Ciclismo

Valladolid disfruta de las futuras estrellas del ciclismo

Imagen de una edición anterior. /R. Otazo
Imagen de una edición anterior. / R. Otazo

Este viernes comienza la XXVIII Vuelta a Valladolid para categoría júnior, prueba que organiza el Velo Club Delicias

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

Este fin de semana, desde este viernes al próximo domingo, lo más florido del ciclismo júnior se da cita en Valladolid y su provincia. No es para menos. Se celebra la XXVIII Vuelta Ciclista a Valladolid, prueba de promoción de esta categoría. Tres etapas, la segunda con dos sectores, y un total de 332 kilómetros para comprobar los corredores y los equipos más fuertes en una competición que organiza el Velo Club Delicias.

La primera etapa se celebra este viernes. La Vuelta comienza a las 16:00 horas, con salida neutralizada en la Acera de Recoletos. Serán 120 kilómetros en los que los corredores atravesarán localidades como Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena, Torrelobatón o Zaratán. La llegada estará instalada en el barrio de Parquesol, en la calle Hernando de Acuña. Un final con una dura rampa como remate de la primera jornada.

La segunda etapa, la que se disputa este sábado, tendrá dos sectores. Por la mañana se correrá una contrarreloj individual de 11 kilómetros, con salida y llegada en Quintanilla de Onésimo. Eso será a partir de las 10:30 horas. Ya por la tarde (17:00 horas) se disputará otro sector, con 70 kilómetros, en los que se recorrerá la ribera vallisoletana del Duero. La salida volverá a ser en Quintanilla de Onésimo y, tras pasar por Valbuena y Pesquera, se llegará a la meta ubicada en el exterior de Bodegas Emina.

Como colofón, una tercera etapa con 131 kilómetros de distancia. La salida será en Valladolid, a las 10:00 horas. La prueba discurrirá por poblaciones como Villanueva de Duero, Serrada, Matapozuelos, Portillo, La Pedraja, Simancas o Robladillo, para terminar en la capital, junto al Auditorio Miguel Delibes.

Los equipos participantes alcanzan los 28. Está presente el equipo local del Tinlohi. El resto de escuadras vienen de fuera del ámbito provincial, con la presencia de tres equipos de otros países que ponen el toque internacional a la prueba. Los equipos españoles son 25: Kometa Cycling Team, Bathco Cycling Team, Salchi Cycling Team Iberauto, Gsport Franco Forniture, Recambios Callejo, Almoradí Autos Gomas, Club Ciclista Ponteareas, MMR Cycling Academy, Arte en Transfer LPS, Infinobras Pissei RH L'Alfàs del Pi, Academia Moreno Cataldo, Fenavin Turismo Ciudad Real, Ciudad de Oviedo Tartiere Auto, Banco Santander, Soy Ciclismo Club, Disgarsa, CCB Granja Valleval G. Bellver, Ford Garaje Moderno, Tinlohi, Artepref Junior Team, Corbatas Pindal, UCSS Reyes Sanse Motor, Dipuleón Bembibre, Quadis Trek CC Sant Boi y Old Cycling Team Ciclos Ebora. La representación de fuera de España la forman la selección sudafricana, el Arcabuco es Ciclismo colombiano y el Siessa KTM ACR Roriz Cycling Team portugués. En total, 168 ciclistas los que recorrerán las carreteras de Valladolid.

Entre los equipos favoritos, mencionar al Kometa Cycling Team-Fundación Alberto Contador, el MMRCycling Academy de Samuel Sánchez o la escuadra catalana del Quadis Trek de Sant Boi.