Balonmano

El Aula se impone a España 2021 en el amistoso de Huerta del Rey

Eli Cesáreo se dispone a anotar tras superar a Elena Cuadrado. /Henar Sastre
Eli Cesáreo se dispone a anotar tras superar a Elena Cuadrado. / Henar Sastre

El equipo de Miguel Ángel Peñas ofreció una buena imagen de cara al partido del viernes ante el KH-7 Granollers

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADO

Solo era un amistoso, pero la competitividad exige no perder ni en los ensayos. Así se lo tomaron tanto la selección española Objetivo 2021, que dirige Carlos Viver, técnico de las Guerreras absolutas, como el Aula Alimentos de Valladolid, que el próximo viernes tiene un complicadísimo compromiso ante el KH-7 Granollers. Además, en las filas de este combinado nacional que prepara jugadoras de cara al Mundial de España del 2021, militan hasta cinco jugadores del conjunto catalán, la guardameta Wiggins, las centrales Capdevila y Vizuete, la pivote Gassama y la extremo diestra Vegué, por lo que era una pequeña prueba de fuego para el equipo de Miguel Ángel Peñas que, con las bajas de Elena Talavera y Cecilia Cossio por lesión y de Eli Cesáreo, con la camiseta de la selección nacional, tuvo que improvisar un centro defensivo en el que colocó a una eficaz Ángela Nieto.

30 Aula Alimentos de Valladolid

Carmen (7 paradas), Bea (5, 2 de penalti), O'Mullony (5), María Glez. Niño (1), Ángela (3), Cris (3), Elena Cuadrado (8) –siete inicial–, Lulu (4 paradas), Melina (1), Mónica (2 depenalti), Bolling, Teresa (1), Ana Viloria (1) y Claudia Fernández.

29 España Objetivo 2021

Wiggins(5 paradas), Paulina (1), Loidi (3), Campos (2), Tere Francés (1), Laura y Eli (6) –siete inicial–, Luzuriaga (2 paradas), Capdevila (2), Vizuete (2), Mbengue (5), Arcos, Erauskin (1), Vegué (4,2 de penalti), Palomo y Gassama (2).

Parciales cada cinco minutos:
4-1, 8-5, 10-8, 12-11, 14-14, 15-15, 18-18, 21-20, 24-21, 26-23, 29-27 y 30-29.
Árbitros:
Merino Mori y Montes Grande. Excluyeron Loidi (min. 33 y 46).
Incidencias:
Amistoso disputado en Huerta del Rey ante unos 500 espectadores.

Ante cerca del medio millar de aficionados que se dieron cita en Huerta del Rey, las chicas del Aula dominaron en el marcador durante prácticamente los sesenta minutos de partido. Especialmente motivadas Elena Cuadrado, la máxima goleadora del partido con ocho tantos, que resultó poco menos que imparable para la defensa de la selección y que sin duda justificó con creces la llamada de Carlos Viver para la siguiente convocatoria del equipo nacional. También María Prieto O'Mullony quiso, con su bravura y algunas veces cabezonería, reivindicarse tras su lesión y demostrarle al seleccionador nacional que es uno de los futuros valores del balonmano femenino español.

El Aula comenzó más enchufado y enseguida tomó el mando en el marcador. Su juego, menos táctico y más enfocado al uno contra uno desarbolaba al conjunto nacional y colocaba a los diez minutos un 8-5 en el marcador que obligó a Carlos Viver a solicitar un tiempo muerto. Yes que la selección 2021 jugaba con la pizarra en cada acción, con una disciplina que dejaba muy poco margen para la acción individual o la improvisación, por lo que la defensa del Aula se mostraba, salvo despistes, bastante eficaz y con una excelente Carmen Sanz en la portería. Los obligados cambios mermaron el potencial ofensivo y defensivo del Aula y el equipo nacional logró empatar el choque y marcharse al descanso con un empate (15-15).

El paso por el vestuario apenas varió las propuestas que ambos técnicos habián ofrecido en la primera parte. Quizás un mayor control sobre O'Mullony, que tuvo sus más y sus menos con June Loidi, pero que no impidieron que la zamorana anotase tres goles y que Elena Cuadrado, en el otro lateral, se convirtiese en una pesadilla para las Guerreras. En defensa, el Aula solo tuvo dificultades a la hora de frentar a su compañera Eli Cesáreo y a la gigante lateral zurda del Rocasa, Mbengué, pero también se quiso sumar a las reivindicaciones Lulu Guerra desde la portería para evitar que las rivales se colocaran por delante y además, aprovechando la exclusión de Loidi, poner tierra de por medio (24-21, min. 45), obligando a un nuevo tiempo muerto de Carlos Viver. Varios errores en el lanzamiento y la eficacia de Eli colocaron un 29-29 a falta de menos de un minuto. Detuvo Wiggins el lanzamiento de Tere, pero también la selección falló su último ataque por lo que, a falta de tres seguntos, Lulu envió un excelente balón a Ángela, que marcó el gol de la victoria sobre la bocina.

 

Fotos

Vídeos