Borrar
Alberto Contador, durante la prólogo de la Dauphiné.
Regreso triunfal de Contador
CICLISMO

Regreso triunfal de Contador

El madrileño se impone a Porte y Froome en la cronoescalada prólogo de la Dauphiné

COLPISA/AFP

Domingo, 5 de junio 2016, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Contador (Tinkoff) se impuso este domingo en la contrarreloj que sirvió de prólogo de la Dauphiné, sobre las rampas del Mont Chéry, en la región de Alta Saboya, el día que regresaba a la competición, casi dos meses después de su última carrera oficial. Contador, que conquistó la Vuelta al País Vasco el 9 de abril, superó en seis segundos al australiano Richie Porte y en 13 al británico Chris Froome. El irlandés Dan Martin fue cuarto, a 21 segundos del español, mientras que el francés Julian Alaphilippe acabó quinto, a 24 segundos.

Contador ascendió los cuatro kilómetros (9,7% de desnivel medio, y tramos que alcanzaban el 20%) a una velocidad media superior a los 20 kilómetros por hora. «Los dos últimos kilómetros, sobre todo el penúltimo, fueron muy duros. Fue un recorrido que iba muy bien para mí», señaló Contador.

El madrileño, de 33 años, que nunca ha ganado la Dauphiné, y ostenta siete grandes vueltas en su palmarés, firmó su tercer triunfo parcial en la carrera de los Alpes (dos anteriores triunfos en la edición de 2010). Este triunfo es el cuarto de la temporada para el dos veces ganador del Tour de Francia. «No es la prioridad. Estoy aquí para estar en lo más alto en el Tour de Francia», declaró Contador, que afirmó que «controlar la carrera supondría un gasto de esfuerzo demasiado grande» para su equipo. «El equipo Sky está muy fuerte, con cuatro o cinco corredores que podrían disputar la general», manifestó Contador. En efecto, tres compañeros de Froome (Poels, Landa y Kwiatkowski) finalizaron entre los 13 primeros.

Los dos favoritos franceses, Romain Bardet y Thibaut Pinot, se dejaron 29 y 52 segundos, respectivamente. Pinot, ganador de la contrarreloj de la Vuelta a Romandía, y el último ganador de la Vuelta a España, Fabio Aru, a más de un minuto, se dejaron gran parte de sus opciones de victoria final. «Estoy donde me corresponde. No me esperaba una superprólogo», confesó Pinot.

El duelo entre Contador y Froome, ambos con dos Tours de Francia en su palmarés, y únicos participantes en la Dauphiné que han ganado la Grande Boucle, vieron cómo se colaba un invitado inesperado entre ambos. El australiano Richie Porte, de 31 años, segundo en la Dauphiné de 2013, fue tercero este año en la París-Niza, y cuarto en la Vuelta a Cataluña.

Este lunes se disputará la primera etapa, de 186 kilómetros, que unirá Cluses y Saint-Vulbas. El sprinter noruego Alexander Kristoff, el francés Nacer Bouhanni y el alemán John Degenkolb se postulan como favoritos para una de las escasas etapas en las que se espera llegada masiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios