Dominio burundés en Cantimpalos

Vianney lidera la carrera seguido de Merzogui./Antonio Tanarro
Vianney lidera la carrera seguido de Merzogui. / Antonio Tanarro

Vianney y Nahimana vencen en la cuadragésimo séptima edición del cross segoviano

QUIQUE YUSTECantimpalos

Javi Guerra, además de ser uno de los mejores atletas segovianos de la historia, también tiene futuro como analista deportivo. El martes, durante la presentación de la cuadragésimo séptima edición del cross de Cantimpalos, se aventuró con confianza: «primero el atleta de Burundi, segundo Javi García del Barrio y tercero Benabbou». Dicho y hecho. El pronóstico del atleta segoviano, que compite este domingo en el campeonato de Europa de campo a través, se cumplió a la perfección. Jean Marie Vianney Niyomukiza dominó la carrera de principio a fin, mientras que García y Bennabou tuvieron algo más de pelea en la lucha por el segundo y el tercer lugar del podio.

La carrera tuvo poca historia. El atleta burundés, en su primera participación en la cita segoviana, apenas tardó unos kilómetros en demostrar que estaba lejos del alcance de cualquier otro corredor que tomó la salida en Cantimpalos. Antes de llegar al ecuador de la carrera y gracias a su poderosa y potente zancada ya había conseguido descolgar a los otros nueve atletas que habían sido capaces de recorrer los primeros metros a su ritmo. El último en descolgarse fue el español Javier García del Barrio, que cruzó la línea de meta a 17 segundos del ganador. Por detrás, Benabbou, Merzogui e Isaac Rico se disputaron el último lugar del podio, que cayó en el atleta del AD Marathon.

Mismo podio

Y si en categoría masculina el dominio de Vianney fue claro, en féminas la victoria de su compatriota Cavaline Nahimana fue todavía más incontestable. No tuvo rival sobre los 7.500 metros del circuito segoviano, marchándose en solitario desde los primeros metros sin que ninguna otra atleta fuera capaz de aguantar su ritmo. A más de medio minuto de la vencedora cruzó la línea de meta Teresa Urbina, que protagonizó una bonita disputa con Elena García Grimau durante la primera parte del recorrido. Finalmente fue la atleta del Bilbao Atletismo quien consiguió entrar en segundo lugar tras Nahimana, mientras que García Grimau concluyó en tercera posición, repitiéndose de esta forma el mismo podio que en 2017. También fue interesante en féminas la lucha por ser la primera segoviana de la prueba. Finalmente, Águeda Muñoz se impuso a Idaira Prieto, novena y décima respectivamente en la clasificación general.

Además de las carreras élite, durante toda la mañana se disputaron las pruebas de categorías inferiores y las correspondientes a la primera jornada de campo a través de los Juegos Escolares de la provincia de Segovia. En total, más de 2.000 atletas participaron en una jornada que también registró una alta afluencia de público, debido en parte al sol que reinó durante toda la mañana y que permitió disfrutar de una gran mañana de atletismo. Además, la ausencia de niebla y de lluvia durante las horas previas favoreció que el circuito estuviera más duro –y sin barro– que en otras ediciones del cross, lo que permitió desarrollar pruebas más cómodas que otros años.

 

Fotos

Vídeos