Francisco Javier Marín Lázaro: «Acciones como esta ponen de manifiesto el compromiso social de CaixaBank»

Francisco Javier Martín Lázaro, responsable d'Acció Social de CaixaBank. /
Francisco Javier Martín Lázaro, responsable d'Acció Social de CaixaBank.

Este domingo en el centro de Valladolid se desarrollará el VII Día de la Familia en Marcha CaixaBank, tercero consecutivo en el que la entidad bancaria estará presente

Ruth Rodero
RUTH RODERO

Este domingo en el centro de la ciudad se desarrollará el VII Día de la Familia en Marcha CaixaBank, tercero consecutivo en el que la entidad bancaria estará presente y en el que mostrará la cara más solidaria al tiempo que sus propios empleados se reúnen para pasar una jornada amena con sus familias, como reconoce Francisco Javier Marín Lázaro.

–¿Por qué CaixaBank participa en una acción como esta? 

–Desde 2017 nuestro compromiso ha sido total con esta causa, apoyando a entidades como Cruz Roja desde el punto de vista institucional y participando en la marcha a través de un nutrido grupo de empleados que siempre se animan. Estamos comprometidos a nivel institucional y personal.

–¿Una acción así les permite vincularse más a Valladolid, no solo a través de los servicios que prestan sino también por medio de la Responsabilidad Social Corporativa?

–Acciones como esta ponen de manifiesto el compromiso social de CaixaBank, que va más allá de su actividad financiera, integrando acciones de responsabilidad social en nuestro modelo de negocio. La política de responsabilidad social de CaixaBank prioriza la inclusión financiera, la acción social o el fomento de la cultura financiera a través de sus políticas de ayuda a los problemas sociales más urgentes como la vivienda, el fomento del ahorro y la previsión o el impulso a los microcréditos a través de MicroBank, referente europeo en microfinanzas.

–La actividad busca fomentar los hábitos de vida saludables en familia, ¿son una empresa que se mueve, que dan ejemplo? 

–Por supuesto. Ya en 2016 pusimos en marcha el programa Equipo Saludable, para promover hábitos saludables entre todos los profesionales de la entidad. Para ayudar a convertirnos en un equipo saludable, la campaña se apoyó en la definición de salud de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Para divulgar este estilo de vida saludable periódicamente se proponen metas relacionadas con alguno de los tres ejes del programa: alimentación, actividad física y actitud positiva.

–Además, es por una causa solidaria, para ayudar a quienes más lo necesitan.

–Claro. Especialmente los niños de familias en riesgo de exclusión. Para nosotros, este colectivo tiene prioridad absoluta a la hora de planificar nuestros proyectos. En estos momentos tenemos en marcha la acción gran recogida de leche, con la que proveemos de este alimento a través de los Bancos de Alimentos provinciales a más de 225.000 niños en toda España. También me gustaría destacar nuestro programa CaixaProinfancia, centrado en ayudar a niños de 0 a 18 años. En Valladolid este programa lleva en marcha desde 2007, con 102 niños y niñas atendidas. Y cerramos el año con El Árbol de los Sueños, acción que desarrollamos con Cruz Roja y a través de la cual hacemos llegar a más de 100 niños de Valladolid el regalo que más desean.

–¿Cómo podemos colaborar?

–La mejor forma de colaborar es participando en la marcha y empapándose de su espíritu, tanto de la necesidad de fomentar la vida saludable, sobre todo entre los más pequeños, como fomentar la solidaridad hacia los que necesitan nuestra ayuda.

–¿Qué les diría a los vallisoletanos para que se animen a participar?

–Que seguro que tenemos buen tiempo, y es una gran oportunidad para disfrutar de nuestra ciudad, accesible para todo el mundo. Además, la marcha no es competitiva, con lo que se puede hacer andando, corriendo o como cada uno quiera. Y sobre todo, les animo a que la hagan en familia, puesto que pueden participar hasta los niños más pequeños al no presentar gran dificultad, estando al alcance de cualquiera. Y sobre todo, recordar que lo hacemos por una buena causa y que con su participación, van a ayudar a que niños y niñas de familias en riesgo de exclusión puedan realizar actividades lúdicas y deportivas a través de Cruz Roja.