Asier Cuevas y Ana Cristina Portillo ganan la segunda Ribera Run Race

Salida de la prueba de 55 kilómetros/A. Ojosnegros
Salida de la prueba de 55 kilómetros / A. Ojosnegros

Juan José Buena López y Marta Pérez Maroto hicieron lo propio en la distancia de 15 kilómetros

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

El tema del grupo australiano AC/DC con el que arrancó la carrera fue premonitorio. A las 9 de la mañana se ponía en marcha la prueba de 55 kilómetros con 'Highway to Hell' -Autopista al infierno- sonando en la megafonía de la plaza del Coso de Peñafiel, y de ahí al final de la segunda edición de la Ribera Run Race, que ayer se desarrolló de nuevo en la localidad peñafielense y en su entorno, el intenso calor fue adquiriendo protagonismo; mucho. Pero más protagonismo aún lo tuvieron los participantes en esta segunda entrega de triple erre (RRR), competición que aúna deporte y enoturismo, y que en esta segunda entrega ha dado un salto muy importante en cuanto a participación con cerca de 700 inscritos en las diferentes modalidades y distancias desarrolladas durante toda la jornada pasada.

La prueba reina, la de 55 kilómetros, fue dominada por el atleta guipuzcoano Asier Cuevas, quien rubricó su participación con un tiempo de 3 horas y 58 minutos. De esta forma el de Azpeitia consigue imponerse en las dos modalidades 'top' de la RRR, pues el año pasado se impuso en la RRRM, la Ribera Run Race Media, de 25 kilómetros. Cuevas es un superclase de pruebas de resistencia, pues además de haber sido internacional con la Selección Española de Atletismo, ha ganado -entre otros tantos títulos- el campeonato de Europa, de España y el subcampeonato mundial de 100 kilómetros de ruta. «Ha merecido la pena», fueron sus primeras palabras tras pasar la meta, encantado por la victoria y por lo que disfrutó de un recorrido que le gustó, que discurrió «por una de las zonas vitivinícolas más bonitas del mundo», reconoció el atleta vasco.

Ana Cristina Portillo
Ana Cristina Portillo
Asier Cuefas, Francico González e Iván Saíz
Asier Cuefas, Francico González e Iván Saíz

En eso coincidieron los otros corredores que consiguieron pisar pódium, así como otros tantos atletas que dejaron ayer su huella por una parte importante de la Ribera del Duero vallisoletana. Al igual que el pasado año, el circuito gustó mucho. Gustó al segundo en el cajón de los 55 kilómetros, Francisco González López, zamorano enrolado en el equipo Solorunners Valladolid, que empleó un tiempo de 04:12:35; y gustó al tercero, al conquense Iván Saiz García, quien terminó con un cronometraje de 04:22:46. González López repite segundo puesto.

En mujeres se impuso la almeriense –aunque afincada en Valladolid, y enrolada en el Solorunners- Ana Cristina Muñoz Portillo, con un tiempo de 06:16:25. Bastantes pasos detrás entró la orensana Elena Pérez González (06:43:30); y más aún, a la par y unidas de la mano en señal de compañerismo, entraron las castellonenses, y compañeras de equipo, Cristina Carnicer Alcon y Esther Redolat Gozalbo; con un tiempo de 07:19:55 la primera y a un segundo su compañera. Ambas se fundieron en un gran abrazo al finalizar la prueba.

El calor, que aportó un importante extra de dureza, no pudo con la satisfacción que mostraron los atletas que cruzaron la meta, alguno incluso se marcó unos pasos de baile después de cruzarla, e, incluso, alguno poco antes de hacerlo o cuando lo hacía.

La RRRM, la carrera de 25 kilómetros, la ganó el vallisoletano Juan José Buena López (Solorunners, en 01:27:06), y en mujeres también una atleta muy joven: la madrileña, de 23 años, Marta Pérez Maroto (01:48:39).

Posteriormente a estas dos carreras, tuvo lugar una de promoción, de 5 kilómetros; y varias más adaptadas a chavales de 3 a 18 años.

Clasificaciones

RRR 55 Km

1. Asier Cuevas 03:58:00

2. Francisco González 04:12:35 (CD Solorunners Valladolid)

3. Iván Saiz 04:22:46 (Ekuon-El Canchel Sport Team)

1. Ana Cristina Portillo 06:16:25 (Solorunners Valladolid)

2. Elena Pérez 06:43:30 (Lamargha)

3. Cristina Carnicer 07:19:55 (AD Maestrazgo

RRR 25 Km

1. Juan José Buena 01:27:06 (Giralda Sport)

2. Miguel Ángel Torrecilla 01:28:43 (Ekuon-El Canchel Sport Team)

3. Emilio Lara 01:32:22 (Ekuon-El Canchel Sport Team)

1. Marta Pérez 01:48:06 (Wild Trail Projec)

2. Ruth Gómez 01:59:13 (Atletas Veteranos Salamanca)

3. Patricia Sangrador 02:01:02 (Giralda Sport)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos