Borrar
Carlos Barbero, principal favorito. EFE
El pelotón se vuelve peregrino
Ciclismo

El pelotón se vuelve peregrino

La ronda regional recorrerá desde hoy al sábado el Camino de Santiago por las provincias de Burgos, Palencia y León

Víctor Borda

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de abril 2019, 18:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la 34ª edición de la Vuelta Ciclista a Castilla y León. Serán tres etapas con el Camino de Santiago como hilo conductor. Una manera de rendir homenaje y acercarse a un itinerario que atraviesa la comunidad autónoma de este a oeste con el denominado Camino Francés, además de servir como reclamo promocional a una vía recorrida por miles de peregrinos cada año. Tres etapas que tendrán como protagonistas a las provincias de la región por las que discurre el mencionado camino: Burgos, Palencia y León. La ronda castellana y leonesa se celebra desde este jueves al próximo sábado con la presencia de 17 equipos. En total, 517 kilómetros por la Ruta Jacobea.

La primera etapa, la que recorre tierras burgalesas, irá desde Belorado, la primera localidad de esta provincia por la que pasa del Camino Francés, a Castrojeriz, con 181 kilómetros de recorrido. Se pasará por tres puertos de montaña, uno de primera categoría, otro de segunda y uno de tercera. Su perfil es más duro de lo que parece a simple vista. Ya advirtió en la presentación de la prueba el exciclista Juan Carlos Domínguez que la subida al alto del Altotero puede convertirse en una trampa para el pelotón, que podría romperse en este ascenso pasado el ecuador de la etapa y llegar fraccionado a la meta de Castrojeriz.

El viernes, la Vuelta a Castilla y León da el salto a la provincia palentina. Se tomará la salida en Frómista y la meta estará instalada en Villada, con un recorrido total entre ambos puntos 170,3 kilómetros. Esta segunda etapa está marcada por un perfil llano, lo que permitirá el control por parte de los equipos importantes de la ronda y la posibilidad de que los más aventureros del pelotón intenten llevar a buen puerto una posible escapada. El viento puede ser un problema.

La tercera y última etapa llevará a la prueba a León, la provincia de la comunidad autónoma desde la que la Ruta Jacobea ya salta a Galicia. El recorrido se iniciará en la capital leonesa y finalizará en Villafranca del Bierzo después de 151,8 kilómetros. El pelotón deberá subir el mítico Foncebadón (segunda categoría), la mayor altura de todo el Camino Francés, y sobre todo bajarlo, ya que se trata de un descenso muy técnico en el que se pueden obtener diferencias difíciles de recortar camino de Villafranca del Bierzo. Esta etapa también cuenta en su recorrido con un puerto de tercera categoría, el Alto de Onamio.

Equipos

En la nómina de favoritos, todos ponen como principal candidato a la victoria final a un hombre de la tierra, el burgalés Carlos Barbero. Junto al del Movistar destacan otros corredores como el alicantino Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), el estonio Rein Taaramae (Direct Energie), el 'abulense' Francisco Mancebo (Matrix Powertag) o el ruso Dmitri Sokolov (Lokosphinx). Rubén Plaza pretende reeditar la victoria de la temporada pasada, en la que se exhibió en la etapa entre Segovia y Ávila. Buscará su tercer triunfo, lo que le igualaría con Alberto Contador, que suma tres victorias en la ronda regional.

Los equipos españoles inscritos para esta edición son el Movistar, Burgos BH, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi, Kometa Cycling Team y Euskadi Basque Country-Mures. Desde fuera de nuestras fronteras vienen los franceses Delko Marseille y Direct Energie; los lusos Efapel, Miranda-Mortagua, Aviludo Louletano, Sporting Tavira, W52-FC Porto y Vito Feirense; el japonés Matrix Powertag, el colombiano Manzana Postobón y el ruso Lokosphink.

La prueba, que está organizada por Cadalsa, cuenta con un presupuesto de 309.000 euros, de los que 230.000 son aportados por la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios