Primera Nacional

El exjugador Fernando Hernández, nuevo entrenador del Balopal

Fernando Hernández, ytras anunciar su retirada. /El Norte
Fernando Hernández, ytras anunciar su retirada. / El Norte

El técnico del equipo palentino es una de las grandes leyendas del balonmano, con un bronce olímpico y un oro mundial

LÍA Z. LORENZOPalencia

Fernando Hernández será el técnico del nuevo proyecto del Pizzería La Nonna Balopal. El exjugador internacional es una de las grandes leyendas del balonmano nacional, con un palmarés que quita el aire. El que fuera extremo de algunos de los mejores equipos del mundo –entre ellos el todopoderoso FC Barcelona, el rocoso Portland, el mejor Ademar y el siempre sorprendente Balonmano Valladolid– ha decidido cambiar las pistas por los banquillos y comenzará su andadura como entrenador en el Balopal. Habrá que esperar para conocer sus ideas como técnico, pero Hernández se crió en la escuela de Juan Carlos Pastor, extécnico del Balonmano Valladolid y exseleccionador, de la que han salido grandes entrenadores que ahora dominan el panorama europeo. Es el caso de Raúl González, David Davis o Roberto García Parrondo, exjugadores que se han convertido en técnicos de equipos punteros. Y todos ellos son viejos conocidos de Hernández.

La gran diferencia es que el ya exjugador ha sentido una irremediable atracción hacia las canchas, esa que hace que los deportistas hipercompetitivos no quieran retirarse. Él lo ha hecho a los 46 años tras más de 27 años dando guerra desde el extremo. Al final, solo una lesión en el hombro le ha apartado definitivamente de las pistas. El exinternacional anunció su retirada esta mañana y solo unas horas después confirmó que sería el nuevo técnico del Balopal.

Debutó en el Atlético Valladolid de ASOBAL en 1992 y desde entonces siempre ha buscado ser protagonista, lo que le ha llevado a ganar dos ligas, una Liga de Campeones, una Copa EHF, una Recopa de Europa, dos Copas del Rey y tres Copas ASOBAL. Un palmarés que deja sin aliento y que, además, está acompañado de su papel en la selección española.

Fernando Hernández ha sido internacional en 120 partidos y puede presumir de formar parte del equipo que logró la primera medalla en unos Juegos Olímpicos para el balonmano español en Atlanta 1996. Porque el vallisoletano vivió la edad de oro del balonmano nacional, cuando Europa siempre miraba hacia España. El extremo también fue pionero Túnez, donde la selección dirigida por Juan Carlos Pastor se alzó con el oro, el primero que se conseguía en un Mundial.

Rápido y con una muñeca que dejaba sin respuesta a los porteros, Hernández fue el paradigma de extremo español y su nombre siempre estará ligado a algunos de los mejores momentos del balonmano nacional. Tras sus éxitos, el ahora entrenador del Balopal decidió regresar a sus orígenes y en los últimos años ha jugado en el Balonmano Atlético Valladolid. Tras una carrera plagada de éxitos, Fernando Hernández comenzará su andadura como entrenador en el banquillo del equipo palentino