Noel Martín gana la clásica de La Chuleta

Los ciclistas afrontan una parte del recorrido de la esta clásica de La Chuleta./Mónica Rico
Los ciclistas afrontan una parte del recorrido de la esta clásica de La Chuleta. / Mónica Rico

106 de los casi 200 participantes llegaron a meta en cita que aúna deporte y gastronomía en Cuéllar

MÓNICA RICOCuéllar

El ciclista Noel Martín, del equipo Kuota Construcciones Paulino, se alzó con la victoria de la sexuagésimo primera edición del Gran Premio Ciclista Cuéllar, conocido popularmente como carrera de La Chuleta, pues unida a la cita deportiva existe una gastronómica que traslada a cientos de cuellaranos y vecinos de toda la comarca hasta los pinares cercanos al recorrido de la prueba, donde disfrutan del deporte y de una jornada de campo acompañada de chuletas a la parrilla, aunque también de otros manjares como panceta, chorizo o salchichas.

La prueba ciclista es la excusa perfecta para trasladar a familias y grupos de amigos hasta el pinar, donde, con todas las precauciones, se realizan hogueras desde primera hora de la mañana, en las que posteriormente se asan las mejores carnes de la tierra.

Habitualmente esta cita se desarrolla el fin de semana posterior al Domingo de Resurrección, es decir, el 'domingo de cachos', tal y como recordó Luis Senovilla, concejal de Deportes y miembro del Club Ciclista San Miguel, en la línea de salida; pero en esta ocasión se ha adelantado varias semanas debido a la coincidencia con la celebración de las elecciones generales, lo que impedía que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pudieran participar en la carrera y garantizar la seguridad de participantes y público asistentes.

El cambio de fecha no impidió que cientos de personas tomaran los pinares y disfrutaran de una agradable jornada de campo, primando el respeto al entorno. Aunque las previsiones climatológicas no auguraban una jornada apacible, finalmente el tiempo respetó el desarrollo de la prueba, incluso se dejó ver el sol. La suave temperatura propició la permanencia en el pinar de vecinos hasta las 18:00 horas aproximadamente, cuando la lluvia hizo acto de presencia en la localidad.

Respecto a la prueba, en torno a 200 corredores tomaban la salida a las 10:00 horas de la mañana desde el pabellón polideportivo y de forma neutralizada recorrían los primeros kilómetros en la villa, hasta la rotonda del castillo, donde se lanzó la carrera como tal. A partir de ese momento, los ciclistas tenían que recorrer los 165 kilómetros de un circuito que transcurre por Cuéllar, Torregutiérrez, San Cristóbal de Cuéllar, Vallelado, Chañe y Arroyo de Cuéllar, para regresar nuevamente a la localidad. Los ciclistas que completaron la prueba, únicamente 106, tuvieron que realizar cinco vueltas a este circuito, en el que apenas se produjeron algunos incidentes de escasa consideración, como algunas caídas, sin graves consecuencias. Uno de los participantes que no pudo finalizar la carrera fue el joven Juan Gómez, con raíces cuellaranas, que tuvo una leve caída en la última vuelta. Gómez también participó el sábado en la cronoescalada al castillo, prueba previa a la carrera de La Chuleta, consiguiendo una buena marca y un puesto 42.

La prueba fue muy similar durante las cinco vueltas al circuito. Ya desde la primera, un pequeño grupo de ciclistas se puso en cabeza, despuntando a unos segundos del pelotón. El grupo de cabeza fue variando de corredores, contando con entre cuatro y siete miembros durante toda la carrera, y ya en la última vuelta fueron neutralizados por el pelotón, por lo que la meta prácticamente se decidió al esprín.

Finalmente la victoria fue para el abulense Noel Martín, que realizó un tiempo de tres horas 39 minutos y 41 segundos. El segundo lugar lo ocupó el venezolano Leangel Linarez, también del Kuota Construcciones Paulino, pero de categoría sub 23 y con un tiempo dos segundos superior al del primer clasificado. El podio lo cerró Jatniel José Figueroa, del Brócoli MecánicoSakata, con el mismo tiempo.

Cronoescalada

Cabe destacar que en la celebración de la cronoescalada, en la tarde del sábado Noel Martín consiguió el segundo mejor tiempo. El ganador de la prueba fue el alicantino Felipe Orts, que entró en la meta de La Chuleta en quinto lugar, a tan sólo dos segundos del ganador.

En la clasificación por equipos, el primer lugar fue para el Kuota Construcciones Paulino, seguido del Brócoli Mecánico Sakata y, en tercer lugar, el Esteve. El premio de metas volantes fue para Alejandro Gomiz, un corredor sub 23 del Mutua Levante. Como cada año, de la prueba cabe destacar el esfuerzo organizativo del Club Ciclista SanMiguel, que se encarga de la celebración de la cronoescalada y del Gran Premio Ciclista Cuéllar, en el que participan ciclistas de categoría Sub 23 y Élite y forma parte del Trofeo Castilla y León, y que cuenta con un gran número de voluntarios que hacen posible que la prueba se pueda desarrollar edición tras edición.