Balonmano

Raúl y Pastor, entre la eliminación de la 'Champions' o la gloria

Raúl González. /Efe
Raúl González. / Efe

La 'Final Four' apunta a cuatro técnicos españoles, con David Davis, del Vezsprem, y Xavi Pascual, del Barcelona, con pie y medio en Colonia

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

No caben medias tintas. La vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de balonmano va a deparar la eliminación o la remontada gloriosa para Raúl González y Juan Carlos Pastor.

En principio, ambos técnicos parecían destinados a medirse en la Final Four en Colonia por el título continental, pero un auténtico desastre en sus respectivos partidos de cuartos de final ha colocado contra las cuerdas tanto al poderoso PSG como al PickSzeged húngaro.

Los franceses se habían librado de la eliminatoria de dieciséisavos gracias a su liderato en la fase de grupos, con tan solo una derrota. Y quizás esa pérdida de ritmo le deparó una desagradable sorpresa en su prueba de fuego de cuartos en la cancha de un Vive Kielce polaco dirigido por Talant Dujsebaev. El partido fue igualado, aunque la efectividad del Vive Kielce, con un juego más de equipo acabó por hundir a los franceses. De hecho, en el PSG tan solo anotaron cinco jugadores, mientras que en los polacos participaron prácticamente todos los que saltaron a la cancha. Tras el despegue del Vive Kielce al descanso, el PSG redujo las diferencia a tres tantos, pero en el último arreón final, un parcial de 10-5 en los quince minutos finales llevó al marcador de 34-24, diez goles de ventaja, muy complicados de remontar incluso en el feudo galo. Se da la circunstancia de que el joven pivote francés Robin Dourte, que entrenó durante un par de día a prueba en el Atlético Recoletas con el fin de venir como cedido a Valladolid, fue uno de los convocados para ese encuentro.

Por su parte, el Pick Szeged de JuanCarlos Pastor, que había eliminado al Wisla Plock polaco en dieciséisavos ganando los dos partidos, se las prometía felices ante un Vardar que había perdido efectivos tras la marcha de Raúl y que incluso había tenido problemas internos por falta de recursos económicos. Pastor acudía a Vardar con un equipo sólido y con muchas opciones en esta Liga de Campeones. El partido casi fue un calco del del PSG y el Vive Kielce. Igualdad entre ambos conjuntos, siempre mandando el de casa, y un estirón final en el último cuarto de hora con un asombroso parcial de 10-3, con numerosos fallos de lanzamiento de los de Pastor, que les condenó a un marcador de 31-23, ocho goles de ventaja que son igualmente una losa muy pesada para levantar este domingo. Además el Vardar cuenta con Kristopans, un lateral letonio de 215 centímetros y 135 kilos de peso que es un autentico cañonero (8 goles).

Cuatro técnicos españoles

Con otros técnicos, quizás podría decirse que ambas eliminatorias estan prácticamente sentenciadas, pero con Raúl y Pastor en los banquillos no estará nada decidido hasta el último pitido.

Y se da la circunstancias de que se miden cuatro técnicos españoles. RaúlGonzález frente a Talant Dujsebaev y Juan Carlos Pastor frente a quien fuera jugador suyo Roberto García Parrondo. Dos de ellos estarán en la 'Final Four' de Colonia.

Y además, todo hace indicar que serán cuatro los entrenadores españoles que se den cita en la fiesta del balonmano europeo en Colonia, por que en los otros dos enfrentamientos, el Barcelona de Xavi Pascual y el Vezsprem de David Davis se perfilan como principales favoritos para superar la eliminatoria de cuartos tras imponerse de forma contundente y a domicilio a sus respectivos rivales, el Nantes y el Flensburg alemán.

El Barcelona se impuso 25-32 ante el Nantes de Gurbindo, ValeroRibera y Balaguer, mientras que los húngaros del Vezsprem lograron una victoria de mucho mérito en la cancha de único representante del balonmano germano, el Flensburg (25-28). Se da la curiosa circunstancia de que mientras el Pick Szeged de Pastor domina ampliamente la Liga húngara, parece tener muchos más problemas en la competición europea que su eterno rival el Vezsprem que dirige David Davis.