Ciclismo

Miguel Ángel Mera gana la XXVIII Vuelta a Valladolid Promoción Júnior

Los ciclistas en plena competición por las carreteras vallisoletanas. /EL NORTE
Los ciclistas en plena competición por las carreteras vallisoletanas. / EL NORTE

El vencedor de la etapa ha sido para Raúl García quien ya logró la contrarreloj del sábado

EL NORTEValladolid

Miguel Ángel Mera tuvo que sufrir hasta la última pedalada para vestirse de amarillo en la Vuelta a Valladolid Promoción Júnior. Al final, en una etapa que llevó la emoción hasta sus últimas consecuencias, solo dos segundos separaron a Mera de Pablo García (Salchi), en la general. El corredor del Salchi lanzó un ataque fulminante a falta de 10 kilómetros y consiguió una ventaja de 1:19 en la meta, cuando hubiera necesitado 1:21 para hacerse con el liderato. El podio lo completó Guillermo Silva (Arte en Transfer-LPS).

La victoria de etapa fue para Raúl García (Kometa), que le ganó el sprint a Pablo García tras su aventura juntos. El prometedor corredor del equipo que patrocina Alberto Contador ya había dado muestras de su clase en la contrarreloj del sábado, donde también se alzó con la victoria.

Los primeros en intentar romper la carrera fueron Diego Crespo (Pindal-Corema) y José Hernández (Sanse-Rotor), que atacaron en el kilómetro 15 para abrir una diferencia que nunca fue más allá de los 35 segundos. Los dos acabarían engullidos por el pelotón antes de que empezara la verdadera subida, pero adelantaban que la etapa iba a ser muy movida.

El MMR tomó la cabeza del grupo, con Miguel Ángel Mera muy atento a sus rivales directos. Los ataques eran constantes, con el Digarsa y la selección de Sudáfrica al mando de las operaciones. El anterior líder, Damon Fouchee demostró valentía y atacó en el kilómetro 40, llevándose a su rueda al brasileño Davidson Rodrigues (Digarsa) y a Javier Ibáñez (Soy Ciclismo). Empezó una persecución que acabó con un grupo en cabeza con dos de los favoritos a la victoria final, Damon Fouchee y Daniel Dias (Seissa-KTM), y el campeón del año pasado, Francesc Bennasar (Kometa), en la cabeza. Atrás, el MMR buscó colaboración para empezar a tirar y anular la escapada.

Lo lograron casi a los pies de La Garganta, la primera subida importante del día. Pero la carrera estaba desatada y llegó un nuevo ataque del Digarsa que mandó a Arthur Guarda a trabajar por delante para su líder, Marcos Nascimiento. El objetivo solo era desgastar al MMR y al maillot amarillo, Miguel Ángel Mera. Y con esa situación de carrera se empezó a subir La Garganta. Las primeras rampas se encargaron de anular la escapada y de hacer una selección para que los favoritos se quedaran en cabeza para afrontar la subida de Portillo. Las cinco curvas hicieron estragos, aunque los favoritos se mantuvieron en las primeras posiciones. La etapa y la victoria final se decidirían en los últimos 50 kilómetros.

Ahí empezaron los ataques, uno tras otro, a los cuáles el líder respondía como podía. Hasta que en uno de esos demarrajes se formó un grupo de doce corredores entre los que iban el sudafricano Damon Fouchee, que estaba a 29 segundos, Raúl García (Kometa), que luego ganaría la etapa, y Pablo García (Salchi), que había comenzado la etapa a 1 minuto y 21 segundos del líder.

El MMR no respondió al ataque de Pablo García y el corredor del Salchi se lanzó a tumba abierta en la bajada para abrir un hueco que se movía en torno al minuto. Quedaban 10 kilómetros y había empezado una carrera contrarreloj para los dos escapados y para el grupo donde marchaba Miguel Ángel Mera, que era el primero en pasar a los relevos. Pablo García llegó a ser líder virtual de la vuelta, pero el trabajo del MMR dio sus frutos y Miguel Ángel Mera consiguió llegar a la meta a 1:19 de Pablo García y salvar su victoria.

El que no dejó escapar el jersey bicolor fue Miguel Angel Muñoz (Oid Cycling) que mantuvo una bella pelea con el colombiano Jonathan Chaves (ING) en cada uno de las ascensiones de la etapa. Al final el maillot a lunares fue para el español, que supo defenderse cada vez que la carretera picó hace arriba. Raúl García (Kometa) se llevó el maillot de la regularidad tras imponerse en dos de las cuatro etapas, mientras que el portugués Daniel Dias se llevó el jersey verde de las metas volantes. Al equipo Salchi se le escapó la victoria por solo dos segundos, pero se alzaron con la victoria por equipos. El mejor corredor de Castilla y León fue Roberto Gallo (Recambios Callejo).

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. Garcia, Raul 2:58:37

2. Garcia, Pablo a 01

3. Umba, Abnera 01:20

4. Silva, Guillermo a 01:20

5. Nascimento, Marcos a 01:20

6. Bermudez, Alex a 01:20

7. Mera, Miguel Angel a 01:20

8. Gallo, Roberto a 01:20

9. Bennassar, Francesc a 01:20

10. Dias, Daniel F. a 01:20

11. Verheyen, Nils a 01:20

12. Gomez, Jonatan a 01:20

13. Vivian, Luis a 01:20

14. Gomez, Ivan a 01:20

15. Logghe, Yaaron a 01:20

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Mera, Miguel Angel 08:04:23

2. Garcia, Pablo a 02

3. Silva, Guillermo T. a 08

4. Nascimento, Marcos L. a 20

5. Dias, Daniel F. a 25

6. Fouchee, Damona a 29

7. Muñoz, Miguel Angel a 34

8. Rodas, Gabriel a 01:12

9. Gallo, Roberto a 01:24

10. Rosal, Juanjo a 01:26

11. Malaver, Elkin a 01:30

12. Guzman, Ismael a 01:44