llegó a la meta con un tiempo de 19:12 tras demostrar una gran inteligencia competitiva y que aún guarda mucha clase en sus piernas. Justo por detrás apreció Alicia Diago, la atleta siempre dispuesta a pelear por la victoria hasta el último aliento.

La palentina había tratado de aguantar el envite de Elisa, pero acabó cediendo para asegurar la segunda plaza con un crono de 19:43. Sobre todo porque las jóvenes venía apretando fuerte por detrás. Noelia Rodríguez demostró que las nuevas generaciones llegan con mucha fuerza. La joven burgalesa terminó tercera con un tiempo de 20:12 y completó el podio femenino tras una espectacular carrera de las tres primeras clasificadas.

Tras esta primera prueba, el circuito 'Palencia Legua a Legua' se toma un pequeño descanso de dos semanas. La próxima cita será en la localidad de Castrillo de Don Juan el próximo 2 de junio. Luego será el momento de Cisneros, el 9 de junio, y de Fuentes de Nava, que cerrará la temporada de las leguas palentinas el 23 de junio.