El Nava ya es líder en solitario tras un triunfo contundente (33-21)

Un momento del partido de Copa del Rey entre Teucro y Nava. /Antonio Tanarro
Un momento del partido de Copa del Rey entre Teucro y Nava. / Antonio Tanarro

Los segovianos no dan opción al Amenabar, deciden en el primer tiempo y aumentan su ventaja en la plaza de ascenso

JORGE GÓMEZ (OPTA)Nava de la Asunción

Cumpliendo con lo esperado, el Amenabar Zarautz cayó en la cancha del líder, el Viveros Herol Nava (33-21). Apoyado en una gran defensa y un buen ataque, los naveros, que no solo ocupan la plaza de ascenso directo a Asobal sino que se aúpan al liderato en solitario de la División de Honor Plata con un partido menos tras el tropiezo del Barca B, derrotaron con solvencia a un rival que baja enteros fuera de Zarautz.

33 Viveros Herol BM Nava

Yeray (P), Agustín Casado (3), D'Antino (6), Andrés Alonso (1), Kisselev (6), Alonso Moreno (1) y Óscar Marugán - También jugaron: Bernabéu (1), Rodrigues, Virseda (3), Darío Ajo (2), Villagrán, Llopis (5), Brakosevic (4), Martins (1) y Ernesto (PS).

21 Amenabar ZKE

Ballesteros (P), Balenciaga (5), Iraeta (3), Olaizola (1), Beristain (3), Amilibia (4) y Goneaga (1) - También jugaron: Otegi (PS), Atorrasagasti (2), Aguirrezabalaga (1), Martínez (1) y Etxeberria.

ÁRBITROS.
Alejandro Núñez Camacho y Jorge Rodríguez Pacheco (Colegio andaluz). Excluyeron a Óscar Marugan, D' Antino y Andrés Alonso por el Balonmano Nava; y a Xabat Olaizola y Eneko Goenaga por el Zarautz.
PARCIALES.
3-0, 4-1 (7-2), 2-4 (9-6), 4-2 (13-8), 3-0 (16-8), 3-4 (19-12), 3-1 (22-13), 2-2 (24-15), 4-3 (28-18), 2-3 (30-21), 1-0 (31-21), 2-0 (33-21)

Así, salió el Viveros Herol salió al Municipal de Nava con las ideas muy claras y eso quedó bien plasmado desde el primer minuto. Gracias a una defensa muy sólida y muy seria impidió jugar con comodidad al Zarautz. Algo que se tradujo en constantes robos y salidas de balón al contragolpe de los hombres de Daniel Gordo, más que acomodados en este tipo de situaciones.

Una superioridad que apoyó desde su portería Yeray, muro para los vascos. Un hecho que le hizo crecer en confianza, plasmando el Nava todo esto en el marcador. Con la llegada del primer parcial, ya marchaba 3 a 0 arriba, lo que sumado a un nuevo gol renglón seguido le otorgó una ventaja más que interesante. Los guipuzcoanos no encontraron, de esta forma, el modo de batir la portería de Yeray, de modo que solo lo logró a través de un penalti. Impuso el Zarautz una defensa 5-1 con Iraeta como jugador avanzado y defensor individual de Casado.

Pero no le salió para nada bien esa táctica al conjunto visitante, lo que liberó a los demás hombres de los locales. Tal fue así que la renta siguió incrementando. Con 7-2 en el electrónico, no le quedó más remedio al técnico guipuzcoano que pedir un tiempo muerto. La reestructuración desde la banda tuvo efecto de inmediato y la desventaja para Zarautz se fue descontando paulatinamente, gracias a una intensa defensa que comenzó a dificultar las acciones ofensivas de los naveros. El descuento en el marcador llegó a su extremo con dos goles de Amilibia y Balenciaga, que llegaron a poner un 7-6 bastante ajustado en dos jugadas que bien mostraron la velocidad en la circulación de balón de los visitantes.

Unos minutos de zozobra local que acabaron con un tanto desde casi diez metros de Kisselev que hizo despertar a los suyos. También volvió por sus fueros Yeray en la portería, lo que unido al disparo exterior de Brakocevic volvió a hacer crecer la renta. Las alternativas del Nava en el orden ofensivo desquiciaron al Amenabar, que volvió a verse demasiado lejos (13-8) con una acción culminada al contragolpe por Bruno Virseda.

Dani Gordo: «Mis jugadores no pierden nunca la concentración»

El técnico del Viveros Herol Nava, Dani Gordo, se mostró más que satisfecho por el resultado, que hace buena la victoria del pasado sábado en Ciudad Real (20-28). «Felicito a mis jugadores. Se están vaciando día a día y aguantando entrenamientos muy duros. No pierden la concentración en ningún momento. Hay que respetar a todos los rivales, aunque sean inferiores en cierto modo. La superioridad nuestra ha sido clara y la clave ha sido defender muy bien y saber correr. Hay que recuperar a la gente lesionada, lo haremos poco a poco. El debut de Óscar Marugán, de 16 años, es bueno para el club». Hace referencia el técnico navero a las bajas de Adrián Rosales, que se perderá varios meses tras operarse el ligamento cruzado de su rodilla, y la plena recuperación de Álvaro Rodrigues, su pieza más determinante en el apartado defensivo, que va entrenando con cuentagotas tras una lesión de rodilla que sufrió en pretemporada. Por ello, el rendimiento de su plantilla es especialmente meritorio: cuatro victorias en cuatro partidos en casa, una cifra que esperan aumentan en la segunda semana de diciembre con las visitas de Villa de Aranda, el miércoles 5, y el Atlético Novás, el sábado 8.

Mientras, el técnico del Amenabar, Hugo Xabier Sánchez, aceptó las dificultades de que equipo, que ha perdido sus cinco desplazamientos y que se mantiene en la zona tranquila gracias a su gran rendimiento en casa, con victorias de mérito ante rivales como Zamora o Cisne. «Hemos intentado ser competitivos, pero no lo hemos logrado. Nos hemos enfrentado a un rival muy fuerte, aunque esta también es nuestra división. Nos ha costado ceñirse al guión planteado y ante un rival tan superior no hemos tenido nada que hacer prácticamente. Fuera de casa, le está costando al equipo mantener la concentración. Funcionamos a rachas».

Sincronizados como una orquesta, por momentos dejaron grandes ocasiones ofensivas los naveros, sirviéndose en muchos casos de sus rápidos robos en situaciones defensivas. La ventaja fue estirándose hasta que llegó al 16-8. Encarriló ahí el choque, yéndose con una cómoda ventaja al descanso (19-12).

No bajó ni un ápice su intensidad el Viveros Herol Nava tras el parón, con un recital ofensivo de Brakocevic y Kisselev. En diferencias de 9 y 10 goles se empezó a mover el choque, convirtiéndolo en muy cómodo para los segovianos. Un Viveros Herol que comenzó a guardar fuerzas para lo venidero, concretamente el choque ante el Barcelona B. Los perseguidores más cercanos, Palma del Río y Cisne, están ya a dos puntos de los naveros, líderes con un punto de ventaja sobre el filial blaugrana, y han jugado un partido más.

 

Fotos

Vídeos