El Nava convence en Portugal y Óscar Marugán se postula

Óscar Marugán, en un partido de la pasada temporada. /El Norte
Óscar Marugán, en un partido de la pasada temporada. / El Norte

Los segovianos ganan sus dos partidos en tierras lusas, rotan a todo el grupo y el extremo juvenil gana enteros

Luis Javier González
LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

La gran noticia del Viveros Herol Balonmano Nava en las dos primeras semanas de pretemporada es la figura del extremo Óscar Marugán. Así lo sostiene su técnico, Dani Gordo, tras completar un fin de semana exitoso en el Torneo Internacional de Vila Nova de Gaia, en tierras portuguesas, con dos victorias a las que sumar la conseguida 'in extremis' en Campaspero ante el Villa de Aranda. El juvenil está asumiendo con solvencia un reparto de minutos –unos 20 por encuentro– con los titulares. Y lo está haciendo con protagonismo.

Marugán aspira a ser uno de los «fichajes» que pedía Gordo el primer día de pretemporada: lograr que alguno de los juveniles entre en la dinámica del primer equipo. «Él lo está haciendo bien ahora y seguro que eso tiene que animar a más compañeros a poder entrar en esta dinámica. Javier y Pablo seguirán entrenando con nosotros y vamos a seguir trabajando con ellos porque para nosotros es fundamental».

El torneo portugués, con equipos como Oporto, Cangas, Chambery o Boavista, es ya un clásico en la pretemporada navera. «Enfrentarte a equipos de otro país en ese periodo de temporada siempre gusta. Además de preparar el equipo y que vaya cogiendo forma, todo lo que sea un valor añadido como enfrentarte a gente contra la que normalmente no vas a jugar, motiva más».

En el duelo del sábado ante el FC Gaia, Nava arrancó con una defensa 5:1 que no logró los resultados esperados. El cuadro segoviano fue variando el planteamiento hacia defensas más alternadas y cuajó sus mejores minutos con un 6:0. Así rompió el marcador al final de la primera parte (12-14), con una superioridad que amplió la brecha tras el descanso. Gordo habla de un partido rápido y duro, «un clásico de pretemporada ante un equipo portugués», conjuntos bien trabajados a nivel táctico. «Es gente que físicamente anda muy bien, muy rápidos en todas las transiciones». El flanco izquierdo y el central eran las principales amenazas del Gaia, que empezó defendiendo 6:0 y se vio forzado a arriesgar más en la segunda parte, con defensas presionantes y dejando la portería vacía para encontrar superioridad numérica. Al final, 32-25 para los naveros.

El partido de ayer al mediodía, ante el Kras Volendam, holandés, fue más cómodo para los naveros, que descansaron a piezas esenciales como Agus Casado o Adrián Rosales, aún en su proceso de recuperación tras su lesión del ligamento cruzado de la rodilla. Ambos jugaron menos de 20 minutos. El Nava se impuso 33-24 a un equipo al que Gordo equiparara con un rival de División de Honor Plata; rápido y con una defensa 6:0.

El viaje es un añadido a la convivencia del vestuario. Esto hace que vayan surgiendo anécdotas, experiencias y vivencias que forman parte del crecimiento del grupo».