Balonmano femenino

El líder se la juega este viernes en Huerta del Rey donde no gana desde 2016

Cris Cifuentes, que reaparece tras su lesión, en el partido de ida en Bidebieta, donde el Aula empató (24-24). /J. I. Unanue
Cris Cifuentes, que reaparece tras su lesión, en el partido de ida en Bidebieta, donde el Aula empató (24-24). / J. I. Unanue

El Aula incrementará su presupuesto vía subvenciones y tendrá más opciones de retener a sus estrellas

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

Un viernes grande para el balonmano femenino vallisoletano con la visita del líder Bera Bera a la pista de Huerta del Rey (21:00 horas) con las cámaras de Teledeporte en directo. El conjunto donostiarra lleva dos temporadas sin ganar en la pista vallisoletana y en esta ocasión además defienden el liderato en solitario conquistado la semana pasada ante el Rocasa Gran Canaria.

El técnico vallisoletano Miguel Á. Peñas reconoce que «es el mejor equipo de España con excelentes individualidades y además con un buen trabajo táctico. Es el equipo que mejor contraataca de toda la liga, por lo que es fundamental evitar las pérdidas ante su defensa porque te matan». Peñas lamentó las bajas de Eli Cesáreo, recién operada de la rodilla, y de María González, si bien recupera a Cecilia Cossio y quizás incluso para algunos minutos a Elena Talavera. «También daremos minutos a la pivote juvenil Paula Rey porque debemos dar descansos a Cris Cifuentes».

Para el técnico vallisoletano son tres las claves que pueden definir el choque ante el líder:«Lo primero pensar y creer en que podemos ganar. En su campo empatamos pese a no contar con Bea ni O'Mullony porque tuvimos disciplina y minimizamos los errores. Lo segundo evitar el juego Arderius-pivote y estar muy atentos a sus interminables cruces y por último tener pacienci infinita en ataque, evitando cualquier pase de riesgo o pérdida pese a su dura defensa. Es que si pierdes el balón ellas no corren: vuelan», finalizó el técnico.

Mayor presupuesto

La marcha de Eli Cesáreo y María Prieto O'Mullony obligará al técnico vallisoletano Miguel Ángel Peñas a recomponer de nuevo su plantilla para la próxima campaña, buscar diamantes en bruto, jóvenes valores a los que formar y enseñar para una vez pulidos caer en la redes de los poderosos de la liga.

Pero quizás eso va a cambiar a partir de ahora, ya que el club va a recibir subvenciones acorde realmente con la categoría y el nivel del equipo de División de Honor y por tanto dispondrá de mayores opciones para retener a sus jugadoras, al margen de los estudios. «El incremento en las subvenciones institucionales nos van a permitir subir varios escalones en la elite del balonmano, pero también el propio club necesita una estructura mayor, más profesional», anunciaba Cayetano Cifuentes quien reconoció un aumento de casi un 40% en las subvenciones tanto del Ayuntamiento –de 51.000 a 80.000 euros– y de la Diputación –de 25.000 a 49.000–, lo que reducirá considerablemente la diferencia de presupuesto con el resto de clubes.

Deportivamente, la marcha de dos jugadoras franquicia como Cesáreo y O'Mullony deja muy tocado al Aula para la próxima campaña, máxime cuando clubes como el Bera Bera se lanzan a fichar jugadoras sin siquiera pasar molestarse en comunicar las negociaciones al club de procedencia.

Apesar de ello, el presidente del club quiso destacar «el excelente trabajo de los técnicos del Aula y muy especialmente de las compañeras de Cesaéro y O'Mullony que han colaborado en su formación y progresión. En cierto modo, el hecho de que jugadoras nuestras estén convocadas por las diferentes selecciones o sean objetivo de otros clubesmás poderosos, dice mucho de las jugadoras que continúan en el club y que con su experiencia y duro trabajo diario ayudan al progreso y crecimiento de sus compañeras».

Además, Cifuentes confirmó que la lateral diestra palentina Elena Cuadrado, otro de los diamantes en bruto que está explotando en esta temporada, ha firmado su renovación con el Aula Valladolid.