El autonómico absoluto de atletismo reunirá en Segovia a más de 500 atletas

De izquierda a derecha, Leyre Sánchez, Sara Gómez, Marian Rueda, Clara Luquero, Gerardo García, Javi Guerra y Pedro Lorenzo, durante la presentación del campeonato./El Norte
De izquierda a derecha, Leyre Sánchez, Sara Gómez, Marian Rueda, Clara Luquero, Gerardo García, Javi Guerra y Pedro Lorenzo, durante la presentación del campeonato. / El Norte

Se celebrará el domingo y contará con una destacada participación regional, nacional e internacional, con la selección olímpica de Brasil

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Unos 500 atletas (50 para las pruebas de promoción, 300 de Castilla y León, 100 nacionales y 50 internacionales, entre los que destacan los de la selección olímpica de Brasil); nombres como los del italiano Migliorati, el venezolano Jaramillo, la colombiana Yenifer Padilla, la portuguesa Bea Lima, la china Jiawei Zhong... y producto nacional de alta calidad, con el palentino Óscar Husillos, Sergio Juárez, Alejandro González, la abulense Andrea Jiménez, la burgalesa Lidia Campo, la leonesa Mónica Borraz... y un ramillete de atletas segovianos: Sergio Prieto, Alberto Cubo, Fernando Matarranz, Antonio Tabanera, Ángela García Sancho, Carolina García, Sandra San Miguel, Eva Marqués...

Atletas que representarán a 13 países (Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Gambia, Italia, Marruecos, Portugal. Republicana Dominicana, Uruguay y Venezuela) y a siete Comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia y Castilla y León).

El atletismo será el gran protagonismo deportivo este domingo y no con una prueba cualquiera. Segovia acoge el Campeonato autonómico absoluto, coincidiendo además con una nueva edición (XXVIII) del Gran Premio Ciudad de Segovia, XI Trofeo Antonio Prieto, que dará comienzo a las seis de la tarde con las pruebas de promoción, para a eso de las 18:30 y hasta las 21:00 horas, dar inicio a las diferentes pruebas, empezando por los 400 m. vallas en categoría masculina y terminando con los 200 m.l. femeninos.

Al acto de presentación acudieron la alcaldesa Clara Luquero, acompañada por la concejala de Deportes, Marian Rueda, el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García, el director técnico, Félix de la Fuente, el delegado provincial Pedro Lorenzo y atletas como Javi Guerra, Sara Gómez, Leyre Sánchez y representantes de los clubes locales. «Según tengo entendido es la primera vez que lo acogemos y lo enlazamos con el trofeo que lleva el nombre de uno de nuestros grandes atletas, Antonio Prieto. Estamos muy satisfechos de que se vaya a celebrar en Segovia. Siempre hemos dicho que Segovia destaca en atletismo, somos una ciudad pequeña pero el nivel de nuestros atletas es extraordinario. Agradecemos a la Federación de Atletismo de Castilla y León que haya elegido Segovia para la celebración de este campeonato y por último, invitar a los segovianos; espero que no se pierdan este acontecimiento deportivo», añadió la alcaldesa.

La concejala Marian Rueda destacó que se trata de uno de los acontecimientos deportivos «de los más importantes que podemos traer a nuestra ciudad. Llevábamos tiempo hablando con la Federación para que en nuestras pistas pudiese haber un acontecimiento absoluto en el que los mejores atletas de la región y de otros puntos de España puedan participar. Y las fechas son idóneas porque es la última prueba anterior al campeonato de España con lo cual va a ser un reclamo importante para que muchos atletas se acerquen a nuestra ciudad a competir. Queremos destacar la labor de todos los trabajadores de la Ciudad Deportiva, y nuestra alegría por recibir este campeonato».

Gerardo García agradeció al Ayuntamiento de Segovia «que podamos traer este campeonato autonómico absoluto a la ciudad. Hacía bastante tiempo que no venía a Segovia la élite del atletismo regional e incluso nacional, y lo vamos a ver el domingo». También agradeció el esfuerzo de la concejala de Deportes, Marian Rueda, «que fue la primera que apostó por traer este campeonato; llevábamos tiempo negociando y hablando y aquí estamos».

La jornada comenzará con las pruebas de promoción. «Sabemos que no son las fechas idóneas para los más pequeños, pero vamos a confiar en que los clubes animen a sus atletas más pequeños para que puedan participar y además creo que vamos a tener suerte el domingo, porque el tiempo nos va a acompañar y va a ser un buen día para que nuestros deportistas hagan buenas marcas y esperemos que se consigan muchas mínimas para que puedan ir al campeonato de España», dijo.