La Copa Cueva Valiente espera superar los 500 participantes

Momento de la presentación de la prueba./El Norte
Momento de la presentación de la prueba. / El Norte

La prueba, organizada por el CD Caloco, tiene también un carácter familiar y solidario y se disputará este fin de semana

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

La primera edición reunió a doscientos participantes;la segunda, casi duplicó estos números y la previsión de esta tercera edición de la Copa Cueva Valiente que tendrá lugar este fin de semana en San Rafael (si es que el tiempo lo permite) es superar los 500 corredores. Ese fue uno de los datos que se puso de relieve durante la presentación que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Diputación, y que contó con la presencia del vicepresidente y diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Espinar, Juan José García, la teniente alcalde, Conchi Rubio, el director de la prueba, Manu Montilla y el representante de Fundela, Antonio Matallanas, junto a los trofeos «y los muñecos más bonitos del mundo», para esta causa.

Organizada por el Club Deportivo Caloco, por tercer año consecutivo, «lo que viene a demostrar que se va arraigando poco a poco como prueba deportiva y participativa», añadió Miguel Ángel de Vicente, persigue un fin solidario, que es el de recaudar fondos para distintas causas sociales.

En las dos ediciones anteriores, toda la recaudación fue destinada a Fundela, Fundación Española para el fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que trabaja para saber más sobre una enfermedad que a día de hoy no tiene curación, que afecta a más de 4.000 personas en España y que causa la muerte de 900 al año. Pero este año, como novedad, también se destinará parte de la recaudación a la Fundación Juegaterapia, cuyo objetivo es ayudar a niños enfermos de cáncer y sus familias.

El director de la prueba, Manu Montilla, incidió en los tres pilares sobre los que se sustenta esta prueba. Uno, el de la propia competición; dos, el carácter familiar y un tercero es ese carácter solidario. Destacó el programa de actividades que componen el atractivo fin de semana y también avanzó que se entregará el dorsal número 1 a uno de los vecinos del municipio que perdió a un familiar por culpa de esta enfermedad y que colabora de forma activa con el desarrollo y organización de la carrera.

Las actividades comenzarán este sábado a las 10:00 horas, con el Trail Tres Cumbres (de aproximadamente 20 kilómetros y 2.200 m. acumulados de desnivel), con salida y llegada en la plaza de Castilla de San Rafael. El domingo, a las 10:30 horas tendrá lugar la salida de la Carrera Vertical a Cueva Valiente (cuatro kilómetros) y una salida no competitiva de BTT. Hora y media antes, a las 9:00 se procederá a una marcha familiar a Cueva Valiente (13 kilómetros), también con salida desde San Rafael. Tiene un recorrido más liviano y se hará andando, a ritmo muy tranquilo, para que la pueda disfrutar cualquier persona que quiera realizarla, y será amenizada por los dulzaineros de El Espinar.

Aunque hay diferentes pruebas adaptadas a todos los niveles, entre los atletas estarán algunos de los mejores a nivel nacional como el granjeño Luis Alonso Marcos, Eder Susano, Ana Tauste y Álvaro Velázquez, entre otros nombres. El club aporta 60 voluntarios que velarán por el desarrollo de la prueba, a los que hay que añadir otros 20 de Protección Civil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos