Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Agus Casado, en una acción ante Teucro, en Nava de la Asunción. Antonio Tanarro
El Nava más letal a domicilio visita la difícil cancha del Zamora

El Nava más letal a domicilio visita la difícil cancha del Zamora

BALONMANO ·

El equipo de Gordo, mejor visitante de la categoría, afronta el derbi regional como invicto en División de Honor Plata

LUIS JAVIER GONZÁLEZ

Segovia

Viernes, 9 de noviembre 2018, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la evolución de dos clubes con un desarrollo muy parecido, el Viveros Herol Balonmano Nava llega por primera vez a un derbi regional ante el Zamora por delante en la clasificación de División de Honor Plata, pues los dos años en que han coincidido en la categoría, los zamoranos jugaron fase de ascenso y los naveros sufrieron más de la cuenta en la zona baja. El técnico navero, Dani Gordo, con un mensaje siempre prudente, incide en que es algo circunstancial. «Habrá que valorar al final de liga si el club va para arriba, que yo creo que sí». No por ello esconde la ilusión de un encuentro en el que su equipo defiende la condición de mejor visitante de la categoría -dos victorias y un empate- y ostenta la única plaza de ascenso directo a Asobal, con la carta bajo la manga del partido aplazado ante Villa de Aranda. El encuentro, que se disputará este sábado a las 19:30 horas en el pabellón Ángel Nieto, es una revalida más para los segovianos.

«Al final es un derbi de Castilla y León. Es un equipo que conocemos bastante bien, recién descendido, que está yendo de menos a más y su casa es una de las pistas más complicadas que hay en la liga. Vamos con la idea de afrontar el partido igual que en las últimas salidas. Más o menos tenemos unas pautas claras fuera de casa y queremos seguir un poco ese guión». Ese guión sitúa a Nava como el mejor visitante de la categoría con cinco puntos de seis posibles. Un dato que además de cuantitativo es cualitativo, porque el único empate, ante el Sant Martí Adrianenc, acabó siendo un buen botín, por la remontada en el cuadro final y porque los catalanes derrotaron después al Barcelona B y casi hacen los propio con el Torrelavega. Las dos victorias naveras llegaron en Antequera y Palma del Río, dos visitas de entidad en las que el curso pasado no lograron puntuar. Balance al que hay que añadir el triunfo copero en Pontevedra ante el Cisne.

¿Qué hace a Nava tan buen visitante? «Es un tema de concentración. Todos los puntos valen lo mismo. Al final cuando vas fuera de casa, mucha gente dice que puedes perder en cualquier pista, pero lo que marca la diferencia son los equipos que logran ser competitivos. Nosotros lo estamos siendo por el momento y hemos jugado en pistas muy complicadas», resume Gordo.

El denominador común de todos los desplazamientos es un gran tramo final y una evolución de menos a más dentro de los 60 minutos. El entrenador lo explica por el factor físico. «Toda la pretemporada y la exigencia que ha habido en los primeros meses se traduce en que en los finales el equipo está fresco. Y qué duda cabe que la rotación es importante. Tener una amplia plantilla permite, a pesar de la bajas de Álvaro y Adrián, que haya gente que asuma ese protagonismo». El club registra además la mejor defensa de la competición, con una media de 24,3 goles encajados por partido y una diferencia de tantos a favor y en contra de +27, solo superada por Puerto Sagunto.

El club cuenta con la baja de larga duración de Rosales y está pendiente de Álvaro Rodrigues, que se rompió el ligamento lateral precisamente en un amistoso ante Zamora en agosto y sigue renqueante. Tuvo descanso el sábado pasado y será una decisión de última hora para un choque en el que el Nava defiende la segunda plaza, que daría derecho a ascender dado que el liderato está en manos del Barca B.

El club donde empezó Dani Gordo en Segunda Nacional

Dani Gordo recuerda su etapa hace 14 años como entrenador del Zamora en Segunda Nacional, la cuarta categoría del balonmano. Hay jugadores como Iñaki y Fernando que siguen en la misma plantilla. También 'Jortos', que no jugará hoy y se aproxima a la retirada. «Su historia responde al ímpetu, el esfuerzo y el sacrificio de una ciudad donde hay un nombre propio como Iñaki Gómez [jugador y directivo], la persona que en su día, estando en Segunda Nacional, tiene la idea de dar un paso adelante. Venían como debutantes en la categoría y habían quedado últimos. Yo fui el protagonista en aquel momento, consiguieron un nuevo espónsor y el equipo fue creciendo. Fichamos a varios jugadores y yo me fui, pero siempre con ese denominador común. Él tenía esa ilusión de algún día ver a su equipo en Asobal; lo consiguió, lo volvió a repetir y quien dice que hay dos sin tres».

La visita al pabellón Ángel Nieto siempre es nostálgica para el técnico del Nava, que asistió al debut en Asobal del Zamora cuando él dirigía al Ademar de León «Nos costó mucho ganar y ese partido lo tengo en el recuerdo. En Zamora viví mi echar a andar como entrenador profesional, guardo buenas anécdotas y todavía conservo amigos. Ojalá pueda seguir yendo muchas veces».

El Zamora, octavo con siete puntos, es un rival de entidad. Con el central leonés Octavo Magadán al frente de las operaciones, un jugador con una gran gama de recursos y buen lanzamiento exterior, también acaba bien los partidos. Brillante en el apartado táctico, es el líder y jugador de referencia. Dalmau Huix está destacando como anotador y el juego con el pivote será un factor diferencial. Sebastián Ceballos, un extremo izquierdo chileno, es otro anotador de garantías y un peligro constante al contragolpe, mientras su compatriota Felipe Barrientos asegura la portería. Su defensa 6:0 es una de las más férreas. Antequera y Palma del Río lograron empatar en el pabellón Ángel Nieto.

Entre toda esa variedad de armas del Zamora, Gordo subraya que lo que más le preocupa del Zamora es Zamora. «Como equipo y como afición. Es una pista en la que da gusto jugar, tienen un ambiente increíble y que arropa a su equipo una barbaridad. Y siempre salen con una velocidad más que fuera de casa. Lo que estoy intentando trasladar a los jugadores es que hay que salir con muchísimo respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios