Balonmano

El Recoletas tarda en reaccionar y pierde en León

Calle intenta detener el lanzamiento solitario del jugador de León/Peio García
Calle intenta detener el lanzamiento solitario del jugador de León / Peio García

Los de Ollero lograron apretar el marcador en una buena segunda parte, pero el esfuerzo no les dio para remontar

El Norte
EL NORTEValladolid

El Recoletas Atlético Valladolid rozó la sorpresa ante el Abanca Ademar León, ante el que acabó cediendo (34-31) en un derbi regional intenso e igualado, que se decidió en los minutos finales. Los gladiadores azules fueron por detrás en el marcador durante todo el encuentro, con desventajas de hasta 6 goles, pero rindieron al máximo nivel para remontar y acercarse a solo un gol a falta de cuatro minutos. Dos exclusiones en esos momentos clave evitaron que el Recoletas Atlético Valladolid pudiera pescar algún punto en el Palacio de Deportes de León.

34 Ademar

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga ASOBAL disputado en el Palacio de Deportes de León ante 2.380 espectadores.

31 Atlético Valladolid

Calle (2) (César Pérez); Dani Pérez (2, 1 p), Rubén Río (5, 1 p), Nico López (-), Patrianova (2), Dourte (2), Roberto Pérez (2); Diego Camino (2, 1 p), Álvaro Martínez (4), Víctor Rodríguez (4), Adrián Fernádez (5), Turrado (-), Manu García (1).

Parciales
3-1, 5-2, 7-5, 10-7, 13-8, 16-12 (descanso), 19-14, 21-17, 25-20, 27-25, 30-28, 34-31 (final).
Árbitros
Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron dos minutos a Juanjo Fernández (2), Feuchmann (2) y Mario López, por el Ademar; y a Diego Camino, Patrianova, Dourte y Nico López, del Recoletas Atlético Valladolid.

Los detalles fueron más que nunca determinantes en un derbi autonómico emocionante y que se decidió en los minutos finales. Los errores, sobre todo pérdidas de balón y errores en lanzamientos, pesaron mucho al Atlético Valladolid durante todo el choque, que fue a remolque de un Ademar que supo aprovechar como siempre esos desaciertos de su rival. Los cuatro penaltis fallados por los vallisoletanos fueron el mejor ejemplo de este desacierto. Los de Manolo Cadenas llegaron a ir ganando por hasta seis goles.

Sin embargo, el Recoletas no se desenganchó nunca del partido y mejoró en la segunda parte para incluso merecer algo más que la derrota. El cambio a una defensa 5-1 con Turrado de avanzado, gran trabajo el suyo tras superar un proceso vírico hace dos días, y un sorprendente ataque de siete jugadores de campo, llevó el desconcierto en las filas ademaristas.

Los vallisoletanos remontaron y se pusieron a un gol (30-29) a falta de cuatro minutos. Pero las dos exclusiones que provocó el pivote Rubén Marchán en esos instantes clave fueron determinantes y el Abanca Ademar León se llevó el triunfo final.

Gran partido de Rubén Río (5 goles), Víctor Rodríguez (4), Diego Camino (2), Álvaro Martínez (4) y un Adrián Fernández (4) que se sumó al final, al igual que Carlos Calle y César Pérez en la portería. Pero la abrumadora eficacia de Mario López (8 goles), bien secundado por Rubén Marchán (6), Feuchtmann (4), David Fernández y Tin Lucin (5) derribaron las esperanzas del Recoletas.

No entró bien el Recoletas en el partido. No se encontró cómodo ante la intensa defensa leonesa y pronto se vio por debajo (6-2, minuto 10). Los gladiadores azules no encontraron espacios ni la continuidad con los extremos, mientras que su rival no perdonó en ataque, sobre todo un Mario López que aprovechó bien los cuatro penaltis que lanzó en la primera mitad.

Un tiempo muerto de Óscar Ollero sirvió mara que el Recoletas Atlético Valladolid mejorara su juego ofensivo, más directo gracias a Rubén Río, Diego Camino y Víctor Rodríguez. Los vallisoletanos se pusieron a dos goles (7-5, minuto 15), pero no echaron a perder una superioridad con dos pérdidas consecutivas y el Ademar León alcanzó los 5 goles de ventaja (10-5, minuto 18).

La siguiente superioridad si fue mejor aprovechada y los vallisoletanos recortaron de nuevo (11-8, minuto 21). Sin embargo, el Recoletas tuvo más pérdidas y además Dino Slavic detuvo tres penaltis a los visitantes, demasiada ventaja para un Ademar que, a un ritmo inferior al del principio, mantuvo su ventaja (13-8, minuto 25). Con el regreso de Diego Camino a la pista el Recoletas recuperó iniciativa en ataque y un parcial de 0-3 acercó de nuevo a los gladiadores azules (13-11, minuto 27), aunque otro par de errores permitió al Ademar marcharse al descanso con 4 goles (16-12).

Ollero continuó apostando por la defensa 5-1 con Turrado de avanzado, lo que dificultó el ataque estático del Ademar. Pero el Recoletas también siguió atascado en ataque, cometiendo muchas pérdidas que casi siempre acabaron en contraataques claro del Ademar. Así, los locales alcanzaron su máxima ventaja en el minuto 37 (21-15).

Tras un tiempo muerto el técnico vallisoletano sorprendió con 7 jugadores de campo, con dos pivotes -Robin Dourte y Álvaro Martínez-, aunque las pérdidas seguían lastrando a los gladiadores azules (25-19, minuto 44).

Sin embargo, el Recoletas fue mejorando en este aspecto y pudo frenar al fin la fluidez anotadora del Ademar. Poco a poco, los vallisoletanos remontaron (27-25, minuto 50) y entraron en la recta final con opciones.

El Recoletas pudo acercarse aún más ante un Ademar que no encontraba la manera de marcar la brillante defensa del Atlético Valladolid. Solo el croata Tin Lucin parecía entonado. A Dani Pérez le detuvo un penalti Slavic (paró 4 en el partido), aunque otro penalti anotado por Rubén Río y otro gran gol de Adrián Fernández estrechaban al mínimo el partido (30-29, minuto 55).