Balonmano

Agus López, una veterana charrúa para el Aula

Agustina López posa en Huerta del Rey. /El Norte
Agustina López posa en Huerta del Rey. / El Norte

Potencia, lanzamiento y experiencia, las virtudes de la internacional uruguaya

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

El Aula Alimentos de Valladolid se ha reforzado para la próxima temporada con la lateral diestra Agustina López, internacional uruguaya de 181 centímetros. Nacida en Montevideo (22-1-1992), Agustina López llegó a España con poco más de diez años y durante su estancia en Córdoba militó en el Adesal para posteriormente jugar en Ciudad Real y fichar por el Mavi Gijón, donde la pasada campaña logró contra pronóstico alzarse con la Copa de la Reina. Su cambio de aires a Málaga, para jugar competición europea, no fue positivo. No llegó a alcanzar el nivel deseado en el club andaluz, que decidió darle la baja para poder fichar en el mercado brasileño. Y es que los clubes de División de Honor solo pueden contar con seis extranjeras y el Rincón ya había superado el cupo. Sin equipo, Agustina López ha entrenado durante varias jornadas con el Aula Valladolid y finalmente ha llegado a un acuerdo con el club que preside Cayetano Cifuentes para firmar por una temporada.

Con la llegada de Agustina López al lateral izquierdo es más que probable la baja de Joana Bolling, la argentina que no ha llegado a ofrecer el nivel esperado en el equipo vallisoletano y de hecho, en la última jornada ni siquiera disfrutó de minutos pese al enorme desgaste de sus compañeras. La jugadora uruguaya es internacional por su país de forma curiosa, ya que fue ella misma la que se comunicó con su Federación para poder acceder al equipo nacional uruguayo. Apartir de entonces es una fija en el equipo nacional y ha sido cuarta en los Panamericanos.

A sus 27 años, Agustina López defiende en el centro y tiene facilidad para jugar en toda la primera línea aunque compartirá puesto con Elena Cuadrado. Más problemático es el relevo en el lateral zurdo. Miguel Ángel Peñas buscó en el mercado alguna opción para suplir la grave lesión de O'Mullony, más aún teniendo en cuenta que la Copa de la Reina se juega a finales de este mes y el Aula jugaba en la parte del cuadro en teoría más accesible para llegar a la final, pero finalmente no llegó a ningún acuerdo.

Así pues, con el equipo en cuadro por las lesiones, el Aula Valladolid aspira a recuperar cuanto antes (a finales de mes en el mejor de los casos), a Eli Cesáreo y Ángela Nieto, dos auténticos baluartes de la plantilla.