Ver fotos
Alicia Diago y Juan San José se imponen en la prueba de Peñafiel
Circuito entre viñas ·
La atleta palentina, con tres carreras en su haber, es la virtual ganadora del circuito a la espera de la carrera de Rueda, mientras que en categoría masculina no hay un claro candidatoEl vallisoletano del equipo Vino de Toro-Caja Rural, Juan San José, fue el primero en cruzar la línea de meta en la prueba del circuito Corriendo entre Viñas que este domingo se ha disputado en Peñafiel. El atleta empeló un tiempo de 26 minutos y 5 segundos en realizar los 7,5 kilómetros del trayecto establecido. En 28 minutos y 52 segundos hacía lo propio la corredora palentina Alicia Diago, quien, de esta forma, consigue su tercer triunfo en el circuito de este año -tras imponerse en Cigales y en San Román de Hornija- y se convierte en la virtual vencedora de él, en su categoría y en la general. Para conseguirlo solo tendrá que participar en la última carrera, la cual se celebra en la localidad de Rueda la semana que viene. Recordar que para ganar la general hay que participar en cuatro de las cinco carreras que se disputan.
Tras los pasos de San José, finalizó Erik Pérez, de Arroyo de la Encomienda, realizando un tiempo de 26 minutos y 16 segundos. Tercero en Peñafiel fue Alberto González, de la Cistérniga, que culminó su participación a 1 minuto y 9 segundos del vencedor.
En mujeres, segunda fue la burgalesa Ana Nuño, con un tiempo de 30 minutos y 7 segundos, y, tras ella, el tercer puesto fue para la vallisoletana Ana Isabel Pardo, quien completó el recorrido en un tiempo de 33 minutos y 40 segundos.
Con unas magníficas condiciones atmosféricas; 14 grados de temperatura, sol y el viñedo teñido de colores otoñales, a las 11:00 horas se dio la salida a la prueba de los adultos, carera que contó con 125 participantes. Al finalizar se sucedieron las distintas categorías de niños con distancias adaptadas a sus edades.
La carrera larga fue una pugna entre veteranía y juventud, una disputa de una deportividad y fraternidad exquisita, sellada a su finalización con un abrazo y agradecimientos mutuos por la espectacular carrera que disputaron los dos primeros en entrar en meta: Juan -el veterano- y Erik -el joven-.
Erik tomó el mando de la carrera al comienzo de la misma, tirando fuerte y consiguiendo unos metros de ventaja respecto a Juan, quien, según fue quemando distancia, la fue recortando y finalmente se puso delante, dejándose llevar hasta concluir con una ventaja cómoda.
El ritmo fue rápido, como expusieron ambos. «Ha costado», reconocía el vencedor tras finalizar. Pensaba que Erik «en cuanto se me fuese 5 o 6 metros le dejaba». Es más, reconoce que la táctica del joven atleta debería haber sido la suya. «Pero al final he visto que no se iba mucho y he podido aguantarle unos kilómetros. Ha tirado de mí, prácticamente hasta el kilómetro 5. A mí me sobran kilómetros, por lo que al final he aflojado un poquito y he mantenido. Muchas gracias a él, porque hemos podido llegar aquí», elogiaba Juan la carrera de Erik, al que, además, augura un gran futuro en en este deporte.
Por su parte la vencedora en mujeres, Alicia Diago, no tuvo rival, imponiéndose con solvencia. Tras finalizar explicaba que «la carrera ha ido muy bien, así como el terreno; estupendo». El ritmo ha sido bueno, «me he encontrado bien», reconocía, algo que también «depende del día», puntualizaba Diago. Un buen día para la palentina que corrió a buen ritmo y llegó en solitario. Ahora solo la queda rematar la faena en Rueda, donde, en apenas una semana, puede conseguir su segundo Circuito Corriendo entre Viñas.
La carrera peñafielense tuvo como punto de salida y llegada la zona polideportiva de la localidad, discurriendo por un circuito en perfectas condiciones.
Tras el desembarcar en la Ribera del Duero, la localidad -y DO- Rueda acogerá la última carrera del circuito. En una semana, el 20 de noviembre, los atletas tendrán su última oportunidad para superarse en la clasificación y, unos pocos, dispondrán del último intento para conseguir auparse en lo más alto de la general. Sin duda una magnífica oportunidad para disfrutar de este deporte y, también, para disfrutar de otra de las zonas vitivinícolas vallisoletanas por donde discurre la competición, zonas pródigas en buen vino y en excelente enoturismo, ya que Corriendo entre Viñas se organiza como una oportunidad para disfrutar de una de las actividades deportivas con mayor tirón y número de adeptos a nivel popular, y, al mismo tiempo, para descubrir la oferta enoturística cada vez más importante de la provincia vallisoletana. Así, bodegas, museos, restaurantes, hoteles, balnearios y otros recursos turísticos participan como colaboradores del Circuito -que organiza la Diputación de Valladolid-, a través de las Denominaciones de Origen, las Rutas del Vino Certificadas, el Patronato de Turismo y la marca Alimentos de Valladolid, mostrando su oferta enoturística a los corredores, acompañantes y espectadores.
Antes de llegar a Peñafiel, se ha competido en Mayorga, Cigales y San Román de Hornija, pruebas ganadas por diferentes corredores, algo que, en categoría masculina, deja completamente abierto el podio en Rueda.
Hombres
1 Juan San José, Vino de Toro-Caja Rural, 00:26:05
2 Erik Pérez, San Sebastián de los Reyes-Clínicas Menorca, 00:26:16
3 Alberto González, Trail Run Toro, 00:27:14
Mujeres
1 Alicia Diago, Independiente, 00:28:52
2 Ana Nuño, Montañeros Burgaleses, 00:30:07
3 Ana Isabel Sánchez, Club Atletismo Parquesol, 00:33:40