Balonmano

El Aula remonta a tres segundos del final en Sagunto

Elena Talavera, que anotó un gol, lanza en el partido de ida en Huerta del Rey ante el Morvedre. /Rodrigo Jiménez
Elena Talavera, que anotó un gol, lanza en el partido de ida en Huerta del Rey ante el Morvedre. / Rodrigo Jiménez

Tras una pésima primera parte, la defensa vallisoletana y Lulu permitieron igualar el partido y Bea Puertas sentenció

OPTASPORTSagunto (Valencia)

El Aula Cultural Valladolid consiguió vencer al Morvedre (16-17) en un partido con poca producción anotadora en el que fue a remolque hasta los últimos minutos, momento en el que apareció Puertas, la líder del conjunto pucelano, para obrar el milagro.

16 BM Morvedre

Solano, San Isidro, Bejarano (2), Lacueva (2), López (1), Polonio (2), Rojas, Fushu del Río, Santaisabel (1), Viñals (2), Gil (PS), Gámez (1), Mada Fernández-Agustí (2), Agovic, Sánchez (1), Zarco (2).

17 Aula Valladolid

Lulu, Melina Cozzi (1), Bea Puertas (7), Cris Cifuentes (1), Teresa, María Niño, Elena Cuadrado (1), Carmen Sanz (PS), Bolling, Cecilia Cossio, Ana María Viloria (3), Talavera (1), Paula Rey, Mónica Gutiérrez Paris (1).

parciales cada cinco minutos:
2-1, 4-2, 7-3, 7-4, 10-5, 10-6, 12-7, 12-9, 13-10, 15-13, 16-13 y 16-17
Árbitros:
Tania Rodríguez y Óscar Raluy. Excluyeron por parte del Aula a Bea Puertas (min. 4), Cris Cifuentes (min.22) y Elena Cuadrado (min. 33). Y por parte del Morvedre a Zarco (min. 15 y 54), Gámez (min. 46), Viñals (min.22) y Lacueva (min. 40).
Incidencias:
Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón René Marigil.

El encuentro empezó con dificultades para el Aula Cultural, incapaz de anotar y con constantes cambios en primera línea. Puertas encontró mayor claridad en la distribución del juego, pero el juego posicional se topaba contra las treses Rojas y Viñals en el centro de la defensa. Incluso cuando lograban algún lanzamiento, Sonora lo interceptaba con rotundidad en la portería.

Las chicas de Miguel Ángel Peña cayeron víctimas de la precipitación a la hora de buscar la portería rival. La defensa no contribuía a disminuir la distancia y las locatarias abrieron una pequeña renta al descanso (10-6).

Tras el descanso, Puertas sufrió un bajón que lastró todavía más al bloque pucelano. El poco ritmo del partido, con dos equipos bloqueados en constante, se alternó con un carrusel de exclusiones en el que el Aula Cultural volvió a entrar en el partido. Un lanzamiento exterior de López que superó a Lulu volvió a abrir brecha hasta el 13-9, cerca del ecuador de esta segunda mitad.

Pese a que Rocío Rojas no pudo brillar este duelo, no encontró excesiva dificultad el Morvedre para manejar la renta, hasta llegar el minuto veinte del segundo acto, cuando la ventaja volvería a reducirse a dos dianas.

Tras no aprovechar un nuevo momento de bloqueo del Aula, las locales entraron en la dinámica de pérdidas, faltas en ataque y lanzamientos errados, lo que hizo que el partido llegase a los cinco minutos finales con el Aula Valladolid solo dos tantos, amenazando, aunque sin la estabilidad suficiente para ponerse por delante. Respondió el Morvedre con posesiones largas, finalizadas sin acierto en el tiro.

Viloria puso a las forasteras a un gol desde el extremo, aprovechando que no sumaban las locales en ataque, para que después, Gutiérrez, su compañera en la otra esquina de la pista, anotase un empate de infarto. El Morvedre acusó los nervios que venían disminuyendo el nivel de su juego y perdió con inocencia una última posesión a falta de un minuto para el final del encuentro.

Era el momento de lograr lo que las de Peña no habían hecho durante todo el encuentro. El tiempo pasaba tras un golpe franco y la última posesión pareció la más larga del partido, que se resolvió con un potente lanzamiento de Puertas por toda la escuadra del palo largo. Fue la mejor del partido, sin duda, y solo dejó tres segundos para que Manuel Etayo intentase un milagro con un tiempo muerto que terminó con el esperado 16-17.

«Hemos defendido muy bien tras el descanso»

«Hemos sufrido mucho en la primera mitad porque no éramos capaces de marcar por culpa de los errores y las pérdidas», comentó Miguel Ángel Peñas quien añadió que «tras el descanso mejoramos mucho en defensa y poco a poco fuimos recortando diferencias hasta el último instante», valoró el técnico.

«Ha sido un partido donde se han impuesto las defensas y aunque quizás ha faltado calidad, nuevamente es de agradecer el enorme desgaste de todo el equipo», finalizó el técnico.