Berlanga de Duero, primera parada para el Nacional de Duatlón

Berlanga de Duero, primera parada para el Nacional de Duatlón

La prueba pone en juego 12 plazas plazas para el Campeonato de España

Este sábado por la tarde se celebra el II Duatlón de Berlanga de Duero, una prueba que al igual que el curso pasado, será determinante para el Campeonato de España de Duatlón al tratarse de una cita clasificatoria para esta prueba, que en esta ocasión se celebrará también en la provincia de Soria, en la capital, los próximos 13 y 14 de abril. La localidad berlanguesa ofrecerá las primeras 12 plazas para la categoría élite, por lo que los primeros espadas del pelotón buscarán dejar sellada su participación y poderse centrar en la preparación.

En esta ocasión hay varias diferencias con respecto al sistema de clasificación del año pasado. Así, para empezar, en este curso serán cinco las pruebas clasificatorias en lugar de cuatro, por lo que en lugar de 15 plazas, esta vez serán solo 12 los deportistas que obtengan el preciado billete de acceso a la élite. Por tanto, el espectáculo deportivo está garantizado, ya que los corredores tendrán que hacerse un férreo marcaje para no verse sorprendidos, algo que por otra parte, ya ocurrió el año anterior con una prueba vibrante y de ritmo vertiginoso.

Otra de las diferencias está en el calendario, mientras que Berlanga fue la segunda cita clasificatoria en 2018, ahora será la primera prueba que ofrezca la posibilidad de clasificarse para el Nacional de Soria. Después de Berlanga de Duero, se asignarán 12 plazas el 24 de febrero en Águilas (Murcia), 12 plazas el 3 de marzo en Narón (La Coruña), 12 plazas en Oviedo (Asturias) el 10 de marzo, y por último, 12 plazas el 23 de marzo en MArchamalo (Guadalajara). Por tanto, aquellos que no logren su objetivo en terreno berlangués, tendrán que encomendarse a estas pruebas. Evidentemente, el lograr la plaza en la primera cita conlleva muchas ventajas, sobre todo a la hora de planificar la preparación para la gran prueba.

Dado que en el Campeonato de España de Duatlón hay 100 plazas disponibles para la categoría élite masculina y otras tantas para la femenina, y teniendo en cuenta que se ponen en juego 60 plazas entre los diferentes nacionales, la Federación Española de Triatlón (Fetri) asignará el resto de plazas a través de diferentes criterios, como por ejemplo, reservando plaza para los vigentes campeones.

 

Fotos

Vídeos