David López Castán y Sol Haro se imponen en la Monumentrail

Atletas participantes, durante una de las partes del recorrido./Óscar Costa
Atletas participantes, durante una de las partes del recorrido. / Óscar Costa

La carrera reunió en una calurosa mañana a más de 120 participantes

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Uun recorrido de 12 kilómetros, con un desnivel de unos 300 metros, de dificultad media y dureza media-alta... Puede que no sea su terreno, o al menos no al que está acostumbrado, pero su presencia en la Monumentrail de Segovia ya le daba como uno de los favoritos al título. Y así fue; con una autoridad notable, David López Castán fue el ganador de esta nueva edición de la Monumentrail, prueba que reunió a más de 120 atletas en la plaza de San Lorenzo.

El atleta local, que tiene en su cabeza el campeonato de España de ultradistancia en el mes de julio (es el objetivo primordial) está probando su estado de forma y quiso ver cómo se encontraban sus piernas. Si la carrera era un test, lo ha superado con buena nota. Ya desde el principio impuso un fuerte ritmo que no pudo seguir ninguno de sus rivales

A diferencia de la pasada edición (un día gris y con lluvia), el tiempo (en una calurosa mañana) fue uno de los protagonistas de una carrera que, aunque son ya seis sus ediciones, mantiene esas propiedades inalterables con el paso de los años. Es una carrera para disfrutar, como lo comentó el propio ganador al término de la prueba. «Creo que es una carrera para enseñar la ciudad preciosa. Yo no he levantado mucho la vista, porque lo conozco, pero el que viene de fuera y puede rodear el Alcázar, la Catedral, y ver todos los valles es una pasada de bonito; merece la pena venir y correr por aquí». Es de lo que se trata, de disfrutar de la ciudad tanto por dentro (corriendo) como por fuera (contemplando sus principales monumentos). Sin dejar de lado su compromiso con el medio ambiente.

La organización, a cargo de Intenxity Sport, en colaboración con BMW-Mini Eresma, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia y la Asociación de Vecinos de San Lorenzo) mantuvo su apuesta por una única distancia de 12 kilómetros, que sigue gozando de la confianza de los participantes (algo más de 120). Y es que uno de sus principales atractivos también reside en no contar con una participación masificada.

No eran las diez de la mañana cuando en los alrededores de la plaza de San Lorenzo ya se empezada a notar la afluencia de atletas. Los cielos despejados y las temperaturas, que se acercaban a esas horas a los 20 grados, ya auguraban una jornada calurosa. De ahí que se agradecieran los dos avituallamientos intermedios, en los kilómetros cuatro y ocho

Al final, en categoría masculina el primero en cruzar el arco de la meta instalada en la plaza de San Lorenzo fue David López Castán (del Ekuos Sport Team, con un tiempo 50:47), con una sustancial ventaja sobre el segundo clasificado, David Berzal (Los Galgos segovianos, con 53:22). El podio lo completó Daniel González (Delflor Producciones, con 54:5). En la categoría femenina, la primera clasificada absoluta fue Sol Haro Rivas ( del Club Atletismo Alcorcón, con 1:09:21).

No faltó a su palabra Luis Fernando Robledano, a pesar de sus problemas en la rodilla, participó en la carrera y la completó con un tiempo de 1:31:32. Luis Fernando Robledano sufrió hace dos años un ictus y desde entonces ha encontrado en el atletismo una forma de superación y de encontrarse bien a través del deporte y de dar visivilidad a este problema «invisible».

La carrera se ha enmarcado dentro del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de Humanidad de España con la colaboración de EPD y Paradores. Está compuesto por 15 pruebas que se desarrollarán en las Ciudades Patrimonio incluidas en la lista de la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.