Borrar
Peñas da instrucciones a sus jugadoras.

Ver fotos

Peñas da instrucciones a sus jugadoras. R. Jiménez
Balonmano

Al Aula no le da la gasolina

El conjunto vallisoletano paga su desgaste en el tramo final

V. Borda

Valladolid

Sábado, 6 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula Alimentos de Valladolid luchó con sus ya escasas armas y fuerzas frente a un Rincón Fertilidad Málaga muy físico, lo que propició un desgaste físico enorme. El conjunto local aguantó hasta el tramo final de la segunda parte, en el que ya, con la reserva encendida, se vio superado por el cuadro andaluz. Hay lo que hay. Miguel Ángel Peñas se ha quedado en cuadro con las bajas de Eli Cesáreo, Ángela Nieto y María Prieto O'Mullony. Las dos primeras, sus dos mejores jugadoras en defensa, y la zurda zamorana, su cañonera y la manera fácil de encontrar gol en ataque. Sin estas tres, el técnico tiene muy complicado encontrar soluciones válidas contra rivales de nivel, de los que exigen lo mejor de tu repertorio para poder ganarles.

Además quedó patente que la segunda unidad nada de nada. Peñas no confía en algunas de sus jugadoras, que tienen escasos minutos en pista. Para muestra un botón. Todos los goles vallisoletanos fueron conseguidos por las titulares. Ni uno solo de las jugadoras de banquillo. Por lo menos, llamativo.

Aula

Lulu Guerra (7 paradas), Cozzi (2, 1p), Puertas (7), Cifuentes (3), Teresa Álvarez, Cuadrado (4), Viloria (6) -equipo inicial–, Cossío, María González, Mónica Gutiérrez, Talavera, Bolling, Paula Rey y Carmen Sanz (ps).

22

-

28

Málaga

Alice Fernades (14 paradas), Boada (5), Campligi (4), Sole López (3), Espe López (3), Gandulfo, Dos Santos (6) –equipo inicial–, Isaura (2, 1p), Andreu (2), Grosso (3), Marina Martín y Vidal (ps).

  • Marcador 2-2, 3-4, 4-8, 6-9, 7-11, 9-14(descanso); 10-16, 13-17, 15-19, 18-20, 19-23 y 22-28.

  • Árbitros Enric Escoda y Roland Sánnhez. Excluyeron dos minutos a la local Lulu Guerra y a las visitantes Dos Santos, Grosso e Isaura.

El comienzo del Aula fue prometedor. El partido fue algo correcalles en los primeros minutos y ahí el cuadro vallisoletano se suele sentir cómodo. Buscaba soluciones en ataque, pero la falta de acierto desde los extremos comenzó a pasarle factura. Eso y los problemas que generaba el Rincón Fertilidad Málaga con sus dos pivotes en pista. La brasileña Isaura y la argentina Rocío Campligi son físicamente jugadoras grandes, de las que es muy difícil controlar en los seis metros. Las visitantes abrieron hueco en el electrónico con cierta facilidad. Además, su portera Alice Fernades estaba dando un buen rendimiento bajo palos. Con esa combinación, el 4-9 que campaba en el marcador disparó las alarmas. El Aula no encontraba el camino. Solo Bea Puertas parecía tener claro qué hacer en ataque. Anotó cuatro goles antes del receso.

Las pupilas de Diego Carrasco disfrutaron de su máxima renta hasta entonces, seis goles (7-13, m. 27). El Aula no estaba cómodo ni tenía su día. Un tanto sobre la bocina de Puertas dejó el marcador en 9-14 al final de los primeros treinta minutos.

Exclusión de Lulu

El inicio del segundo tiempo fue complicado. Sobre todo porque el Aula comenzó la reanudación con una jugadora menos. Lulu Guerra había dicho algo a los colegiados, que fueron protagonistas con un mal arbitraje que enfadó a la grada, y estos la castigaron con la exclusión temporal. Fruto de ello, el cuadro local encajó un 0-2 de salida (9-16) que al menos no descompuso a las locales.

Las vallisoletanas, con una Viloria que acertó en la segunda mitad con la portería, recortaron gol a gol. La ventaja se fue reduciendo hasta el 18-19 (m. 47). La grada se fue encendiendo y transmitiendo su energía a un equipo que comenzó a controlar mejor en defensa, donde Málaga perdió balones y estuvo mucho más impreciso que en la primera mitad. «¡Sí se puede, sí se puede!», cantaba la afición. Pero la gasolina duró hasta ese kilómetro de partido. El Aula se entregó al máximo, pero el fuelle dura lo que dura. Los gestos de las jugadoras lo decían todo. Cansancio y desgaste.

El equipo andaluz, incluso con alguna exclusión, puso la directa hacia la victoria con un parcial de 0-3 (m. 18-22, m. 53). El Aula no se rindió y probó a jugar con siete jugadoras de campo para intentar recortar. Fue imposible. El Rincón Fertilidad Málaga era ya el dueño del encuentro. En el tramo final logró irse de hasta siete goles, un castigo excesivo para lo visto sobre la pista de Huerta del Rey. El Aula lo había dado todo, pero había resultado insuficiente. El poderoso conjunto andaluz le exigió más de lo que pudo dar y se llevó el triunfo con merecimiento. La derrota lleva a las vallisoletanas a la octava posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios