El granadino Carlos Rodríguez se lleva en peñafiel la Copa de España Júnior

Guzman entra vencedor en el castillo de Peñafiel, seguido por Rodríguez. /A. O.
Guzman entra vencedor en el castillo de Peñafiel, seguido por Rodríguez. / A. O.

La última etapa de la competición se la adjudica el colombiano Óscar Guzman en una carrera rápida y con muchas caídas

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROPeñafiel

Un año más la Copa España Junior Cofidis se decidía en la última etapa, en el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Finalmente quien se postulaba para ello fue quien se adjudicó la general, el granadino Carlos Rodríguez (del equipo Polartec-Kometa), a quien le bastó cruzar en segunda posición en la meta situada en el punto más alto de la localidad peñafielense, en el castillo, para conseguir los máximos laureles.

Rodríguez disputó el esprint con el colombiano Óscar Guzmán (Arcabuco Es Ciclismo), a quien no pudo doblegar bajo la pancarta de llegada. El colombiano incluso pudo paladear la victoria un par de metros antes levantado los brazos tras dejar atrás al de Granada, pero especialmente tras superar la última y dura rampa.

Carlos Rodríguez ascendió al castillo sabiéndose virtualmente ganador de la general, pues además de llegar a Peñafiel como líder, sus más directos rivales estaban ya a esas alturas de la prueba fuera de disputarle el primer puesto que tenía muy apuntalado en la general. Gran temporada la de Rodríguez que en su primer año como junior gana esta carrera, y también está siendo muy fructífera con otros éxitos. El propio corredor manifestó tras recoger su trofeo de campeón de España que «este era un objetivo principal de la temporada, al que ha acompañado el triunfo por equipos. Se trata de una victoria que estábamos esperando desde hace tiempo. Este triunfo acompaña a los obtenidos durante toda la temporada en la que he conseguido ser más o menos regular y tener una buena actuación en todas las carreras. Al final estoy muy contento con todas las carreras y espero que las que quedan se sigan dando igual, y el año que viene se sigan dando los mismo resultados», indicó el campeón.

En cuanto al ganador de la etapa, el colombiano manifestó sentirse «muy feliz de este logro», agradeciendo a sus patrocinadores el apoyo recibido. Sobre la etapa de Peñafiel –con salida y llegada del municipio-, Guzmán explicó que «ha sido bastante dura, muy movida, bastante nerviosa; ha habido bastantes caídas, de las que me libré por suerte y en el ultimo esprint logré la victoria».

Sobre las caídas que cita el colombiano, destacar la que se produjo a los 20 kilómetros, en un descenso, teniendo que ser trasladados a un hospital vallisoletano dos de los corredores para ser atendidos de golpes y abrasiones.

Esto obligó a neutralizar la carrera hasta una hora, reiniciándose cuando se reincorporaron al pelotón las ambulancias. A partir de ahí: rapidez, varias escapadas y al final llegada en grupo: 117 de los 200 corredores de los 20 equipos inscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos