Borrar
Pisonero hace indicaciones a su banquillo durante un partido en Huerta del Rey . El Norte
El Atlético Valladolid regresa a la Liga con la octava plaza en la mirilla

El Atlético Valladolid regresa a la Liga con la octava plaza en la mirilla

El club vallisoletano, que ha mejorado tras la mini pretemporada invernal, debe recuperar la solidez en su fortín de Huerta del Rey

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Recoletas Atlético Valladolid comienza este sábado la segunda vuelta de la Liga Asobal. El parón de mes y medio le ha servido al conjunto que dirige David Pisonero para recuperar fuerzas y ensayar algunos retoques tácticos a su defensa y a su ataque. Todo ello con el propósito de hacerse fuertes en Huerta del Rey, donde han encajado la friolera de cuatro derrotas y un empate en la primera vuelta, unos números a los que no está acostumbrada la parroquia vallisoletana. El sinsabor de la eliminación de la Copa del Rey a manos del Bidasoa en las postrimerías del año 2018 ya queda demasiado lejos en este mes de mini pretemporada invernal el Recoletas Atlético Valladolid ha trastrocado con ambición sus objetivos de principios de temporada. Si en septiembre la meta del equipo que dirigía Pisonero era la permanencia, sin exponerse a mayores logros, ahora la directiva se ha decantado por ponerse el listón por encima del octavo puesto, ese que al menos otorga librarse de una eliminatoria copera, ese que se logró en el primer año en Asobal y sin lugar a dudas ese que ansía y merece la afición pucelana, numéricamente la más importante del balonmano nacional, con una media de dos mil espectadores por partido.

Y de para conseguir entrar entre los oeho mejores de Asobal es necesario que el equipo se centre en Huerta del Rey, que olvide los nervios y que se ponga a jugar el balonmano que exhibe lejos de su pabellón y que le ha llevado a ser el segundo mejor visitante, después del todopoderoso e inalcanzable Barcelona.

David Pisonero recuperó a Abel Serdio, que en principio estaba convocado por la selección para el Mundial de Alemania y Dinamarca pero finalmente fue el descartado por Jordi Ribera, aunque sin duda alguna volverá a vestir la camiseta nacional y a dar relevo a alguno de los veteranísimos pivotes de los Hispanos. El anuncio de su marcha al Barcelona sin duda alguna ha evitado los rumores y ha dado tranquilidad al vestuario, al menos hasta finales de temporada ya que la ausencia del pivote asturiano se dejará notar en el rendimiento del equipo. El que sí disputó el Mundial fue el joven argentino Gastón Mouriño, que en su primera convocatoria internacional ha disfrutado de todo un campeonato del mundo. Es de esperar que, contando con la enorme aportación del pivote asturiano, en esta reanudación de la competición, el argentino, casi inédito en los primeros quince partidos, comience a hacerse notar sobre la cancha, disfrutando de minutos de calidad y por supuesto rindiendo al nivel que se necesita.

Mejora en todas las líneas

Con todos sus hombres disponibles, incluidos algunos canteranos como Álvaro Martínez o Alejandro Sánchez, David Pisonero ha trabajado el ataque ofreciendo una mayor velocidad de circulación de balón, buscando la superioridad en los extremos, en lugar de los machacones intentos de penetración de la primera línea que los rivales ya tenían perfectamente controlados y medidos. La recuperación del lateral zurdo Rubén Río sería sin lugar a dudas una de las mayores alegrías para el club vallisoletano. El gallego ha ofrecido una más que discreta primera vuelta y toda la afición espera que exhiba el poderío de su brazo y todo su potencial a partir de ahora. También ha servido este mini stage invernal para intentar equilibrar el juego rápido, ágil, de circulación del balón y cambios de dirección, con la serenidad necesaria para evitar las pérdidas de balón que condenan a cualquier ataque. Toda la primera línea, con Diego, Adrián, Victor y Roberto han ofrecido más luces que sombras y seguramente que los retoques tácticos les ayudarán a mejorar y rendir mucho más, lo mismo que al canterano Miguel Martínez, en plena progresión. Más le cuesta entrar a Héctor González que, al igual que Rubén Río, debe explotar en esta segunda vuelta. Los extremos, a veces convidados de piedra, deben entrar más en juego. Dani Pérez es una especialista en la finalización, Manu va mejorando día a dia y Miguel es un todoterreno.

En cuanto a la defensa, el Recoletas ofrece una mayor variedad de argumentos, si bien sin llegar a ser contundente en ninguno de ellos. El 5-1 obliga a un mayor desgaste por parte de todo el equipo debido a las numerosas ayudas, pero también ofrece una mayor posibilidad de robar el balón y crear dudas sobre el rival. Pisonero apostó en los últimos encuentros por un 5-1 con un hombre alto (Turrado o Nico) con el fin de poder bajar a un 6-0 sin excesivos problemas. Sin duda también es una opción que puede ofrecer excelentes resultados, sobre todo si el 6-0 es suficientemente contundente y expeditivo, ya que ambos jugadores son especialistas defensivos, pero también se desenvuelven con soltura en ataque. En la portería, César y Carlos Calle ha ofrecido un excelente rendimiento con una media entre ambos del 33%, que sin duda podría ser mayor con una defensa más impenetrable.

Y estas premisas se han visto reflejadas en los partidos amistosos disputados en este mes y pico de parón. Ante el BM Guadalajara, el conjunto de Pisonero ofreció muchos minutos de calidad y de dominio para un marcador de 29-22 que incluso fue corto para los méritos pucelanos. En el segundo encuentro, ante el Blendio Sinfín de Canbrabria, rival al que tampoco hay que mostrar todas las armas, el Recoletas vapuleó en la primera mitad, para después dejarse llevar y acabar derrotado (33-30). Y por último, el pasado sábado, en el torneo de Lugo, los de Pisonero se mostraron muy superiores alTeucro (20-30), lo que sin duda es sintomático pese a que fuesen partidos amistosos.

CAlendario asequible en casa

Actualmente, el Recoletas ocupa la décima plaza en una clasificación que está apretada al máximo hasta el punto de que tan solo le separan cuatro puntos del ¡segundo puesto!. Ante esta situación, cualquier error se va a pagar muy caro y por tanto es necesario que el Recoletas aproveche la fuerza de una afición entregada para hacer de Huerta del Rey un fortín que le garantice los más puntos posibles en esta segunda vuelta por donde pasarán Cuenca, Cangas, Blendio Sinfín, Logroño, Ademar, Teucro y Huesca. Ahora mismo, cinco de estos equipos superan al Recoletas en la tabla,pero desde luego, salvo Logroño y Ademar, con un potencial superior, pero a los que se ha ganado como es el caso de los riojanos y se ha plantado cara en el caso de los leoneses, lo cierto es que el resto de los equipos son ciertamente batibles en Huerta del Rey. Y eso teniendo en cuenta que el calendario no es en principio muy propicio, con el Cuenca y dos partidos seguidos a domicilio ante el Bidasoa, segundo en la tabla, y el FCBarcelona el campeón.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios