Alejandro Carabias y Noemí Calvo, campeones en Megeces de la Cuarta Legua

Salida de la prueba / . El Norte

Mañana calurosa en la localidad de Megeces en la que doscientos corredores se dieron cita en la cuarta prueba del Circuito 'Mayte Martínez' organizado por la Diputación de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

Mañana más que primaveral en la localidad de Megeces. La cuarta prueba del Circuito de las Cinco Leguas 'Mayte Martínez' de la Diputación de Valladolid llegaba a este municipio, cercano al límite de provincia con Segovia.

Cerca de doscientos corredores de todas categorías, también lo más pequeños, se dieron cita en este soleado domingo, festividad de la Madre, para correr una lengua castellana por un bonito circuito que mezclaba recorrido urbano y campo.

Lo relataba el alcalde de Megeces, Abel Manso, que se encontraba «emocionado» de acoger está carrera de Diputación de Valladolid, «que sirve para dar a conocer los pueblos de nuestra tierra». «Megeces es un municipio muy alargado entorno a la carretera, por eso hemos buscado una alternativa que es bordeando el prado y la zona de pinares. Un circuito que merece la pena correr».

Y eso es lo que hicieron más de 150 corredores. A las once de la mañana, después de un fuerte aplauso dedicado a todas las madres corredoras, partía veloz la carrera desde la Plaza Mayor. El circuito avanzaba callejeando por el centro de la localidad, pasando por la Iglesia de Santiago Apóstol, para enseguida introducirse en el circuito por el campo.

Enseguida comandaron la carrera Alejandro Carabias, del Comercial Ulsa, y Hugo Tardón, Racing Valladolid, que impusieron un fuerte ritmo que no pudieron aceptar sus seguidores. Aprovechando una de las rampas, Carabias cambio de ritmo y logró separarse en más de 50 metros de su compañero de viaje. Esta distancia sirvió para que Alejandro Carabias (por tercera carrera consecutiva) entrase el primero en línea de meta con un crono de 17:41. Conocía bien el terreno el ganador, pues es el pueblo de sus padres y sus abuelos y muchas veces sus entrenamientos discurren por estos parajes. Hugo Tardón fue plata a ocho segundos. El tercero en línea de meta fue Roberto Sanz (Training Óscar) con un tiempo de 18:38.

No comparecía en esta ocasión la dominadora en las tres leguas anteriores, Alicia Diago. Así que la carrera estuvo muy animado en categoría femenina. Finalmente fue Noemí Calvo la que se impuso en Megeces con un excelente tiempo de 23:27. Segunda y tercera fueron Miriam Hernández y Raquel Lorenzo, que pararon el crono en 23:51 y 25:02, respectivamente.

En el resto de categorías el resultado fue:

Máster A (Noemí Calvo e Iván Nieto); Máster B (Silvia Mojón y Roberto Sanz); Máster C (Nuria Oliveros y Óscar Garrote); Máster D (María Ascensión de Frutos y Víctor Balsa); Máster E (Silvia Puentes y Francisco Javier Cabezas); Máster F (María Gloria Rodríguez y Pedro García); Sub 18 (Elisa Cerezo e Iván Puche) y Sénior (Miriam Hernández y Aljeandro Carabias). Los mejores locales fueron: Natalia Herrero y Javier Herrero.

Los cerca de medio centenar de niños inscritos en la prueba también tuvieron su competición. Estas son las clasificaciones: Sub 16 (Olga Buján y Hugo Puche); Sub 14 (Noha Camelo); Sub 12 (Laila Muñoz y Álvaro López); y Sub 10 (Jimena Madero y Manuel Hidalgo)

El diputado provincial de Deportes, Luis Minguela, valoraba la excepcional carrera de Megeces, que estuvo marcada por el buen tiempo. «Por una parte hemos cumplido el objetivo de que los vallisoletanos puedan hacer deporte y, por otra, que se conozcan los municipios de Valladolid, que a veces son los grandes desconocidos. Esta es la filosofía con la que nació este circuito».

Una carrera cómoda y dura

Alejandro Carabias reconocía que «ha sido una carrera muy cómoda. Yo ya conocía el terreno y he dado dos vueltas de calentamiento al circuito para saber en qué puntos podía cambiar de ritmo. La zona más dura era un trayecto de camino con canto y tierra suelta pero se ha podido solventar y al final en la segunda vuelta he podido sacar 50 metros al segundo, lo que me ha servido a la postre para ganar. Se trata de mi tercera victoria consecutiva en el circuito y el día 19 espero volver a vencer en Casasola para rematar«. Justo lo contrario de lo que mantenía Noemí Calvo, para que «ha sido una carrera dura; más que por el propio trazado, por el calor. La primera cuesta la hemos aguantado bien, pero en la segunda ya ha hecho mella el calor. Muy contenta por la victoria, he corrido tres leguas y esta es la primera que gano. El circuito me está encantando porque en todas la pruebas hay asfalto y campo y conoces pueblos de la provincia que de otra forma no visitarías»