Iván Cobo se impone en la primera selección de la Vuelta a Segovia

Iván Cobo celebra su victoria en la meta de Fuenterrebollo. /Álvaro García
Iván Cobo celebra su victoria en la meta de Fuenterrebollo. / Álvaro García

El cántabro, una de las grandes promesas del ciclismo, rompe a la fuga con un ataque en el tramo final y se coloca líder

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

El cántabro Iván Cobo se ha llevado este viernes la primera etapa de la Vuelta a Segovia, con salida y meta en Fuenterrobollo (133 kilómetros), tras imponerse a un reducido grupo de 13 corredores que marcó la primera selección de la carrera, pues la siguiente comitiva perseguidora llegó a 38 segundos. Lo hizo con un ataque en los últimos compases de la prueba que le permitió llegar en solitario, con un margen de cuatro segundos. El primer líder, nacido en Astillero en el año 2000, es una de las grandes promesas del ciclismo español y representa un triunfo para su equipo el Gomur, también cántabro, un fiel que lleva más de dos décadas sin faltar a una edición.

Cobo, cotizado por los principales equipos sub-23, ya participó con la selección española en el pasado Mundial de Innsbruck (Austria), tanto en contrarreloj como en ruta, y en el Europeo de República Checa, su segunda cita continental. Fue subcampeón de España en línea, quinto en la prueba de contrarreloj y dio la talla en dos de las pruebas de mayor prestigio en la categoría: Vuelta al Besaya (quinto) y Vuelta a Asturias (segundo).

El cántabro fue el más fuerte de una fuga que se formó en dos oleadas. Los primeros ocho corredores saltaron al pasar Sepúlveda, en la subida al alto de Villar de Sobrepeña, en el kilómetro 70; otros siete se incorporaron poco después en la subida a Villaseca, en las Hoces del Duratón. Ambos son pasos de montaña de tercera categoría. Se formó un grupo de 15 del que cedió un corredor que pinchó. Hecha la selección, Sergio Martín, del Caja Rural, se marchó con unos diez segundos a ocho kilómetros de meta. Su aventura no prosperó y fue Cobo el que daría el toque de gracia. El grupo más numeroso, con 50 corredores, llegaría a poco más de medio minuto.

La gesta del día la protagonizó Tomás Contte, del Mutua Levante, tras ser parte de una aparatosa caída de seis corredores por la que tuvieron que retirarse dos ciclistas, que no sufrieron heridas graves y no tuvieron que ser evacuados a Segovia. Pese al fuerte costalazo, las heridas, el culote roto y el muslo derecho lleno de sangre, regresó al pelotón, formó parte de la fuga y acabó en segunda posición, ganando el sprint al grupo perseguidor de Cobo.

Los segovianos Víctor García y los hermanos Juan Francisco e Ignacio Piquero llegaron en el pelotón, a 38 segundos de Cobo, mientras que el otro corredor local, Mario López cedió nueve minutos. La clasificación de las metas volantes está encabezada por Toni Ballester; la montaña, por Sergio Martín y el Gomur es líder por equipos.

La segunda etapa parte este sábado a las 17:00 horas del Ayuntamiento de Torrecaballeros y concluye, tras 124,7 kilómetros, en el paseo Ezequiel González, antes de las 20:00 horas. Habrá pasos de tercera en Torreiglesias y en los Altos de la Piedad.