Balonmano

El Aula suma la primera victoria del curso a base de sufrimiento

Joana Bolling lanza a portería. /R. Jiménez
Joana Bolling lanza a portería. / R. Jiménez

El equipo vallisoletano remonta ante Guardés una desventaja de cinco goles con una Carmen Sanz clave en portería

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

El electrónico marcaba un 27-26 y el tiempo estaba a cero. Golpe franco a favor del Mecalia Atlético Guardés. La barrera del Aula formada. El balón se estrelló en la madera para alegría de la sufrida hinchada local. Los dos puntos se quedaban en Huerta del Rey. El Aula Alimentos de Valladolid estrenaba su casillero de victorias ante uno de los equipos importantes de la Liga Guerreras Iberdrola. Y lo hizo con sufrimiento, apurando cada jugada en busca de un triunfo balsámico. Y es que no lo pasó bien el cuadro vallisoletano. Sobre todo en la primera mitad, en la que perdió el norte y se vio cinco tantos por debajo en el marcador. Pero el equipo tiró de corazón y de una soberbia Carmen Sanz (13 paradas) para hacerse con dos puntos que dan tranquilidad.

El Aula, después de un parón de tres semanas por los compromisos de la selección nacional, afrontaba el tercer partido de la temporada, y como los anteriores frente a un rival altamente cualificado, el Atlético Guardés. Las vallisoletanas disputaban un partido en el que debían confirmar la progresión de un plantel con caras nuevas. Tres semanas en las que la pupilas de Miguel Ángel Peñas se han ido cohesionando para afrontar una temporada ilusionante. Cristina Cifuentes, que no había entrenado desde el lunes por culpa de una subluxación de tibia y peroné, fue de la partida, aunque finalmente no jugó.

27 Aula

Lulu Guerra (3 paradas), Puertas (4), Nieto (2), Cuadrado (6, 2p), Camejo (4), Teresa Álvarez (1), María González –equipo inicial–, Carmen Sanz (ps, 13 paradas), Grosso (1), Bergara, Elba Álvarez (4), Agus López, Bolling (2) y Molés.

26 Guardés

Carratú (10 paradas), Sempere (3), Santiago (3), Campos (6), Buforn (3), Urban (1), Valero (5) –equipo inicial–, Carla Gómez, Lima (3), Descalzo, Bravo (2), Mazza y Ezbida (ps, 3 paradas).

Marcador
2-2, 4-6, 7-10, 9-13, 11-15, 15-17 (descanso); 19-17, 21-19, 22-21, 23-23, 25-25 y 27-26.
Árbitros
Alejandro Hoz y Axel Riloba. Mal. Excluyeron a la local Nieto y a las visitantes Valero y Descalzo.
Incidencias
Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en Huerta del Rey.

Que el Aula Alimentos de Valladolid no termina de cuajar es una evidencia. Cosas buenas que se intercalan con fallos que lastran al equipo y dan opciones a un equipo como Guardés, que sabe penalizar los errores del rival. Eso se vio en un tramo de primera mitad en el que las pupilas de Miguel Ángel Peñas estuvieron a merced de un cuadro gallego, que logró irse con una renta máxima de cinco goles. Queda patente que este equipo tiene mucho margen de mejora. Demasiado.

Tras los primeros marcadores igualados, el Atlético Guardés abrió una pequeña renta de un par de goles apoyado en las intervenciones de Carratú y en las buenas acciones de su primera línea. La tripleta formada por Campos-Santiago-Buforn creaba problemas a la defensa local, bastante despistada. Los errores se pagaban a precio de oro. El Aula fue perdiendo fuelle, lo que daba alas a las gallegas. Mal las tiradoras locales ante defensa adelantada de las pontevedresas. Con tres tantos arriba el Guardés, Peñas pidió tiempo muerto para intentar corregir los problemas que tanto en defensa como en ataque mostraba el Aula. El marcador iba 6-9 (m. 14), pero la diferencia creció hasta alcanzar los cinco tantos (9-14, m. 23). Peñas dio entrada en portería a Carmen Sanz y dejó una primera línea de carácter nacional con Puertas, Cuadrado y Elba Álvarez. Un parcial de 3-0 volvió a meter a los locales en la pugna por el partido (14-16). Con 15-17 se llegaba al receso.

En la segunda parte, el Aula jugó sus mejores momentos. Su salida fue intensa, con Elena Cuadrado con su mejor arma ofensiva. Atrás, el equipo estuvo mucho más sólido y el Guardés de atascó. Un 4-0 de parcial adelantó a las locales. Pero el cuadro gallego, con ataques muy largos rozando el pasivo, se resistía a que el partido se decantase a favor de las pupilas de Peñas. Las chicas de Prades volvieron a colocarse de nuevo por delante (23-24). Las visitantes perdieron dos minutos a Deslcazo por sanción y Lulu Guerra detuvo un siete metros en su única aparición en portería en todo el segundo tiempo. El Aula mandaba por un gol y el Guardés igualaba. Con 27-26, Bolling erró el contragolpe que hubiera supuesto certificar la victoria. No fue la única ocasión desaprovechada, ya que Camejo estrellaba el balón en el cuerpo de Ezbida en una acción clara en los seis metros. Tocaba seguir sufriendo hasta que Valero no acertó con la portería en la ultima acción.