Borrar
La Vuelta a Castilla y León celebra sus treinta años de historia con una ronda novedosa

La Vuelta a Castilla y León celebra sus treinta años de historia con una ronda novedosa

La prueba, que por primera vez saltará a Portugal, está asociada este año al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y al proyecto Románico Atlántico

V. B.

Viernes, 10 de abril 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vuelta Ciclista a Castilla y León celebra este año, entre los dias 17 y 19 de este mes, su trigésima edición. Por este motivo, la organizadora de la prueba, Cadalsa, ha preparado una serie novedades. La primera es que la ronda castellano y leonesa salta por primera vez a otro país, en este caso a la vecina Portugal, donde transcurrirá gran parte de la segunda etapa de las tres que componen la Vuelta. Como en ediciones anteriores, la prueba se ha asociado a eventos de carácter túristico y cultural. En esta edición, estará ligada a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y así la primera etapa discurrirá entre las localidades de Ávila y Alba de Tormes. Las dos etapas posteriores pasarán por territorios de los que se ocupa el proyecto de cooperación Románico Atlántico.

La Vuelta a Castilla y León fue presentada este mediodía en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana, en un acto que contó la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta. También estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez; el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. La presentación corrió a cargo del periodista José Miguel Ortega, que estuvo acompañado por Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo. También comentaron las tres etapas los exciclistas Santi Blanco, Carlos Sastre y Lale Cubino.

La primera etapa discurrirá entre Ávila y Alba de Tormes, con 174,4 kilómetros y un puerto de segunda y dos de tercera. La segunda saldrá de la localidad lusa de Guarda y terminará en la población española de Fuentes de Oñoro, tras recorrer 208 kilómetros por territorio portugués y ascender dos puertos de primera categoría (Penhas Douradas y Da Torre). La tercera tomará la salida en Zamora y acabará en el Alto de Lubián tras recorrer cerca de 180 kilómetros.

Entre los favoritos destacar al francés Pierre Rolland (Team Europcar), Igor Antón (Movistar) o David Belda (Burgos BH), ganador de la última edición.

Alicia García destacó que Castilla y León es "territorio ciclista" por la afición que existe por este deporte, los grandes corredores que han salido de la comunidad y por el año pasado, en el que la región albergó el Mundial de Ciclismo y los Campeonatos de España. Resaltó el impacto económico que esto tiene para la economía al estar vinculado a aspectos turísticos y culturales, y mencionó el esfuerzo que ha hecho su consejería al incrementar un 12% su presupuesto para la ronda castellano y leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios