Ver fotos
La Carrera Monumental afianza la recuperación del pulso deportivo de Segovia
Javier García y María Jesús Vázquez vencen en una prueba que contó con la participación de alrededor de 850 corredores
Hace poco más de un mes, la Carrera de Fin de Año reunió en las calles de la ciudad a cerca de un millar de ... corredores en la primera prueba deportiva multitudinaria que se celebró en Segovia tras la pandemia. Este domingo, la Carrera Monumental Innoporc Ciudad de Segovia recogió el testigo y volvió a llenar las calles de color y deporte. Es cierto que lo hizo con menor intensidad que en sus nueve ediciones anteriores, pero supone recuperar la normalidad dos años después.
Publicidad
En una mañana soleada y agradable para la práctica deportiva, el deporte le disputó el protagonismo durante una hora a la jornada electoral. Muchos segovianos, de hecho, se encontraron con la carrera cuando acudían al colegio electoral.
Pese a que algún que otro turista también se vio sorprendido por la carrera por el centro de la ciudad, la prueba careció del ambiente de otras ediciones. Pero no antes del inicio de la propia carrera. Desde las diez de la mañana, el escenario ubicado junto al Acueducto empezó a poner la nota musical. En los alrededores, y durante los minutos previos, fueron habituales los últimos estiramientos y las pequeñas carreras de calentamiento. A las 11 de la mañana, y con una cuenta atrás pronunciada por la concejala de Deportes, Marian Rueda, se dio el pistoletazo de salida a una carrera que en sus primeros metros pasó bajo los arcos del Acueducto en su búsqueda del paseo de Santo Domingo.
Unos primeros metros favorables, con una pendiente descendiente, que sirvió para que los participantes cogieran velocidad. Una primera parte del recorrido en la que algunos atletas que decidieron participar con mascarilla todavía la llevaban puesta. Pero cuando la prueba giró desde el valle del Eresma para regresar al casco histórico de Segovia a través de la Cuesta de los Hoyos, el tapabocas ya era una molestia en la búsqueda del oxígeno.
Publicidad
El adoquín y la subida se encargaron de poner el primer punto de dureza a una carrera que ya venía rota. El segoviano Javier García, uno de los favoritos, no tardó en lanzar su ataque y en coger metros de distancia con los grupos perseguidores. Aguantaba bien el ritmo el dorsal número 1, que llegó a aventajar en más de medio minuto a los corredores que trataban de darle caza.
La gran incógnita era saber si García sería capaz de aguantar el ritmo. Si no bajaba drásticamente el ritmo, la victoria sería suya a los pies del Acueducto. «En el Alcázar he visto que ya no se me escapaba», reconoce el vencedor de la prueba. Tuvo tiempo de dosificar, regular esfuerzos y manejar su ventaja en la parte final de un recorrido repleto de bajadas y subidas que hacían difícil mantener un ritmo constante. «Es muy duro», relataba en meta Javier García, tras parar el cronómetro en 33 minutos y 24 segundos.
Publicidad
Por detrás, el segoviano Avelino de Dios hacía valer su mayor potencia en los metros finales para hacerse con el segundo puesto por delante de Julio de Pablos. En féminas, María Jesús Vázquez se hizo con la victoria por delante de Sonia Martín y Ángela Granado.
Satisfacción
Daniel Gutiérrez, organizador de la carrera, mostraba su satisfacción con la vuelta de la prueba tras no poder celebrarla en 2021 por culpa de la pandemia. «El balance es muy positivo. Son números ligeramente inferiores a los de otras ediciones, con 850 participantes, pero es una cifra para estar satisfechos teniendo en cuenta la situación actual», declaró. Gutiérrez destacó que la celebración de la prueba supone un paso más en la vuelta a la normalidad, con novedades positivas. «Cada vez hay más chicas que corren», puso como ejemplo de una prueba en la que alrededor del 50% de los participantes procedían de otras provincias.
Publicidad
Por su parte, la concejala de Deportes, Marian Rueda, tampoco ocultaba su alegría por la recuperación de eventos deportivos como la Carrera Monumental Ciudad de Segovia. «Estamos muy ilusionados. Son necesidades que tiene la gente y por fin hemos conseguido que se vayan imponiendo. Vamos recuperando todo aquello que habíamos perdido», indicó la edil, que ya mira a la Media Maratón Ciudad de Segovia. «Queremos recuperar toda la actividad deportiva. Estamos recibiendo también nuevas propuestas», apuntó Rueda, quien reconoció que las elecciones han podido influir en la participación en la carrera.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión