Vuelta a España

Elia Viviani gana al 'sprint' la tercera etapa

Viviani se proclama vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a España/AFP
Viviani se proclama vencedor de la tercera etapa de la Vuelta a España / AFP

El campeón de Italia fue el más rápido en la meta de Alhaurín de la Torre

COLPISA/AFPMadrid

El velocista italiano del Quick Step, Elia Viviani se impuso al esprint en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada este lunes entre Mijas y Alhaurín de la Torre (sur) con 178 kilómetros de recorrido.

En una etapa casi llana en su segunda parte, el pelotón llegó compacto a Alhaurín de la Torre y la victoria parcial se jugó al esprint, en el que Viviani se impuso a su compatriota Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo) y al eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se mantiene como líder de la clasificación general de la prueba, con 14 segundo de ventaja sobre el español Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la etapa del domingo.

En una jornada disputada bajo un calor sofocante, los corredores tuvieron que afrontar de entrada la subida al puerto del Madroño, de más de 30 km de recorrido.

Allá se formó la escapada del día, formada por seis corredores, entre ellos el local Luis Ángel Maté, portador del maillot de mejor escalador, y el francés Pierre Rolland, dos habituales de las escapadas en este inicio de la Vuelta.

El Quick Step, consciente que Viviani es quizá el mejor de los velocistas que han acudido a la Vuelta, tomó el mando del pelotón para echar abajo la escapada e impedir que la victoria parcial no se jugara en una llegada masiva.

Y Viviani, de 29 años y que esta temporada dejó el potente Sky, en el que había corrido tres años, para buscar la gloria personal de las victorias parciales, no falló y se impuso con autoridad en la línea de meta.

El vigente campeón de Italia procede, como muchos velocistas, de la pista y fue oro olímpico en Rio 2016 en la modalidad de Ómnium.

La de este lunes es su quinta etapa en una gran vuelta de tres semanas, aunque todas las anteriores las había logrado en el Giro de Italia (una en 2015 y cuatro en 2018).

Este mismo año, además de las cuatro victorias parciales, también había ganado la clasificación por puntos del Giro.

El martes se disputará la cuarta etapa, de 161,4 kilómetros de recorrido entre Vélez Málaga y la Sierra de Alfaguara, con final en el alto del Puerto de Alfacar, la primera llegada en alto de la presente edición de la Vuelta.

El puerto de Alfacar, de primera categoría, tiene 12,4 km de longitud, con una pendiente media del 5,4% y rampas del hasta el 11% de desnivel.

Antes, mediado el recorrido, los ciclistas tendrán que ascender igualmente el alto de la Cabra Montés, también de primera categoría, con 15,7 km al 5,9% de desnivel.

 

Fotos

Vídeos