Cayetano Cifuentes estrecha la mano de Miguel Ángel Peñas en el último partido celebrado en Huerta del Rey. Rodrigo Jiménez

Miguel Ángel Peñas

Balonmano
«No me parece serio que estén haciendo entrevistas para elegir al nuevo entrenador»

El técnico no comparte las razones sobre su destitución, ensalza el comportamiento de sus jugadoras y asegura que tanto él como Cayetano Cifuentes no se merecían salir de esta manera

Fernando Arconada

Valladolid

Martes, 28 de mayo 2024, 15:08

Arropado por todas las jugadoras del equipo femenino, Miguel Ángel Peñas se despidió como técnico del primer equipo del Caja Rural Aula en la previa ... del partido que mañana disputará el conjunto vallisoletano (21:00 horas en A Sangriña) frente al Mecalia Atlético Guardés y que cerrará una temporada en que el equipo vallisoletano se juega terminar quinto. Será el último de Miguel Ángel Peñas en el banquillo del equipo vallisoletano.

Publicidad

Fue una despedida con dos momentos en los que a Peñas se le llenaron los ojos de lágrimas. Uno cuando se refirió a su jugadora Laura Bazco, «aguantarme sin jugar tanto tiempo... y cómo se ha comportado. La jugadora que menos ha jugado conmigo en mi vida» y la otra cuando dedicó unas palabras a su familia, «a la que debo todo».

Recordó con gratitud los inicios. «Estos 15 años se me han pasado echando leches. Parece que ayer cuando empezamos. Han sido 15 años preciosos, espectaculares. Cuando empezamos en el colegio, en el Miriam Blasco, que nadie se acuerda de eso, cuando empezamos con 150 personas que nos iban a ver y hemos pasado a más de dos mil personas. Nadie se acuerda de personas como Rujas, de nuestros delegados, Angelillo y Alfonso, que fueron importantes en unos inicios en los que parecía que todo era una broma. Éramos todos de la calle y pasamos a lo que hoy hemos sido«.

Fueron muchas personas de las que Peñas quiso acordarse, «tantas que no quiero quedarme a nadie en el tintero y si de alguien me olvido, que no me lo tenga en cuenta y pido mil disculpas», como Alicia Abril, junto con la capitana de aquel equipo, Raquel Ingelmo, Israel Maniega, Jorge López y también mencionó a Cayetano Cifuentes. «Últimamente no hemos tenido una buena relación, pero ha sido una persona básica, imprescindible para que esté el equipo donde está. Lo cortés no quita lo valiente. En la parte institucional ha conseguido que el club tire para arriba y yo en la deportiva también lo he sido, no es tirarme ninguna flor. Es lo que siento. Quizás tenía que ser el que tenía que estar saliendo hoy con todos los galones y con todos los honores, que es lo que él merecía, pero las circunstancias han hecho que no sea así». Admitió que «no hemos acabado bien y me da mucha pena. Tenía que haber salido aquí y con todos los honores. Se lo merecía. Y no lo digo cara a la galería. Soy sincero. El club siempre ha respondido y por eso valoro mucho lo que ha hecho Cayetano».

Publicidad

También aseguró perdonar «a los que se han portado mal conmigo. No soy rencoroso. Poca gente, pero poca gente se ha portado muy mal conmigo estos meses, pero les perdono. Nunca haría lo que me han hecho a mí, pero les perdono».

Para el técnico «quizás la situación que se ha creado ha sido mala, la asesoría que ha tenido no ha sido la mejor y creo que se ha equivocado de cabo a rabo pero la situación es que él no merece salir de mala manera. Me da mucha pena, lo digo de corazón. Y puedo hablar de mí mismo. Yo tampoco merezco salir de esta manera. Los dos vamos a salir de una forma que no deberíamos. Los dos hemos levantado esto y los dos nos vamos fuera».

Publicidad

Último partido con el quinto puesto en juego

Peñas puso en valor que el equipo se juegue en este último partido terminar en esa quinta plaza. «Parece que no tiene importancia porque no te da nada que no sea simplemente ese quinto puesto, pero sí que da. Creo que igualar la mejor clasificación en la historia del club sería interesante», destacó. Y tiene dos opciones, la que da el haber ganado el primer partido en Huerta del Rey (31-30) y la posibilidad de una prórroga de diez minutos «en los que puede pasar cualquier cosa». Confía plenamente en sus jugadoras. «Si se consigue bien y si no, también bien», dijo. Y es que para el técnico, los objetivos de la temporada «están más que cumplidos. Hemos sido finalistas de la Copa de la Reina y no perdimos la final, ganamos una medalla de plata. El que puedan jugar mis chicas en Europa es algo excepcional y si he influido en algo, se lo dedico a ellas», comentó. Para este partido tiene las bajas de Jimena y Alicia Robles.

Peñas afirmó que se va «orgulloso de todo lo que he hecho, de cómo me ha tratado la gente» y no tuvo palabras más que para sus jugadoras. «Dentro de la temporada y por circunstancias ajenas a ellas y a mí (y lo recalcó un par de veces) caímos en picado, tocamos fondo, hasta que consiguieron revertirlo todo. Ellas. Porque han sido ellas las que han levantado esto, nadie más», dijo. «Estábamos hundidos en el pozo y han conseguido levantarse. Me alegro mucho y voy a ser vuestro fan número uno».

Mención especial hizo a su plantilla. «Os habéis merecido todo. Hoy sus jugadoras de altísimo nivel», resaltando los nombres de Martina Romero, «el mejor fichaje de la temporada que viene», Jimena, Marcela... «Puedo mencionar a todas porque todas son estupendas», Amaia, Teresa, María O'Mullony, «espero verte en París y disfrutar de ti en París. Lo que me queda de aquí a las Olimpíadas vas a ser tú mi primera fijación. Vas a hacer que nuestro balonmano, el Balonmano Aula se lleve por todos los sitios del mundo... Me voy a quedar con este tipo de personas, importantísimas en mi vida deportiva. Espero que no acabe aquí y disfrutar del balonmano a otros niveles».

Publicidad

Desconoce si volverá a entrenar a equipos de elite, «que ya soy mayor» y apuntó que, hablando con el club seguirá trabajando con la base, y también trabajará con la Federación de Castilla y León en diversas facetas, llevará la selección juvenil femenina, y alguna que otra aportación, como cursos, charlas, conferencias... «cerca de casa, que es lo que yo quería».

Agradeció el trato de la prensa y en el turno de preguntas tampoco quiso entrar en más detalles de la situación que ha derivado en su marcha. «Creo que todos lo tienen claro y las chicas sobre todo. La situación no fue la mejor durante unos meses. Podíamos haber estado mucho mejor si no hubiese habido ninguna intromisión por parte de nadie y las jugadoras hubieran estado mucho mejor, más a gusto. Todos. Porque yo no fui yo y muchas jugadoras tampoco hasta que decidimos, ellas decidieron cambiarlo».

Publicidad

No le convenció el razonamiento que le dieron para explicar su marcha. «Creo que todavía tengo cuerda para rato y creo que soy capaz de entrenar a estos equipos. Simplemente me dijeron que hay un cambio de forma de trabajar en el club, que tengo que respetar y no puedo hacer otra cosa. No depende mí. No quepo en ese espacio. No me gusta, pero los que toman las decisiones son los que toman las decisiones. Puede que luego les tengamos que dar la razón a estas personas. Ojalá lleguen los éxitos. Los responsables de todo lo que ocurra son ellos. Si van las cosas bien habrán acertado y si van mal, se habrán equivocado. Yo espero que estas chicas tengan un título europeo, como lo ha conseguido Elche». Reiteró y repitió en varias ocasiones el cariño a sus jugadoras «merecen para mí todo y quiero lo mejor para ellas».

Calificó «como el mejor» este mes sobre su situación personal. «Espectacular», destacando el cariño que ha recibido de la gente. «Me paran por la calle, me dicen cosas... he vivido con ellas algo increíble, con ellas, repito. Soy fan absoluto de ellas y no puedo decir otra cosa. Sois las mejores, todo para mí, tengo mi mujer, mis hijas, mi familia y vosotras».

Noticia Patrocinada

Habla Peñas de destitución. «Me han quitado de la parte del equipo de elite y me van a meter en otra función que voy a asumir con mucho cariño» y sobre su sustituto en el banquillo afirmó que solo sabe que «están haciendo ahora entrevistas a candidatos. Hay gente que me dice esto riendo y a mí no me hace gracia. Tiene que ser algo más serio; cuando destituyes a alguien tienes que tener claro quién te va a sustituir. Hay que ser más serio en estas cosas. Cuando sé que una jugadora se me va a ir, tengo cinco preparadas en cada puesto. Deberían tenerlo claro. Cuando me lo dicen riéndose no me hace ninguna gracia», dijo y concluyó que «todo estaba decidido y se aceleró cuando la plantilla se cerró».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad