BTT

Anton Sintsov y Githa Michiels dominan en Las Contiendas

Ua imagen de la salida de la prueba júnior masculina. /R. Jiménez
Ua imagen de la salida de la prueba júnior masculina. / R. Jiménez

Los dos corredores del Primaflor Mondraker Rotor se imponen en el GP Ciudad de Valladolid

V. BORDAValladolid

El equipo Primaflor Mondraker Rotor impuso su dominio en el Gran Premio de BTT Ciudad de Valladolid, segunda prueba del Open de España XCO Cofidis. En las categorías élite se impusieron ciclistas de esta formación. En féminas, la belga Githa Michiels mandó con rotundidad. En chicos, el ruso Anton Sintsov reaccionó antes del ecuador de la carrera y superó a un Jofre Cullel que salió como un tiro y que tuvo que conformarse con la segunda plaza y el triunfo en categoría sub-23. A estos títulos sumar un tercero, ya que Francesc Barber, ciclista de la misma formación, venció en categoría cadete.

En una mañana perfecta, aunque algo ventosa, los corredores se enfrentaron con un recorrido rápido, en el que se notaba la ausencia de lluvia. Esa rapidez obligó a la organización a incrementar la prueba en una vuelta más para cumplir con los parámetros de tiempo de duración que exige la UCI a este tipo de carreras. Por ejemplo, los Pro dieron siete giros al circuito en vez de los seis previstos.

La carrera reina arrancó con un Jofre Cullell desatado. Salió como un misil el catalán. Siempre ha estado apuntado al triunfo. Ha ganado el GP de Valladolid dos veces en categoría cadete, dos en júnior y el año pasado en sub-23. Este buscó la victoria absoluta. El grupito de favoritos cruzó junto el primer paso por meta. Cullell logró irse en la segunda vuelta y pasar de nuevo por la línea de llegada con veinte segundos de diferencia. Pero quedaba mucho por delante. El favorito, el ruso Sintsov, le dejó hacer. Al siguiente pasó por meta la diferencia era de diez segundos. La ventaja menguaba.

Ya en la cuarta vuelta, el corredor del Primaflor rebasó al catalán y abrió una pequeña diferencia de diez segundos con la que comenzó el quinto giro al trazado de Las Contiendas. El ruso ya no iba a moverse de esa primera posición. Dosificó perfectamente el esfuerzo. Por algo es un ciclista que fue decimocuarto en los pasados Juegos de Río.

Sintsov registró una marca de una hora, 39 minutos y 39 segundos, con 37 segundos de ventaja sobre Cullell, que fue segundo y primer sub-23. El portugués Mario Costa sería el tercero en la llegada, a más de un minuto del vencedor. Pablo Rodríguez, ganador de esta prueba en la edición anterior, tuvo que conformarse con la cuarta posición (1:41.50). Quinto acabó el francés Thibaut Saint Guilhem (1:43.18).

A la vez que la Pro se corrió la categoría júnior, en la que Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) dio toda una exhibición de poderío. Estos, en vez de las siete vueltas que debían dar la élite masculina, solo dieron cinco giros. Salieron cinco minutos por detrás de los 'mayores' y el gallego, actual campeón de España de ciclocross, demostró un poderío brutal al que no pudieron dar respuesta sus rivales. Canal marcó una tiempo de una hora, 12 minutos y 40 segundos. Le sacó un minuto y 36 segundos al balear Jaume Bosch (Tbikes-Amunt CC BH), que acabaría en la segunda posición. Miguel Sánchez Prado completaría el podio a más de tres minutos del vencedor júnior.

Dominio belga

En chicas, el control de Githa Michiels fue total. Fue abriendo hueco desde la primera vuelta sobre otra de las favoritas, Janika Loiv. La estonia no pudo seguir el ritmo de la belga. Lo más apasionante, sin embargo, estuvo en la lucha por la tercera plaza. Dos españolas se la disputaron, la andaluza María Rodríguez y la catalana Meritxell Figueras. El duelo se decidió en la última vuelta, donde Figueras dio el golpe de pedal que no pudo seguir la corredora del Primaflor Mondraker Rotor. La catalana le sacó 46 segundos en la línea de meta. María Rodríguez se tuvo con contentar con ser la vencedora del gran premio vallisoletano en la categoría sub-23.

En júnior femenino, el triunfo recayó en Lucía Gómez, a la que siguieron Lucía Macho y Estíbaliz Sagardoy.

Por lo que respecta a las categorías cadete, los ganadores fueron Francesc Barber y Andrea Pascual.

En las diferentes edades máster fueron los mejores Pablo Garrido (+30), José María Guerrero (+40), Santiago Madrona (+50) y Abelardo Martínez (+60). En féminas vencieron Ana Belén Báñez (+30) y Cristina Barberán (+40).

Después de los resultados conseguidos en el Gran Premio de Ciudad de Valladolid, el Open de España XCO Cofidis ha cambiado de líderes. Sintsov, el ganador ayer en Las Contiendas, pasa a dominar el ranking masculino, mientras que Janika Loiv, segunda en la capital vallisoletana, manda ahora en el femenino.