Ver fotos

La abigarrada multitud que tomó parte en la carrera en la salida. RODRIGO JIMÉNEZ
Atletismo

Curro González y Marta Alonso muestran su buen momento en la Carrera de la Ciencia

Las rampas de Parquesol y las salas del Museo encumbran a los atletas populares que partían como favoritos

Jesús Domínguez

Valladolid

Viernes, 13 de mayo 2022, 17:30

Después de dos años de obligada ausencia por culpa de la pandemia, la Carrera de la Ciencia, una de las más particulares del calendario del atletismo popular de Valladolid volvió por sus fueros, y lo hizo encumbrando a quienes sobre la misma línea de salida parecían ser favoritos a la victoria, Curro González y Marta Alonso, que demostraron su buen momento de forma cumpliendo con dicho papel. Recorrieron con más rapidez que los más de 300 competidores el duro circuito que esboza el Club Atletismo Triatlón Pisuerga, que incluye las sufridas rampas del barrio y un último esprín por los pasillos del Museo de la Ciencia.

Publicidad

El sol, que calentó el asfalto y a los participantes a pesar de que el pistoletazo de salida se dio a las diez y media de la mañana, se convirtió en un factor a tener en cuenta que aprovechó Curro González (Solorunners) para aventajar en un puñado de segundos decisivos a su más inmediato perseguidor, Adrián Olmedo (Santinos), al detener el crono con un tiempo de 42:52. Detrás de ellos, tercero, fue José Enrique Frutos (Comercial Ulsa).

Esa comodidad con la temperatura la confesaba mientras recuperaba el resuello, al término de la prueba, el ganador a un allegado; no le habría incomodado incluso un poco más de calor. No pensarían seguramente lo mismo los rivales a los que dejó atrás, teniendo que afrontar la persecución dentro del Museo sintiéndose como los malos de la película persiguiendo a Ben Stiller y Owen Wilson.

Más cómodo fue el triunfo cosechado por Marta Alonso (independiente), que firmó una marca de 51:30, 1:34 menos que la segunda, Izaskun Montes (independiente) y en casi tres minutos a Noemi Calvo (independiente). Y si a González había cumplido con el guion, al ser uno de los candidatos a ganar, junto Adrián Olmedo o al postrero quinto, Óscar de Nicolás (Triatlón Laguna), Alonso cumplió también con los pronósticos que se podían hacer con base en su reciente sexta plaza en la 1/2 Media Maratón Universitaria, segunda en la clasificación de estudiantes. La ganadora lo festejó con los suyos buscando el mismo resquicio de sombra que anhelaban aquellos que llegaron después, entre los muchos que se encontraba Matthieu Fenaert, director general del Real Valladolid.

Deciden las cuestas y el ritmo

«Las cuestas me van bien y el calor me gusta; siempre que hay calor hago una buena carrera», reconoció Curro González antes de subir al podio, que comenzó «a apretar» al llegar a las cuestas de Las Contiendas hasta que cogió la cabeza y no la soltó. «Es un circuito muy completo y con mucho encanto: subida, asfalto, tierra, pasa junto al río, por el Museo...», reflexionaba el integrante de Solorunners antes de fijar sus miras en la Arroyada, prueba de Arroyo de la Encomienda, localidad de la que es originario.

Publicidad

Mientras tanto, una sonriente Marta Alonso disfrutaba de lograr un primer puesto que venía a confirmar las buenas sensaciones de la primavera, ya que es su segundo podio de la temporada. «Es mi primera victoria y estoy muy contenta; nunca había hecho estos resultados. Me he enganchado a gente con ritmos afines al mío y ha salido todo rodado», esgrimió, antes de explicitar su deseo de mantener este estado de gracia en la Carrera de la Antigua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad