Atletismo

Alicia Diago y Rubén Sánchez, campeones en Cigales

Un momento de la carrera por los viñedos de Cigales. /El Norte
Un momento de la carrera por los viñedos de Cigales. / El Norte

La segunda prueba del Circuito Corriendo Entre Viñas reunió a más de 600 atletas en la capital del vino rosado

EL NORTEValladolid

La segunda prueba del Circuito Corriendo Entreviñas, que organiza la Diputación de Valladolid, fue sencillamente espectacular: por la jornada soleada, por el exigente -pero precioso- circuito entre viñedos en Cigales y por la multitudinaria participación, con 600 atletas, que no quisieron perderse esta cita, convertida ya en un clásico de las carreras pedrestes.

Rubén Sánchez, ganador de la anterior edición, fue profeta en su tierra. El cigaleño tiró de experiencia y conocimiento del terreno para plantarse en la línea de meta en primera posición por delante de su compañero de equipo, Óscar Fernández Giralda, líder del circuito. En féminas, una vez más, la corredora del Trotaventeños, Alicia Diago, volvió a demostrar su superioridad en el circuito.

La mañana amaneció esplendorosa en Cigales. Sol y calor para endurecer un recorrido de por sí exigente. Las dos cuestas, especialmente la que asciende hasta la Bodega Museum, pusieron la cosa difícil a los participantes que atravesaron las calles del centro histórico del municipio, para adentrarse en algunos de los emblemáticos viñedos de la Denominación de Origen Cigales.

Jorge Turrado domina la prueba corta

En la prueba corta (cerca de 5 kilómetros) volvió a imponerse, como en Rueda, Jorge Turrado (Giralda Sport) con un tiempo de 14:53. Se impuso a Alejandro Calvo y Juan San José, atletas del CD Santinos y del Vino de Toro, respectivamente. En féminas, la más rápida fue Rocío Garrido (Giralda Sport) que paró el tiempo en 18:54, por delante de Cristina Calles (Giralda Sport) y Micaela García (Atletismo Campo Grande).

El diputado de Deportes de la institución provincial, Francisco Javier González Vega, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba. Reconocía que es una buena noticia el recibir a tantos participantes, «superando las expectativas que teníamos. Tenemos muy claro el objetivo: aunar deporte, cultura, turismo y vino. No sólo venimos a hacer deporte, sino también a conocer los pueblos, sus bodegas y sus viñedos».

Por su parte, el concejal de Deportes de Cigales, Jesús Martín se mostraba muy «ilusionado» porque el municipio fuera anfitrión de una carrera como la de Entreviñas, con un circuito duro en el que los corredores pudieron conocer el centro histórico de la población además de algunos de los viñedos más emblemáticos, antes de detacar «el potencial gastronómico y enoturistico» de la localidad.

El Giralda Sport, líderes

Tras la salida multitudinaria, pronto se puso en cabeza el cigaleño Rubén Sánchez que, a la postre, fue el ganador del circuito largo (9.600 metros). Su intención fue llegar distanciado a la importante subida que asciende a la zona de viñedos. Su perseguidor Óscar Fernández Giralda ya no pudo alcanzarle. Rubén se plantaba en la meta instalada al abrigo de la imponente iglesia de Santiago con un excelente tiempo de 30:37. Apenas dos minutos más tarde llegaban Óscar Fernández Giralda y Álvaro Conde, también del equipo Giralda Sport, que dominó prácticamente en todos los podios.

Corriendo Entreviñas bien podía llevar también el nombre de Alicia Diago. La palentina domina todas y cada una de las pruebas en las que participa. Este domingo en Cigales demostró que no tiene rival y ejerció su superioridad de principio a fin. 39:53 fue el crono que firmó la corredora del Trotaventeños. Segunda fue Sara Moya Pulido (Molpesa Univest Triatlon Team) y Patricia Sangrador (Giralda Sport) llegó en tercera posición.

Otras categorías

Sénior (Marta Lozano y Rubén Sánchez); Máster A (Alicia Diago y Álvaro Conde); Máster B (Sara Moya e Iván López); Máster C (Maite García y Óscar Fernández); Máster D (Ana Isabel Calleja y Jaime Pedrero); Máster E (Olga Samaniego y Julio Sardón); Máster F (Rocío Pedrejón y Dionisio González); Máster G (Juan Alonso).

La gran fiesta de Entreviñas continuó con el turno para la cantera, antes de que el Ayuntamiento del municipio convidara a todos los participantes y acompañantes a un aperitivo a base de embutidos de la tierra y, por supuesto, vino de Cigales.

El resultado de las categorías inferiores fue: Cadetes (Marina Pedrero y Leonardo Piñuela); Infantil (Andrea García y Rubén Rodríguez); Alevín (Laila Muñoz y Pablo Martínez); Benjamín (Paula Hernáiz y David Marina).

Profeta en su tierra

El vencedor de la pasada edición de Corriendo Entreviñas no quería faltar este año, al menos, a la carrera de su localidad natal. «Siempre es especial correr en tu pueblo», decía el ganador de la carrera, que conocía bien el terreno, donde entrena habitualmente. «He comenzado a tirar en la primera cuesta porque quería llegar a la segunda, que es mucho más dura, en solitario». Rubén se mostraba exultante cuando llegó a línea de meta, aunque en esta edición la victoria final será para su compañero de equipo y «maestro» Óscar Fernández Giralda.

Por su parte, la palentina Alicia Diago es líder en el circuito. Ya ganó en Rueda hace quince días y llegó a Cigales con la vitola de favorita. Reconoce que la carrera ha sido «muy dura», pero que ella fue dosificándose para que las cuestas no le pasaran factura. Alicia estaba muy satisfecha con su participación y a pesar de su superioridad no quiere cantar victoria. «Hay que ir carrera a carrera, y ganando cuantas más mejor».