Borrar
Walter Viru junto a la Guardia Civil.
Walter Viru, exmédico de Kelme, no ejercerá su profesión durante dos años
DOPAJE

Walter Viru, exmédico de Kelme, no ejercerá su profesión durante dos años

Tanto él como otros acusados de la 'operación Grial' han acordado con la Fiscalía penas como responsables de un delito contra la salud pública

efe

Lunes, 10 de octubre 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peruano Walter Viru, exmédico del Kelme, y otros acusados en la llamada 'operación Grial', entre ellos su hijo y su esposa, han acordado con la Fiscalía penas como responsables de un delito contra la salud pública, que en caso del facultativo le impedirán ejercer su profesión durante dos años.

El Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia ha hecho público el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los nueve acusados por los hechos desvelados en noviembre de 2009, cuando la Guardia Civil desarrolló la denominada 'operación Grial' en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada y detuvo a once personas por presuntos delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte.

Entre los detenidos figuraba el doctor Walter Viru, que estuvo imputado en el 'caso Jesús Manzano', derivado de las declaraciones de este ex ciclista al diario AS, en las que denunció una trama de consumo y tráfico de sustancias dopantes en ese deporte. Este caso fue sobreseído el 9 de febrero de 2005.

Según el acuerdo hecho público por el juzgado, además de no ejercer su profesión durante dos años, el doctor Viru, que trabajó para el equipo ciclista Kelme, cumplirá una pena de siete meses de prisión y tendrá que abonar una multa de 2.520 euros y otra de 1.260 euros.

Su hijo, Juan Domingo Viru, propietario de una farmacia en Montserrat, que era uno de los puntos del reparto de la trama, también ha sido condenado como autor y responsable directo de un delito contra la salud pública a la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer la profesión de farmacéutico por un periodo de dos años, además de multa económica.

María Martínez y Water José Viru, esposa e hijo del doctor, y Carlos Vázquez, distribuidor, por igual delito, han aceptado la pena de seis meses de prisión con multas, de igual forma que los distribuidores Enrique Roca, Salvador Arrue y Raúl Castaño.

También José Ortega, distribuidor y ciclista aficionado, ha aceptado la pena de seis meses de prisión con multa, junto a Vicente Natividad, entrenador deportivo, éste con pago de las costas procesales por partes iguales, comiso y destrucción de las sustancias intervenidas.

Durante las investigaciones se pudo averiguar que entre los miembros de la red se encontraba el médico con consulta deportiva y dietética en Valencia, cuya función era preparar planes de entrenamiento, nutrición y suplementación enfocado al aumento del rendimiento de los deportistas con sustancias prohibidas en el deporte.

El atleta 'Paquillo' Fernández, subcampeón olímpico en los 20 kilómetros de Atenas 2004 y retirado en 2013, estuvo relacionado con la 'operación Grial' y, aunque admitió haber estado en posesión de sustancias prohibidas y la Federación Española le redujo de dos a un año la sanción, tuvo que cumplir los dos años por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios