Borrar
Unzué (i) y Quintana.
«Los detalles nos hacen pensar que Quintana puede ganar el Tour»
Ciclismo

«Los detalles nos hacen pensar que Quintana puede ganar el Tour»

mánager general del Movistar

Javier Bragado

Viernes, 9 de enero 2015, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eusebio Unzué maneja los hilos del mejor equipo ciclista de 2014: el Movistar. Por ese motivo, el mánager general de la única escuadra española en la élite deberá orquestar durante el próximo año el ascenso de Nairo Quintana como candidato al Tour de Francia, la incorporación de cuatro nuevos corredores (Marc Soler, Rubén Fernández, Winner Anacona y Rory Sutherland) y el intento de batir el récord de la hora con el británico Alex Dowsett. El único contratiempo que ha vivido durante la preparación invernal ocurrió fuera de la carretera: la Gazzetta dello Sport publicó que de dos de sus pupilos (José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti) forman parte de una presunta red de dopaje y blanqueo de dinero dirigida por el médico italiano Michele Ferrari.

Este año han incorporado el asalto al récord de la hora ayudados con la nueva reglamentación. ¿Cómo se prepara una temporada tan amplia?

La verdad es que el año es largo y todos los objetivos caben porque son casi 9 meses de competición y luego por lo amplia que es la plantilla, que es un poco lo que nos permite repartir a los corredores por los diferentes objetivos durante todo el año.

Usted ha asegurado que Nairo Quintana tiene condiciones físicas para ganar un Tour pero que le falta madurez. ¿Cree que este año es posible que gane en Francia?

Hay que tener, sobre todo, paciencia. Él sigue siendo un chaval joven y para estas carreras las experiencia también es vital. Lógicamente los rivales que se va a encontrar en el Tour son los mejores y es verdad que lo más tranquilizador es que su progresión y los detalles que va el chaval acumulando te hacen pensar que podemos estar ante una opción en los próximos años de poder ganar el Tour.

El relevo de Valverde

  • Alejandro Valverde fue el mejor ciclista de 2014. Así le coronó el ranking de la Unión Ciclista Internacional. Por tanto, es el mejor. Pero el número 1 pasará a ser el número 2 cuando empiece en verano la gran ronda por etapas. «En el Tour vamos a ir detrás de Nairo», aseguró el murciano que terminó en la cuarta posición de la clasificación general en la pasada edición a pesar de los abandonos de Froome y Contador. «Estoy muy contento con Alejandro Valverde al lado porque da tranquilidad», apoya Quintana, el ciclista que rompió la caja de los truenos un año antes en la presentación del equipo cuando manifestó públicamente que hubiera preferido ser el hombre fuerte para el Tour. «Voy al Giro porque lo pide quien paga», reconoció con su aparente inocencia.

  • Un año después, el colombiano incorporó la ronda italiana al palmarés y algo más de la experiencia que Eusebio Unzué reclama al «chaval», ha asumido el relevo y quiere ser el Movistar en lo más alto del podio. «He adquirido mucha experiencia desde que llegué a Europa pero todavía tengo pocoso años y me hace falta, pero poco a poco iremos la cogiendo», confiesa ahora.

  • «Es un líder. Yo creo que lo es y lo es», secunda Valverde en sus primeras tareas como asistente. ««Está claro que tener a Nairo al lado aporta confianza tanto a uno como a otro y esoes super importante», insiste el murciano que se resiste a perder un papel protagonista. «Es un gran referente, ha roto los tiempos y ha sabido adaptarse a las responsabilidades de un líder con una facilidad que nos sigue sorprendiendo», refrendó Unzué en la presentación del equipo en Madrid.

  • Nairo Quintana puede esperar más apoyos dentro de su equipo. El Movistar ha fichado a su compatriota Winner Anacona y su hermano Dayron Quintana completa un séquito de compatriotas al que se suelen sumar el costarricense Andrey Amador y otros españoles, como Jonathan Castroviejo, que ya le acompañaron a entrenar a Sudamérica en el pasado. «Se vuelve más familiar el equipo. Seguramente irán a hacer más carreras conmigo, aunque en el Tour no va a estar mi hermano sino otro tipo de corredores de confianza de otro perfil», analiza el ganador del Giro. Ahora el segundo clasificado del Tour de 2012 sólo piensa en sus rivales «Alberto y Froome son los más fuertes». ¿Qué tiene el colombiano para superarles? «El equipo».

¿Será más complicado en 2015 por las ganas con las que volverán Christopher Froome y Alberto Contador después de abandonar en la edición del año pasado y porque Vicenzo Nibali tiene ya la experiencia de haber ganado?

Afortunadamente creo que el ciclismo entre otras cosas goza de un buen nivel de corredores con opciones a ganar y esto a lo mejor es uno de los atractivos. Son 5 o 6 corredores que cualquiera de ellos por edad, por experiencia y por el nivelazo que tienen es difícil poder ganarles, pero lo que no es menos cierto que Nairo en su progresión desde crío sigue dejando unos detalles realmente sorprendentes. Ya ha ganado el Giro confirmando un poco su calidad y que también las grandes vueltas después de haber hecho segundo en el Tour pueden terminar siendo o son ya sus grandes objetivos.

Parece que este año es el perfil que mejor se adapta a Quintana.

Sí, lo que pasa es hay que llegar a ese perfil que se adapta a él perfectamente. No hay mucha contrarreloj, hay grandes etapas de montaña, muchas llegadas en alto... pero para llegar con opciones hay que pasar un calendario de 8 días muy, muy exigente que es un poco la parte del Tour que corre con más presión y más estrés porque son los días de los sprinters y todos quieren estar presentes. Y luego está el pavés que el año pasado se encargó de apartar a diferentes favoritos y esperemos que este año no suceda y que podamos tener a los mejores en el inicio de la montaña en la etapa de Pau.

¿Hay miedo al pavés después de esas experiencias?

Bueno, respeto. Respeto porque el ciclismo crece en todos los sentidos, es la gran ventana del año y todo el mundo quiere conseguir notoriedad allí y eso nos lleva a veces a correr con unos niveles de estrés exagerados y por eso se producen tantas caídas, vemos las típicas montoneras y momentos complicados que es donde a veces los favoritos pierden sus opciones.

Alejandro Valverde ha sido el mejor del ranking de nuevo, el Movistar el mejor equipo. ¿Son objetivos para la nueva temporada?

No. Más que un objetivo es una conclusión. Al final todo ello es la consecuencia de haber hecho un gran año, de haber estado presentes en todas las carreras con los diferentes corredores a un gran nivel y luego los líderes han sido capaces de haber ganado lo que han ganado. Ellos han acumulado un poco esos puntos que al final nos han puesto en ventaja con los rivales y al final poder conseguir las dos clasificaciones con el ranking individual con Alejandro y el de por equipos con el Movistar.

¿Cómo ha sentado en el equipo que José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti aparecieran en una lista de presuntos implicados en una red de dopaje y blanqueo de dinero dirigida por Ferrari que investiga la Fiscalía de Padua?

Afortunadamente todo ese tipo de cosas ya pertenecen al pasado. Hoy la evolución que ha habido en el ciclismo también ha sido en este sentido. Es verdad que desde que tiene prohibida un poco cualquier intromisión en el ciclismo lógicamente ya nadie ha pasado por allí y realmente creo que todo se ha quedado en pura anécdota.

¿No han recibido ninguna sanción o advertencia o se han dirigido a ustedes desde la UCI?

Lo que le acabo de decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios