Borrar

Claves para el europeo de balonmano

Una guia para seguir el torneo, que comienza este viernes. España debuta el sábado

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de enero 2018, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    El torneo

    Comienza el viernes, 12 de enero, y se prolonga hasta el 28 del mismo mes. Lo disputan 16 equipos, distribuidos en cuatro grupos de cuatro, y se clasifican para la segunda fase los tres mejores de cada uno de ellos, que pasan con los puntos que hayan sumado restándoles los logrados contra el equipo eliminado. En esa segunda fase se forman dos grupos: los tres primeros del grupo A y los tres primeros del B por un lado, y los tres primeros del C y los tres primeros del D, por otro. Las semifinales las disputarán los dos primeros de ambos grupos.

  1. 2

    Los grupos.

  1. 3

    España

    El fiasco de la eliminación para los Juegos de Río y en el Mundial de Francia hace que el balonmano español se vea en la obligación de regresar a la senda de las medallas. La renovación del equipo, donde aún permanecen ilustres veteranos como Cañellas, Raúl Entrerríos o Gedeón Guardiola, es una de los principales hándicaps que tiene el técnico Jordi Ribera para conseguir el objetivo. Del anterior torneo europeo se han caído nada menos que ocho hombres -entre ellos míticos como Maqueda, Sterbik o Víctor Tomás-, y el nuevo técnico hará debutar en este torneo a jugadores como Dani Dujsebaev, Ferrán Solé o Álvaro Costoya. El resto de los hombres de Ribera forman un bloque muy bien compensado, al que,como siempre, le faltará lanzamiento exterior, pero con una gran capacidad de juego sobre la línea de los seis metros, con hombres muy versátiles y jugones, y dos pivotes de garantías y muy diferentes.

  1. 4

    Los rivales de España

    República Checa. Un octavo puesto ha sido la mejor clasificación de la República Checa en unos Campeonatos de Europa. Con este bagaje, para los checos el hecho de pasar de ronda ya supondría todo un éxito, pero esta vez cuentan además con el hándicap de que su gran estrella de los últimos años, Filip Jicha, se retiró el año pasado del balonmano y por tanto acuden a Croacia huérfanos de referente. Dinamarca. Parten como una de las selecciones favoritas para disputar las medallas merced a su título olímpico en Río de Janeiro 2016, si bien con un nuevo técnico Nikolaj Jacobsen, que comparte sus funciones de seleccionador con las de entrenador en el Rhein Neckar Lowen alemán. Tras el título olímpico, los daneses pincharon en el Mundial de Francia 2017 al caer eliminados en 1/16 precisamente por Hungría. Y aquí radica una de las rémoras del conjunto danés, su enorme capacidad para ofrecer caras muy distintas a lo largo de un torneo, pese a que son el país con mayor número de entorchados en la competición continental. Hungría. llega a este Europeo en plena reestructuración. Ha cambiado de entrenador, dejando a un lado al español Xavi Sabaté e incorporando hace apenas seis meses al sueco Lujbomir Vranjes, que también le sustituyó como técnico en el Veszprem, y además no cuenta en sus filas con un retirado Lazslo Nagy que había sido hasta la fecha el puntal y referencia de la selección húngara. Y ello puede ser un arma de doble filo en este Europeo, al que Hungría llega por todo ello sin presión ninguna, ya que la misión de Vranjes es formar un equipo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

  1. 5

    Dónde verlo

    Todos los partidos de España, que juega sábado y lunes a las 18:15 y el miércoles a las 20:30, se retransmiten en directo por Teledeporte.

  1. 6

    Los favoritos

    Croacia juega en casa, lo que le aporta un plus de intensidad, emoción, orgullo y favoritismo. Caóticos en ocasiones, displicentes otras, su enorme talento individual y su conjunción les coloca en el número 1 de los favoritos. Francia no le va a la zaga en potencial, con la diferencia de que los galos son mucho más regulares

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios