Francisco Alonso y Diana del Ser triunfan en Cuéllar

Un grupo de corredores afronta uno de los tramos del recorrido./Mónica Rico
Un grupo de corredores afronta uno de los tramos del recorrido. / Mónica Rico

La octava edición de la Carrera de las Murallas reúne a casi medio millar de corredores en todas las categorías

MÓNICA RICOCuéllar

El corredor zamorano Francisco Alonso Ares, del club Atletaria Isaac Viciosa, se alzó ganador absoluto de la octava edición de la carrera Popular Murallas de Cuéllar, una cita que congregó a casi medio millar de corredores en todas las categorías de participación, incluyendo las inferiores. El atleta realizó los diez kilómetros de la prueba principal en un tiempo de 32 minutos y 49 segundos, consiguiendo además récord de carrera, pues el mejor tiempo estaba establecido en 33 minutos 52 segundos, por lo que Alonso rebajó más de un minuto el dato anterior, realizando un tiempo medio de 3 minutos y 16 segundos por kilómetro

El segundo puesto ha sido para el vecino de Ciudad Real Hafid Mhamdi, que llegó a meta más de un minuto después del vencedor, en concreto realizando un tiempo de 34:07. En tercer lugar cruzó la línea de meta el segoviano Miguel Arcones, del club Deportes Sanz, con un tiempo de 35:01 minutos.

En el caso de las féminas, el mejor tiempo fue para la atleta de Vallelado Diana del Ser, del Club Atletismo Valladolid, que ejecutó la prueba en un tiempo de 38 minutos y 46 segundos, rebajando un segundo el récord de la prueba, que ella misma ostentaba tras su participación el año pasado, cuando también se alzó como ganadora de esta prueba.

La clasificación, en categoría femenina, se completaba con la cuellarana Marina Muñoz en segundo lugar, con un tiempo de 39 minutos y 23 segundos, repitiendo el puesto que ocupó el año pasado, aunque mejorando su crono; y en tercera posición Marta Abad, de Aranda de Duero, que completó la prueba en 45 minutos y 53 segundos.

Además de la prueba estrella, la carrera de diez kilómetros, en la que se dan dos vueltas a un circuito urbano, la organización ofrece la posibilidad de realizar una prueba de cinco kilómetros, por la que optaron más de un centenar de participantes. En esta, el ganador en categoría masculina fue Hugo Tardón, de Arévalo, con un tiempo de 17 minutos y 4 segundos, consiguiendo así batir el récord de la prueba. El segundo lugar fue para el soriano Alfonso Izquierdo y el tercero para el segoviano, de Boceguillas, Alejandro Martín.

En categoría femenina el mejor tiempo fue para la cuellarana Mari Carmen Riesgo, que completó la prueba en 22 minutos y 40 segundos. El podio lo completaron la vallisoletana Marina González y la cuellarana Mayte Sancho.

En lo que se refiere a los corredores locales, en la carrera de diez kilómetros el mejor clasificado fue Javier González, seguido de Guillermo Riesgo y Ricardo Sanz, en la categoría masculina. En féminas los mejores tiempos fueron para Marina Muñoz, Mari Ángeles Arranz y Ana Sánchez. En la prueba de cinco kilómetros, los mejores cuellaranos fueron Mario Tejero, Daniel Martín y Darío Martín, mientras que en féminas destacaron los tiempos de Mari Carmen Riesgo, Mayte Sancho y Rosamar Bruno.

La carrera comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a uno de los miembros del club Atletismo Cuéllar, organizador de la cita, recientemente fallecido. A las 11:00 horas más de 300 corredores tomaban la salida desde los paseos de San Francisco, iniciando un circuito que en primer lugar recorre el sur de la villa, para, seguidamente, acercarse a la zona norte, y recorrer distintos puntos de forma paralela a la muralla del municipio, que da nombre a la prueba.

El trayecto también pasa junto a algunos de los principales monumentos de Cuéllar, como el castillo de los Duques de Alburquerque, la iglesia de San Martín, varios arcos y la plaza Mayor; un recorrido que enriquece la prueba, que une deporte y patrimonio.

El sol y el buen tiempo acompañaron el desarrollo de la prueba en cuyo recorrido se situaron distintos puestos de avituallamiento, además de una marca de los puntos kilométricos, para la información de los atletas. Cabe destacar el papel de la organización, de los voluntarios y su labor imprescindible, y del público, que animó a los corredores a lo largo de todo el circuito, aunque especialmente en los metros finales de la prueba.

Un año más la procedencia de los participantes ha sido muy variada. En esta octava edición han vuelto a destacar los corredores locales, pero también de toda la comarca, contabilizándose numerosos vecinos de municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. De hecho, el premio para el club más numeroso fue para el Beer Runners de Navalmanzano. Tampoco han faltado corredores de Madrid, Toledo, Soria, Burgos, Zamora o Álava.

Destacar la participación de los clubes locales, especialmente el Atletismo Cuéllar y también miembros del Triatlón Cuéllar, que aportaron gran número de participantes a las pruebas, también a las de categorías inferiores, que se celebraron a partir de las 12:15 horas, con carreras de cadete e infantil, que realizaron juntos el trayecto, alevín, benjamín, prebenjamín y chupetines, mostrando la fortaleza de la cantera de corredores cuellaranos.

Una de las novedades de la prueba de esta octava edición fue dotarla de un fin solidario. Para ello, tres euros de cada inscripción se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer. Dos de sus representantes en la localidad recogieron un cheque por valor de 942 euros.