André Rodrigues, Pablo Villa y Aroa Sío lideran la Ultra Sanabria

El portugués y el español llegan juntos a la meta de la primera etapa tras probarse durante los primeros 34 kilómetros de la prueba de montaña zamorana

El Norte
EL NORTEValladolid

La modalidad por etapas de Ultra Sanabria arrancó este viernes en el Parque Natural del Lago de Sanabria. La carrera de montaña, que se desarrollará hasta el domingo, coronó a sus primeros líderes, con protagonismo para la igualdad en el cuadro masculino de la modalidad ultra, en la que se disputarán 110 kilómetros hasta la jornada dominical.

El internacional portugués André Rodrigues y el vigente campeón de la carrera, el leonés Pablo Villa, fueron los mejores en la línea de meta, con una llegada a la par, con un tiempo de 3:33:00. Ambos consiguieron batir la marca del propio Villa de 2018, cuando paró el cronómetro en 3:45:03. «André se ha escapado subiendo antes del kilómetro 20, le he cogido, y nos hemos ido apretando a relevos... Hasta que hemos llegado juntos», explicó Villa en la meta.

Rodrigues se enfundará el maillot de líder, mientras que el leonés hará lo propio con el jersey de primer clasificado del descenso, al superar en un segundo a su rival.

Ambos aprovecharon la segunda parte de la carrera para distanciar a sus rivales, después de una primera parte en la que el manchego Iván Hernández fue el mejor, coronando el primero el Vizcodillo y enfundándose el maillot de la montaña, y llegar sexto a San Ciprián.

El zamorano Daniel Hidalgo, ganador en la primera edición, portará el maillot de líder local en la segunda etapa que se celebrará este sábado, de forma circular al Lago y con salida y meta en San Martín de Castañeda.

El podio de la etapa lo completaron el andaluz Mario Olmedo, en una gran carrera del granadino (3:41:56); mientras que el cuarto puesto fue para el internacional luso Bruno Coelho (3:42:35).

La reina del Lago

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío no tuvo rival en su tercera experiencia en el Ultra Sanabria Caja Rural. La viguesa volvió a ganar en San Ciprián, como ya hiciese en 2018, solo que en esta ocasión rebajó su marca en más de veinte minutos. En esta ocasión, Sío empleó un tiempo de 4:10:54.

La vigente campeona de la carrera aseguró que «disfrutó» de su «casa», y recomendó a todos los participantes guardar fuerzas para las dos jornadas restantes.

El segundo puesto fue para la aragonesa Marta Vidal (4:48:30), en un recorrido que planteó de menos a más y con un tiempo en meta muy similar al del triunfo de Aroa en la pasada edición. Marta superó en la segunda parte de la etapa a la madrileña Carla Junquera (5:09:44) y a la portuguesa Tania Bateira (5:10:20).

Aroa Sío portará el maillot de líder, mientras que Marta Vidal hará lo propio con el jersey de montaña; y Bateira lucirá el de mejor corredora en los descensos.