Noel Martín y Carlos González, un tándem muy capacitado

Carlos González y Noel Martín. /
Carlos González y Noel Martín.

Los campeones del mundo ofrecen su experiencia a todos aquellos que tienen dificultades para acercarse al mundo del deporte y especialmente al ciclismo

EL NORTEvalladolid

Son campeones del mundo de ciclismo en tándem adaptado y tienen en mente los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, pero su actividad va mucho más allá de su propia preparación para afrontar el reto de unas Olímpiadas y pretenden dar a conocer el mundo del deporte adaptado así como ayudar, a través de una entidad de promoción deportiva, a todos aquellos, jóvenes y mayores, que por una u otra razón, tienen dificultades a la hora de acercarse al mundo del deporte, y especialmente al ciclismo.

Todos conocen el Tour, el Giro o la Vuelta, incluso gente que no sigue el ciclismo, pero muy pocos conocen la Bira o la Copa del Mundo que se ha celebrado en Cuellar en los últimos años. Todos conocen a Contador, Froome, Valverde..., pero casi nadie conoce a Juanjo Méndez, Alfonso Cabello, Ignacio Ávila, Carlos González , Pepi Benitez, Juan Emilio Gutierrez, Christian Venge...y tantísimos otros campeones del mundo o incluso paralímpicos, que han ganado cientos de medallas internacionales durante años para nuestro país. Apenas un anuncio el año pasado de Cofidis dio un impulso a que se conocieran todos estos ciclistas, muy capacitados para ganar todo lo que lo han hecho y que día a día demuestra que están capacitados para ir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

¿Alguien que es capaz de hacer un kilómetro saliendo de parado en poco más de un minuto es discapacitado? ¿Alguien que a pesar de no tener una pierna y un brazo del mismo lado es capaz de hacer tras moto a 50km/h en la pista, cuando no va a casi 50km/h él solo en la carretera, es discapacitado? ¿Alguien que a pesar de ver un 10% de lo que ve una persona normal y no puede salir a la calle sólo, entrena igual de duro en casa, en un rodillo, horas y horas con una aplicación que le canta los watios y las pulsaciones, y luego genera la misma potencia que alguien que no tiene ningún tipo de impedimento, es discapacitada? ¿Alguien que sufre un accidente terrible pero que ama el deporte y aunque no pueda agarrar el manillar y mantener la estabilidad se sacrifica más para compensarlo, es discapacitada? ¿ Alguien que supera todas las zancadillas habidas y por haber, todas las instalaciones, medios de transporte, dispositivos, etc., que no estan pensados para ellos, yd ebe superarlos día tras día, son discapacitados? La respuesta parece obvia.

Todos ellos se merecen el mayor respeto y admiración por parte de los amantes del deporte, y hablando del ciclismo en particular, de todos esos aficionados que salen o han salido en algun momento de su vida y saben de lo duro que es subirse a la bici y hacer kilómetros. Todos los que saben que muchas veces lo fácil es buscar una excusa para no hacer algo, ponerse un pero para no conseguirlo. No puedo, cuantas veces lo habré escuchado. ¿Tu crees que no puedes?

Si ellos día a día tienen una y mil excusas, y siguen adelante, siguen dando pasos y siguen sonriéndole a la vida a pesar de llevarse tortazos de vez en cuando, ¿tú me vas a decir que no puedes? Trabaja duro, esfuérzate, disfruta del camino y de las pequeñas cosas que tenemos en el día a día, y no busques excusas...y si alguien te dice que no vas a poder, desafíale, y convierte esa rabia o ese orgullo en pedaladas.

Noel Martín, ciclista profesional, y Carlos González, deficiente visual y compañero de tándem, junto con su entrenador de RendimientoFisico.com han creado una entidad de Promoción Deportiva cuya finalidad es ayudar a gente que tiene o ha tenido problemas para practicar deporte, que por enfermedad o accidente no le es posible empezar a disfrutar del deporte. Desde hace un par de años, el tándem Noel Martín y Carlos González, también trabajan con niños, ofreciendo charlas en colegios y centros cívicos para trasmitir su positivo mensaje. Incluso también para que los niños aprendan a compaginar deporte y estudio, ya que Noel, aparte de ciclista profesional también es Ingeniero. El ciclismo es su pasión, pero también ayudar a los demás, como ocurrió con Carlos González, deficiente visual, que demostró estar capacitado para ser campeón del mundo.

 

Fotos

Vídeos