Borrar
La plantilla del Aula Valladolid posa con su entrenador Miguel A. Peñas, en Huerta del Rey.

Ver fotos

La plantilla del Aula Valladolid posa con su entrenador Miguel A. Peñas, en Huerta del Rey. A. Mingueza
Balonmano

El Aula Valladolid, con la plaza europea como objetivo

El club cumple su sexta temporada en la élite con el objetivo de mejorar el quinto puesto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de agosto 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Alimentos de Valladolid vuelve a iniciar una nueva pretemporada en la elite del balonmano femenino nacional. Será su sexta temporada en la División de Honor consolidándose además como uno de los equipos de la mitad de la tabla hacía arriba. Yahí está el gran reto de la nueva plantilla para esta campaña: Mejorar el quinto puesto conseguido la pasada temporada y acceder a las posiciones que dan acceso a la competición continental. Sin lugar a dudas es el gran sueño del club y para ello mantiene el bloque de los últimos años, intentando paliar las bajas con nuevos fichajes que dotan al equipo de una mayor versatilidad, más velocidad, más lanzamiento y todo ello conservando la eficacia defensiva. En el horno en el que se convierte Huerta del Rey en verano, el Aula inició ayer la pretemporada de una campaña que promete, un año más, deporte, diversión, espectáculo y excelente balonmano.

El Aula Alimentos de Valladolid ha sufrido tres bajas notables con respecto al año pasado, que son la pivote Nekane, la central Mada, la lateral Lobera y la extremo Isa Calderón, aunque en el caso de esta última seguirá formando parte del equipo mientras sus obligaciones laborales se lo permitan.

Y para paliar esas notables bajas, el Aula ha hecho un enorme esfuerzo para fichar recambios de calidad que mejoren en lo posible las prestaciones de las ausentes.

Y los nuevo fichajes presentan la característica principal de su versatilidad, su capacidad para desenvolverse en distintas posiciones, de manera que el técnico pueda hacer variaciones tácticas sin necesidad de constantes cambios en el balance, lo que sin duda otorgará una mayor velocidad al juego del equipo. Así, el Aula Alimentos de Valladolid se ha hecho con los servicios de las primeras líneas Joanna Bolling (internacional argentina, ausente en la jornada de ayer por problemas con el visado, pero que se integrará próximamente con el resto del equipo), Bea Puertas y Elena Bartolomé Talavera, así como la veterana extremo Melina Cozzi. Las tres jugadoras de la primera línea también disponen de un notable lanzamiento a media distancia.

El club no ha fichado a ninguna pivote ya que por recomendación de la Federación Española, Eli Cesáreo pasará a jugar en esa posición, alternando con Cris Cifuentes. El problema estará en el centro de la defensa, donde Miguel A. Peñas deberá encontrar el relevo adecuado.

La portería volverá a ser una de las claves del equipo y estará perfectamente resguardada por Lulu Guerra y Carmen. En la posición de central la sempiterna capitana Teresa Álvarez compartirá minutos con una amplia primera línea tanto de los nuevos fichajes como de O'Mullony o María González Niño, mientras que los extremos estarán Ana Viloria en la derecha, y Ángel Nieto y Mónica Gutiérrez en la izquierda, además de la argentina Cozzi. Además, este debe ser el año del regreso definitivo de Cecilia Cossío en tareas defensivas. Ycomo apoyo, el técnico ha decidido subir a entrenar con el primer equipo a la juvenil Judith Ruiz, otra primera línea con potencia y futuro.

El puesto europeo y la Copa

La campaña pasada el club acabó quinto empatado a puntos con el cuarto, Mavi Tecnologías. Cada año, el Aula ha ido mejorando sus registros, bien en posición o en puntos, siempre con el objetivo de estar peleando por los puestos de privilegio que dan opción a la competición continental.

Y en la campaña 2018-19 la mejoría ya solo conduce directamente a conquistar esa plaza europea, sin olvidar otra de las metas que es disputar la fase final de la Copa de la Reina, una competición que parece destinada al estilo de juego del Aula, pero que se le ha negado hasta la fecha.

Teresa confía en la pronta adaptación de los nuevos fichajes

Junto a Cris Cifuentes lleva ya 14 temporadas con los colores del Aula y siempre con los galones de capitana. Con la experiencia de seis años en la elite, Teresa Álvarez afirma que «se ha construido una plantilla solvente y habrá que ver como se adaptan a nuestro sistema. Tenemos todo el mes de agosto para prepararnos».

La precipitada marcha de Mada Agustí, el alter ego de Teresa en el puesto de central, fue un duro palo para el equipo «pero el club ha sabido reaccionar pronto y conseguir el fichaje de jugadoras versátiles en la primera línea y en especial de Bea Puertas, que también ha ejercido de central», En cuanto a objetivos, la capitana afirmó que «el listón está cada vez más alto y eso siempre es bueno. Creo que debemos luchar por estar entre los cinco primeros, pero también por la fase final de la Copa de la Reina».

«Tenemos mejor plantilla»

Un nuevo año para Miguel A. Peñas al frente del Aula, que comenzará sin los problemas de sanción de la campaña pasada. Yuna nueva temporada en la que la exigencia es cada vez mayor ya que han sido varios los años que el Aula apuntado muy alto y finalmente no ha acertado por muy poco. Quizás por primera vez, el técnico Miguel A. Peñas se mostró más cauto a la hora de hablar de objetivos. «Si los cambios en la plantilla nos dan el rendimiento esperado, seguro que podremos estar arriba y más cerca de Europa y de la Copa de la Reina».

No dudó en afirmar que cuenta con mejor plantilla que la pasada temporada «porque siempre buscamos mejorar y creo que contamos con un ataque más potente, con una primera línea muy polivalente y mucha más velocidad, que son dos características que vamos a tratar de imponer en el equipo».Por contra, el técnico reconoció que la baja de Nekane podría notarse en defensa «aunque tenemos varias posibilidades para paliar esa baja en el centro de la zaga». También explicó el entrenador la nueva posición de Eli Cesáreo en el pivote por recomendación de la Federación Española y también que la extremo zurda Isa Calderón entrará en el equipo cuando pueda compatibilizar el trabajo y los entrenamientos.

Mismo presupuesto

Por su parte, el presidente Cayetano Cifuentes afirmo que «este puede ser un año extraordinario para el Aula. Se ha formado un proyecto deportivo con tiempo y muy sólido». Tras la renuncia a jugar competición europea esta temporada por problemas económicos, Cifuentes afirmó que «la situación de este año fue precipitada y desde luego será muy diferente si conseguimos la plaza europea deportivamente. Los números nos salen para esta temporada, en la que se mantiene el presupuesto de alrededor de 330.000 euros». Además también afirmó que este año esperan consolidar la cifra de los 900 socios»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios