Ángel Fuertes vuela en Mojados

La cabeza de la carrera gestiona una de las rotondas/Fotos de Rafael Arranz
La cabeza de la carrera gestiona una de las rotondas / Fotos de Rafael Arranz

El corredor del Gomur Cantabria sube a lo más alto del podio en la cita de Mojados después de vencer al sprint en un apretado final en el que también estuvieron involucrados Kevin Suárez y Jorge Montenegro

El Norte
EL NORTEValladolid

El Gran Premio Villa de Mojados no defraudó en su tercera edición. Brindó un final de infarto que fue el colofón de una apretada carrera que nadie se atrevió a romper en sus 133,7 kilómetros de recorrido... hasta que el corredor del Gomur-Cantabria Ángel Fuentes decidió gastar sus últimas fuerzas para coger el testigo de Noel Martín y entrar (como el tercer ganador) en el palmarés de la cita organizada por el Ayuntamiento de Mojados en colaboración con el Velo Club Delicias.

Fuentes fue el más rápido de un pelotón que contó con cerca de 200 pares de piernas procedentes de todos los puntos de la geografía española. La cita, puntuable para el ranking de la Federación Española, reclamó la atención de 17 equipos, todos los que se dejaron ver a los pies de la iglesia de San Juan, monumento que sirvió como lienzo en el que se comenzó a dibujar el cuadro de una memorable carrera ciclista.

El paso por el primer puerto de montaña entre Megeces y Alcazarén invitaba a pensar en una apretada batalla, como así fue. Donde otros años el pelotón ya aparecía desquebrajado este año presentó un bloque sin fisuras en el que Steven Calderón y Randy Pemberty marcaban el ritmo.

La primera tentativa de romper la carrera no llegaría hasta más adelante. En el cruce de Megeces en dirección a la meta volante de Mojados ya se aventuró a adelantarse un grupo de seis corredores que, poco a poco, fueron alcanzados por sus perseguidores. La igualdad continuó latiendo hasta la segunda subida a La Garganta, con los 13 últimos kilómetros de la carrera por delante. Allí despuntó un grupo formado por una docena de corredores. Por detrás, Jorge Montenegro. El corredor de Aluminios Cortizo supo reponerse hasta alcanzar al grupo de cabeza. A la sombra de su rueda, Ángel Fuentes, que se postuló para luchar por el primer puesto del Gran Premio de Mojados.

A los dos aspirantes se les sumaron Kevin Suárez, del Nesta Cycling Club, y Óscar Sánchez, del Kuota Construcciones Paulino. Todos ellos enfilaron juntos los últimos 500 metros del recorrido; distancia que cubrieron al sprint. En ese envite Ángel Fuentes fue el más rápido, parando el crono en 3 horas y seis minutos, mismo tiempo que Suárez y Montenegro, segundo y tercer clasificado.

La corona de rey de la montaña fue para Steven Calderón. El corredor del Kuota Construcciones Paulino fue el mejor escalador en los cinco puertos que escondía el III Gran Premio Villa de Mojados, seguido muy de cerca por Iván Treceño, que fue el primero en las metas volantes con tres puntos; los mismos que Dinael Vargas, Lois Rodríguez y Ángel de Julián.

La jornada festiva que debía ser el III Gran Premio de Mojados se tiñó de negro al conocer el fallecimiento de uno de los agentes de la Guardia Civil que realizaba labores de seguridad para la prueba ciclista cuando sufrió un accidente en la carretera. Un triste desenlace ante el que el Velo Club Delicias muestra su pesar a través de las siguientes palabras: «Desde el Velo Club Delicias, club organizador del Gran Premio Villa de Mojados, queremos mostrar nuestro pesar por el fallecimiento de un Guardia Civil durante la celebración de la prueba. Los integrantes del club queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros, así como mostrarles el más sincero apoyo en estos difíciles momentos. Descanse en paz».