Una más para la familia del ciclismo

Matilla y Pedro Delgado, junto a autoridades y organizadores durante la presentación./El Norte
Matilla y Pedro Delgado, junto a autoridades y organizadores durante la presentación. / El Norte

La primera edición de la Vuelta a Segovia BTT se disputará del 1 al 4 de mayo y consta de cuatro etapas

Fernando Arconada
FERNANDO ARCONADASegovia

Era una idea que rondaba por la cabeza de la organización (El Club Deportivo Unión Ciclista Segoviana) y de José Antonio López. Con experiencia en la Semana de Ciclismo, la Vuelta a Segovia, la Marcha Pedro Delgado... ¿Por qué no otro paso más y organizar una Vuelta en bicicleta de montaña? Manos a la obra. Y así nació la primera Vuelta a Segovia BTT. Incluso ha dado sus primeras pedaladas con su puesta de largo, en un acto que tuvo lugar en el ágora de la Universidad de Valladolid (campus María Zambrano de Segovia) y que contó con la asistencia de Marian Rueda (concejala de Deportes de Segovia), Víctor Manuel Pardo (de Torrecaballeros), Luis Senovilla (Cuéllar) y Magdalena Rodríguez (Prodestur), junto con Pedro Delgado, José Luis de Santos y Agustín García Matilla (vicerrector), además de organizadores y aficionados al ciclismo.

Nace con un claro fin, que es el de potenciar el ciclismo todo terreno de competición y a la vez promocionar la provincia de Segovia, con sus paisajes, sus pueblos... Una fórmula que mezcla la competición y el cicloturismo de integración. Y pretende recorrer toda la provincia; no será en esta primera edición, que consta de cuatro etapas (y se celebrará del 1 al 4 de mayo), pero será en siguientes ediciones, con recorridos distintos cada año, dando así la opción a las distintas zonas de la provincia, en un marco de respeto absoluto al medio ambiente y a la naturaleza. Y se hará también un guiño al ciclismo popular, convocando cuatro marchas cicloturistas en cada edición de la Vuelta a Segovia BTT. No tendrá un recorrido competitivo, pero sí será idéntico al de la etapa de competición.

«Por las fechas, ideales para una prueba por etapas, por la cercanía con Madrid, por los atractivos que tiene, me parece una gran idea. Puede que cueste arrancar, como todo en sus comienzos, pero creo que tendremos Vuelta para muchos años», comentó Pedro Delgado durante el acto de presentación.

El plazo de inscripción concluirá el 20 de abril o hasta completar las 400 plazas disponibles para competición (categorías elite, sub 23 y máster, masculino y femenino) para las cuatro etapas y de mil plazas diarias para la cicloturista. La prueba es de carácter abierto, por lo que se puede participar en cualquiera de las etapas, pudiendo clasificar en la etapa participada, pero no en la general final. La clasificación será individual y por equipos. Cada etapa cuenta con una entrega de premios para cada categoría, con trofeos para el primero, segundo y tercero (individual), primero, segundo y tercero (equipos), regularidad individual y montaña.